FÚTBOL A PUERTA CERRADA

El Madrid, el que más puntúa sin su afición; el Barça, el quinto

LaLiga vuelve, pero con las gradas vacías. Los clubes consiguen la mayoría de los puntos cuando juegan arropados por sus hinchas.

El Madrid, el que más puntúa sin su afición; el Barça, el quinto
CHEMA DIAZ DIARIO AS

La gran mayoría de los equipos de LaLiga echarán de menos jugar arropados por sus aficionados, ya que antes ellos logran más puntos que cuando juegan a domicilio. Un ejemplo de la fortaleza que da jugar al calor de tus hinchas es el Barcelona. Es el mejor anfitrión de LaLiga: el que más puntúa (40), el que más marca (45, 18 dianas más que sus perseguidores en este registro) y de los que menos encaja (12). Pero su poderío en el Camp Nou, donde ha logrado el 95% de los puntos posibles, choca con sus números como visitante, ya que sólo ha sumado 18 puntos, el 46% de los posibles. El líder de LaLiga muestra otra cara en campo ajeno, como demuestra la cifra de goles: encajan más (19) de los que marcan (18). Con la nueva realidad del fútbol, el Barcelona se encontrará con pros y contras: podría mejorar sus cifras a domicilio sin aficionados rivales en las gradas, pero también podría verlos mermar en casa al no tener el apoyo de sus aficionados.

El Real Madrid, por su parte, no tiene cifras tan dispares cuando juega en casa o fuera. Aunque es cierto que suma más en el Bernabéu (31 puntos, el 79% de los posibles), pero no se arruga en campo ajeno (25), ya que se trata del mejor visitante de toda LaLiga. Ya que si sólo contamos lo sumado a domicilio, los blancos serían los líderes, por delante de Sevilla (24), Getafe (21), Real Sociedad (20) y Barcelona (18). En cambio, los que menos suman a domicilio son Mallorca (5), Eibar y Leganés (8). Sólo hay dos equipos que puntúan más fuera que en su estadio: Sevilla y Espanyol. Aunque en el caso de los hispalenses (que han sumado un punto más como visitante que en el Pizjuán) es porque tiene un partido menos como local.

Puntos conseguidos en casa y a domicilio

Equipo Puntos local Equipo Puntos visitante
Barcelona 40 Real Madrid 25
Real Madrid 31 Sevilla 24
Valencia 30 Getafe 21
Atlético 29 Real Sociedad 20
Real Sociedad 26 Barcelona 18
Granada 26 Atlético 16
Getafe 25 Villarreal 16
Athletic 24 Osasuna 14
Levante 24 Athletic 13
Betis 24 Valladolid 13
Alavés 23 Granada 12
Sevilla 23 Espanyol 12
Villarreal 22 Valencia 12
Mallorca 20 Celta 9
Osasuna 20 Betis 9
Eibar 19 Levante 9
Celta 17 Alavés 9
Valladolid 16 Leganés 8
Leganés 15 Eibar 8
Espanyol 8 Mallorca 5

Aunque la gran mayoría de los equipos de Primera logran delante su afición ganar más puntos que cuando viajan, hay hasta siete (Osasuna, Valladolid, Eibar, Celta, Mallorca, Leganés y Espanyol) que a pesar de ello suman menos de la mitad de los que están en juego en su estadio.