SEVILLA

Un­ año sin Reyes

Un trágico accidente de coche dejó al sevillismo sin uno de sus grandes referentes históricos. Nervión aún llora al utrerano.

José Antonio Reyes, durante una emotiva despedida del Sevilla en verano de 2016.
Aitor Alcalde DIARIO AS

Aunque Marcos Alonso fue quien hizo debutar oficialmente a Reyes, el mérito oficioso es de Joaquín Caparrós, con quien el utrerano se asentó en Primera. "Todavía me imagino que lo voy a ver en Utrera, en la Ciudad Deportiva o en el estadio. Ha sido una gran pérdida porque tenía un aura especial", relataba Caparrós para AS. Pablo Blanco, su descubridor, se expresa en los mismos términos: "Ha pasado un año y además un año raro. Fue un golpetazo. Desde pequeño era un jugador muy alegre, que era lo que lo hacía diferente. Ahora salen jugadores académicos y Reyes era distinto, veloz como un rayo, regateador y eléctrico. Ganaba los partidos cuando le daba la gana, hasta los aficionados rivales se maravillaban. Dios le dio el don de ser jugador de fútbol". Pablo Blanco reclutó a Reyes con 9 años para una categoría alevín que se estaba empezando a crear en la temporada 1992-93. La casualidad quiso que el utrerano recalara en el Sevilla el mismo año que lo hacía Maradona...

Unai Emery es de los que mejor supo de lo que era capaz de llevar Reyes al césped: "Yo tenía el compromiso con Reyes de que, si jugaba, iba a hacer algo distinto que iba a suponer la diferencia en el partido. Antes de Basilea me decía que si quería ganar lo tenía que poner a jugar".

Y si algo definía a Reyes era su forma de vivir los derbis. Tras el confinamiento, Caparrós no duda que Reyes sería ahora mismo un león enjaulado: "En esta situación sería una figura fundamental para transmitir lo que es un derbi. Pero Reyes lo transmitía y lo llevaba a cabo en el campo, que ahí es donde está la diferencia". El sevillismo recuerda hoy a Reyes y arropa a una familia que fue clave en su carrera. Porque como Pablo Blanco afirma, "Reyes disfrutaba de los derbis porque había mamado la rivalidad en su casa. Su padre era bético, pero la familia de su madre era sevillista. Y Reyes fue futbolista por su madre. El padre lo llevaba a entrenar y su madre lo llevaba en la vida".

Los mejores momentos de José Antonio Reyes

Debut. El 30 de enero de 2000 entró en escena José Antonio Reyes. Con 16 años, saltó al campo en el minuto 86 del choque Zaragoza-Sevilla disputado en La Romareda.

Premier. Reyes fue vendido al Arsenal en el invierno de la 2004-05 a cambio de 30 millones. Bajo las órdenes de Arsene Wenger, fue el primer español en levantar la Premier League

Real Madrid. El utrerano cumplió un sueño llegando al Madrid en la 2006-07. No fue quizás su mejor curso, pero dio la Liga a los blancos con un doblete ante el Mallorca.

Selección española. Fue Reyes un jugador de luces y sombras con la Selección. Mítica fue la arenga que Luis Aragonés le dio antes de un partido, comparándolo con Henry.

Atlético. Con el equipo colchonero conquistó su primera Copa de la UEFA en la campaña 2009-10. La siguiente Europa League del Atlético también lleva su nombre pese a irse.

El regreso. Nervión recibió de nuevo a su ídolo en 2012 y no hubo mejor forma de vivir su segunda etapa en el Sevilla. Levantó otras tres Europa League bajo el mando de Emery.