HOLANDA

El descubridor de Ronaldo: "Dudé de su edad inmediatamente"

Ernie Brandts, entrenador asistente del PSV, explica cómo descubrió al jugador brasileño y cómo se fraguó su fichaje por el club holandés.

Hace 25 años que Ronaldo se proclamó máximo goleador de la liga holandesa. Fue el entrenador asistente, Ernie Brandts el descubridor del astro brasileño en 1993, y ha contado cómo se fraguó su fichaje por el PSV en Voetball: "Descubrí a Ronaldo para el PSV. Piet de Visser siempre se lo atribuye, pero, ¿por qué no le ofreció a ningún club? En 1993 estuve en Brasil durante un mes y vi a Ronaldo entrenar y jugar mucho".

Nadie era consciente todavía del crack en el que se iba a convertir el delantero. De hecho, Brandts confiesa que al verle sobre el césped lo primero que hizo fue dudar de cuántos años tenía, ya que no era normal que un chico de su edad tuviera semejantes habilidades futbolísticas: "Se me permitió estar en todas partes y no creía lo que veía. Ronaldo era fuerte físicamente, agresivo, con una aceleración increíble, un tiro fuerte y gran capacidad anotadora. Era de otro planeta. Inmediatamente dudé de su edad. Era imposible que fuese tan bueno a los dieciséis".

Por otra parte, piensa que el club esperó demasiado tiempo y acabó pagando demasiado dinero por no ir a por él cuando le recomendó, ya que el PSV esperó a verle convocado para el Mundial de Estados Unidos: "El PSV esperó demasiado. Diez meses después de ver a Ronaldo, Kees Ploegsma junior le dijo a su padre, que había sido presidente durante mucho tiempo, 'Papá, ese Ronaldo del que habla Ernie está en el equipo de Brasil en el Mundial. Fue entonces cuando el PSV tomó medidas y pagó 14 millones de florines por él, y diez millones ya eran demasiado".