NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA

Gordo: "Los hermanos Williams harían muy buena pareja"

El seleccionador Sub-17 contaba con Nico Williams, hermano de Iñaki, para la Eurocopa Sub-17 de este año que se ha suspendido. "Teníamos una generación muy buena...".

MadridActualizado a
David Gordo.
Getty

David Gordo, seleccionador Sub-17, atiende en esta entrevista conjunta a AS, Onda Cero y Marca. Ha sido el técnico de la Federación más afectado por el parón, puesto que la Eurocopa Sub-17 de este año se ha suspendido y no se disputará. La generación del 2003 se queda sin jugar ese torneo...

¿Cómo está llevando el confinamiento? ¿Qué ha hecho?

Nos hemos reseteado todos y hemos empezado desde cero en muchas situaciones. Analizas el trabajo que haces normalmente y aprovechas para ver muchos más vídeos y jugadores de los que normalmente puedes. Y a nivel personal he aprovechado para leer mucho más. He intentado sacar provecho de este tiempo.

¿Entiende la decisión de UEFA de suspender la Eurocopa Sub-17?

Cuando UEFA ha tomado esa decisión es porque lo han meditado y entienden que es lo mejor para todos. Pero no deja de ser una pena porque teníamos una generación de jugadores que merecían pelear por estar en ese Europeo de Estonia. Creo que teníamos una generación muy buena y podríamos haber hecho grandes cosas. Es lo que toca e igual que otras personas han tenido que dejar de trabajar con situaciones complicadas a nosotros nos ha tocado esto y lo tenemos que acatar. Es un fastidio porque teníamos ilusiones y trabajo hecho con esta generación. Pero hay que pensar en el futuro.

¿Ha podido hablar con los jugadores?

Hablo con ellos casi todas las semanas. Lo han sentido muchísimo porque disputar un Europeo es un antes y un después en esta edad. Las generaciones cuando disputan un torneo de esta entidad mejoran mucho en lo colectivo y en lo individual. Los equipos empiezan siendo de una manera y cuando juegan estos campeonatos, según pasan los partidos, van creciendo y mejorando. Es un hándicap para su futuro el no poder disputar estas competiciones. Pero habrá que reinventarse con esta generación. Tienen la suerte de que hubo una modificación en las competiciones Sub-19 y empezarán pronto a competir en Sub-18.

¿Cree que UEFA tomó la decisión de suspenderlo muy pronto?

Al no ser clasificatoria para el Mundial decidieron suspenderlo. Además por las fechas, se tenía que haber disputado en mayo y era muy pronto. Podría haberse aplazado, pero si UEFA lo suspendió es porque ha analizado la situación. El país donde se disputaba, Estonia, tiene unas características muy propias. No deja de ser una putada, nos hacía mucha ilusión. Quedaba la Ronda Élite de clasificación, entonces eso es un problema porque son muchas selecciones viajando por toda Europa. Nosotros habríamos tenido serios problemas para ir a Israel. Es una decisión comprensible dentro de lo que nos ha dolido.

¿Qué tres o cuatro nombres destacan más en esta generación de 2003?

Es una generación muy buena. No es bueno individualizar, es una generación muy completa. Por decir alguno Carlos jugando en 2ªB con el Sevilla, Nico en el Athletic, Jesús Vázquez en el Valencia… Hay muy buenos jugadores.

¿Cómo es Nico Williams? ¿Se parece a Iñaki?

Es un jugador súper potente, con una velocidad para hacer mucho daño a los rivales. En lo físico tiene características muy parecidas a su hermano. Y luego técnicamente es un jugador que no está nada mal. Tiene 17 años, tiene que seguir mejorando pero le auguro un gran futuro.

¿Les ves haciendo pareja en el Athletic?

Sería muy buena pareja seguro, muy a tener en cuenta. Seguro que haría muchos goles y al estilo de juego del Athletic le iría muy bien.

En Sub-17 es donde más se nota la diferencia física. ¿Cómo se puede minimizar eso sin tener jugadores muy físicos como en España?

No es fácil. Pero la solución está en el juego colectivo. Ahí somos buenos. En el físico hay selecciones que por su genética son superiores a nosotros en físico. Francia, Inglaterra, Holanda… Debemos compensarlo con el juego colectivo y cuidando más los detalles. Me viene a la memoria el partido ante Francia en el Mundial, con un resultado muy duro para nosotros. Físicamente son superiores, está claro, pero los detalles son los que hicieron que perdiéramos. No defendimos bien a balón parado, cosa que había hecho muy bien esa generación. En situaciones que habíamos trabajado. Debemos cuidar los detalles en las situaciones en las que somos un poco más débiles que los contrarios. En la mitad del primer tiempo hicimos un partido muy bueno, nos adelantamos… Pero luego en el segundo tiempo nos hicieron el 3-1 y no fuimos capaces de recuperarnos. Nos pasaron por encima cuando creo que futbolísticamente no son tan superiores como reflejó ese marcador…

¿La suspensión de la Eurocopa hace que le vaya a dar vueltas a aquel partido ante Francia más tiempo del normal?

Sí… Le damos vueltas a todos los partidos, sobre todo a los que perdemos. Haces un análisis de las situaciones por las que se ha dado ese resultado. Lo más bonito del fútbol es la posibilidad de revancha. Estoy que me subo por las paredes, estoy deseando competir. Hemos tenido partidos amistosos pero no es lo mismo. Hemos hecho partidos con Alemania, Francia, Italia… Disfrutas y trabajas, pero cuando te juegas una clasificación, unas semifinales… No tiene nada que ver. Estos partidos son como los de pretemporada para un club. Los quieres ganar, pero no es lo mismo ni existe la misma tensión. Eso se nota. Cuando te juegas las habichuelas ves que los jugadores están con otra cara.

Pedri va a hacer la pretemporada con el Barcelona. ¿Cree que es mejor que se quede en el Barça o salir cedido?

Creo que en esa edad debe competir, porque los futbolistas se hacen compitiendo. Hay que jugar. Puedes entrenar con muy buenos futbolistas que te van a hacer mejorar. Pero donde se hace un futbolista es compitiendo y más en estas edades. Y cuanto más exigente sea la competición mejor, para que no le valga sólo con su talento sino que tenga que poner algo más.

¿Le ve preparado para Primera a Pedri?

Está siendo muy importante en Segunda, una categoría muy difícil, y en un club top de esa categoría como Las Palmas. Está demostrando que tiene capacidad para jugar en cualquier categoría. Cuanto mejor rodeado esté y mejor sea la competición, mejor rendimiento dará. Pero igual que Nico Williams… Si jugara partidos en el primer equipo del Athletic mejoraría más que en Juvenil. Luego está claro que los futbolistas deben ser capaces de asimilar la situaciones. Los jóvenes españoles de ese nivel tienen capacidad para jugar en Primera. Luego deben cumplir las exigencias de sus entrenadores, eso es lo complicado. Deben ser humildes y tener ganas de mejorar.

¿Usted también es partidario de crear una única Liga de División de Honor?

Yo de lo que soy partidario es de que el futbolista tenga un partido complicado cada domingo para que saque lo mejor de sí mismo para ganar y competir. No sé qué decir, no sé qué está pensado para el futuro. Pero cuanto más difícil sea la competición mucho mejor porque hace que el jugador no se acomode. Este año por ejemplo tenemos varios Sub-17 jugando en Segunda B. Esos futbolistas han dado un salto de calidad tremenda. Juanlu en el Sevilla, Carlos… Ese es el objetivo, que los futbolistas tengan partidos duros de competición para superarse a sí mismo.

En el Madrid y el Barça pasa lo contrario… No sólo no los suben al filial, sino que en Juvenil de primer año pasan al Juvenil C.

Ellos tienen estructuradas las canteras como creen más conveniente. Yo digo que un futbolista crece compitiendo. Si de 34 partidos compites en cuatro y en los otros 30 ganas 6-0… Ese futbolista no está siendo exigido al máximo. A nivel defensivo no están exigidos. El futbolista debe competir todos los días y cuanto más exigente sea la competición, mejor.

¿Cómo ha mejorado la captación cogiéndolos ahora desde más jóvenes?

Esta generación que debía haber disputado el Europeo este año tuvimos una concentración con ellos siendo Sub-15. Era yo seleccionador Sub-16. Tuvimos esa concentración porque nos invitaron a jugar el Sudamericano Sub-15 en Argentina. Al final no se pudo ir, pero luego jugamos un partido contra el Madrid en Valdebebas a final de temporada. Esas dos concentraciones hicieron que al venir en Sub-16 hubieran ya asimilado conceptos y el trabajo fuera muy sencillo. Ahora las territoriales se han adelantado a Sub-14. Antes desde el Sub-12 les teníamos perdidos hasta Sub-16. Ahora les controlas en Sub-12 y en Sub-14, les tienes mucho más controlados. Julen Guerrero está haciendo un trabajo espectacular con los jóvenes. Nos hemos puesto a la altura de otras selecciones como Francia o Inglaterra.

¿Qué futbolista le ha marcado más de los que ha visto en las inferiores?

Me vienen varios nombres a la cabeza… Por ejemplo Ferran. Las primeras veces que vino siendo Sub-16 tenía cosas buenísimas. Sergi Samper me dejó alucinado. Pensé que era un chico para hacer un equipo alrededor de él, tenía detalles de mediocentro top. A alguno le ha ido bien y a otros menos bien. Hay muchos… Munir, al que conocía de ver en Madrid por la sierra. Metía goles él solo, no le hacían falta compañeros. Sergio Gómez, que por el carácter que tiene se lo pasa tan bien jugando al fútbol que te hace disfrutar del entrenamiento. Hay muchos jugadores. Sería difícil quedarme con uno, pero Ferran desde muy pequeñito me pareció espectacular.

¿Qué piensa de Miguel Gutiérrez?

Es un jugador con nivel para jugar seguro en Primera. Si en el Madrid le dan minutos y juega partidos será un lateral izquierdo top. Tiene las características del lateral izquierdo perfecto para el Real Madrid. Tiene calidad, llegada, buen golpe, es ambicioso y con carácter ganador… Tiene un futuro muy bueno.

Otro jugador al que conoce bien es Dani Olmo. Empezó en la Sub-17 de extremo puro y ahora es un jugador total, juega hasta de mediocentro.

En la final del Sub-21 jugó en banda derecha, de delantero y de mediapunta. Se adapta a cualquier posición porque es muy bueno. El primer recuerdo que tengo de él es en Sub-16. Estaba él, Aleñà, Cucurella… Ahí Dani ya mostró unas maneras tremendas. Es otro chico que vive por y para el fútbol, le gusta entrenar. Cuando íbamos a Croacia con cualquier selección donde estuviéramos estaba allí. Terminaba de entrenar y pedía que le acercaran. Se hace querer porque respira fútbol.

¿Qué peligro tienen las familias en chicos de 17 años?

Nosotros tenemos la suerte de que nos respetan muchísimo. Yo he hablado con algunos padres por temas personales cuando han estado enfermos o les han operado. Pero eso es un problema más de clubes. Yo estuve en la cantera del Real Madrid y es diferente. Nosotros por suerte es algo que no nos afecta directamente, aunque a veces convives un mes con ellos y sí que les preguntas, te interesas cuando están preocupados.

Además ahora está Culebras para ayudar en eso…

Lo de ‘Cule’ es un acierto tremendo, que esté con nosotros. Como tutor académico está haciendo un trabajo espectacular. Y luego con ese trato diferente al técnico. Yo al final soy su entrenador y soy el que decide si juegan más o menos. Esa cercanía no es tanto como la que puedan tener con Culebras. Pero a veces también tienes que hablar con ellos y se abren, te cuentan cosas. Ser familia de un futbolista debe ser complicado…