MÁLAGA

El Málaga es el equipo con más canteranos de Segunda

Pellicer tiene a sus órdenes a 17 jugadores criados en La Rosaleda, 14 de ellos con ficha del equipo filial. La cantera ha reportado al club 10,8 millones esta temporada.

El Málaga es el equipo con más canteranos de Segunda
MARIANO POZO DIARIO AS

El Málaga es el equipo que más futbolistas con ficha del filial ha inscrito para esta improvisada recta final del campeonato: 12 jugadores. Los porteros Kellyan, Gonzalo y Dani Strindholm; los defensas Ismael Casas, Juande y Luis Muñoz; los centrocampistas Ramón Enriquez, Hicham, Iván Jaime, Keidi Bare y Quintana; y el delantero Julio. A esta lista debemos añadir a Juan Cruz, que se está entrenando con el primer equipo pero que no figura en la lista de 30 jugadores que el club facilitó a LaLiga antes del regreso a los entrenamientos. También es parte del día a día blanquiazul Cristo Romero, lateral izquierdo que se encuentra recuperándose de una pubalgia que le va a tener un buen puñado de meses en el dique seco.

Si a esta lista de filiales añadimos a tres jugadores de la primera plantilla que se han forjado en las categorías inferiores del club como Dani Pacheco, Juanpi Añor y Mikel Villanueva, llegamos a la conclusión de que más de la mitad de los futbolistas con los que trabaja a diario Pellicer (17 de 32) son ‘made in Rosaleda’.

Ni que decir tiene que el Málaga es el equipo de Segunda con más futbolistas de la casa. Una circunstancia a la que se ha visto abocado por la deficiente planificación auspiciada por Abdullah Al Thani. Por el contrario, es quien menos futbolistas profesionales ha podido inscribir: sólo 18.

Las Palmas, otro equipo en similares circunstancias al Málaga, también ha recurrido a la gente joven. Se trata de Pol, Pablo Haro, Álex Domínguez, Josemi Castañeda y Clau Mendes, que se añaden a Álvaro Vallés y Pedri para un total de siete canteranos. Oviedo y Huesca también cuentan con siete filiales cada uno. El Racing, seis con la peculiaridad de Manu Hernando, jugador del primer equipo pero con ficha del filial desde el principio. El Almería tiene a seis pero con la particularidad de que uno de ellos es Appiah, fichado por ocho millones de euros, y que tiene el dorsal 31. Ficha filial pero, por supuesto, no se le puede considerar canterano. El Sporting también tiene a seis. El Elche y el Extremadura, a cinco. En este último caso Manuel Mosquera ha tirado de su hijo.

Tenerife, Deportivo, Zaragoza y Girona han apuntado a cuatro filiales. También el Fuenlabrada, con cuatro fichas filiales de puro trámite porque no tiene pinta de que tire de ellos. Albacete y Numancia, a tres. El Lugo sólo tiene a dos, uno puro (Chiqui) y el otro para dejar la clásica ficha profesional libre (El Hacen). Dos también tienen la Ponferradina y el Cádiz, con el peculiar caso de Javi Navarro, que ha jugado con ‘licencia de cachorro’ en estos dos equipos.

El Málaga tiene claro que su plan de viabilidad para salir adelante pasa por la optimización de una cantera que sólo esta temporada le ha reportado 10,8 millones de euros por los traspasos de Jack Harper, Ontiveros, Antoñín y Hugo Vallejo.