NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

El maratón de LaLiga: 110 partidos en 39 días

El 11 de junio se reanuda la competición. Habrá fútbol todos los días, hasta las jornadas unificadas. En mes y medio los jugadores podrían alcanzar los mil minutos.

Actualizado a
El maratón de LaLiga: 110 partidos en 39 días

LaLiga está de vuelta. El Consejo Superior de Deportes ha oficializado que el campeonato estará de vuelta el próximo 11 de junio, con la disputa del derbi sevillano entre Betis y Sevilla. De ahí al 19 de julio, fecha de conclusión, el torneo doméstico no se detendrá ni un solo día. Serán un total de 39 días de calendario, en los que se disputarán las once jornadas restantes y se decidirán campeón, puestos europeos y descensos. Un auténtico maratón, con altas temperaturas en el termómetro y unas condiciones insospechadas. Una vez llegue a su fin la Primera División, los supervivientes de las competiciones europeas buscarán la corona continental. 

Si bien Javier Tebas no ha confirmado oficialmente el calendario restante, todo apunta a que se jugará de forma ininterrumpida y con fútbol todos los días. Si los plazos presentados por el organismo presidido por Irene Lozano no sufren variaciones, se disputarían cinco jornadas intersemanales y seis en fin de semana. Los clubes no conocerían el descanso y los entrenadores se verían obligados a rotar a sus hombres más importantes para que lleguen frescos a la recta final. No obstante, estas circunstancias ya se han previsto, con medidas extraordinarias como la introducción de los cinco cambios.

Unos horarios diferentes

Todavía no se conocen oficialmente las horas exactas en las que se disputarán las once citas restantes, pero no serán las tradicionales. La pandemia ha obligado a parar la competición en los últimos meses de frío y las altas temperaturas ya se han instaurado en España. Así pues, los partidos se disputarán a partir de las 19:30, salvo contadas excepciones. LaLiga tiene previsto, con el fin de no concentrar demasiados partidos simultáneos, programar a primera hora de la tarde duelos cuya zona de disputa no esté castigada por el calor. En especial, los candidatos del norte: equipos como el Celta, el Athletic o la Real Sociedad.

La minutada de los intocables

No todos los equipos están acostumbrados a jugar miércoles-domingo. Ahora, y con todo en juego, los veinte clubes de Primera División lo vivirán en sus propias carnes. Por mucho que se permita realizar cinco cambios por equipo y partido, hay jugadores capitales que no tendrán tiempo para el descanso. Quien juegue todo, disputará un total de 990 minutos en menos de mes y medio. Más de una cuarta parte del campeonato, comprendida en pocas semanas. Además, el parón por el confinamiento, la vuelta paulatina a los entrenamientos y la inexistencia de amistosos de preparación podrían pasar factura a los protagonistas. En Alemania, ya hubo una plaga de lesiones...

Morales, Williams, Oyarzabal o Diego López son intocables para sus entrenadores.
Ampliar
Morales, Williams, Oyarzabal o Diego López son intocables para sus entrenadores.

Todo lo que hay en juego

Llega la hora de la verdad, con todo en juego. En lo alto de la clasificación, Barcelona y Real Madrid pelearán por el título de campeón. 58 puntos avalan a los de Setién, frente a los 56 que suma el equipo de Zidane. El 'goal average' es favorable a los blancos, que disputarán sus partidos como locales en el Alfredo Di Stéfano. La batalla por la Champions también promete: Sevilla, Real Sociedad, Getafe, Atlético y quizás Valencia se jugarán las dos plazas. Por la Europa League pelearán los mismos, con la amenaza por detrás de Villarreal, Granada o Athletic Club.

En la parte baja, el Espanyol deberá remar si quiere conservar la categoría. Al igual que Leganés y Mallorca, si bien estos están a un solo partido de salvar la quema. Se libra de momento el Celta. También el Eibar y el Valladolid, que no pueden permitirse el error. El Alavés, el Levante o el Betis tienen algo más de margen, pero no pueden dar nada por cerrado. Incluso estos últimos podrían colarse en la batalla por la séptima posición con un arreón final sobresaliente.

Consulta la clasificación de Primera División.

Real Madrid y Barcelona se jugarán LaLiga en las once jornadas restantes.
Ampliar
Real Madrid y Barcelona se jugarán LaLiga en las once jornadas restantes.

El Madrid flaquea en la recta final

El Real Madrid tiene complicado alzarse con el título de campeón si repite el final de las diez últimas Ligas. En ellas, el Barcelona le ha superado en ocho ocasiones, solo teniendo en cuenta los resultados de las once jornadas restantes. En la pelea por la Champions, el Atlético saldría reforzado y es que, en comparación con sus rivales, en una única campaña no se metería en la máxima competición continental.

El Sevilla, actual tercero, también ha firmado un mejor final que sus contrincantes en los últimos años. El equipo de Lopetegui solo perdería el puesto Champions en tres de diez temporadas. Getafe y Real Sociedad, dos de las grandes sorpresas en lo que va de temporada, tendrán que superar su pasado. Los vascos solo mantendrían la posición dos de diez años; mientras que los de Bordalás darían el salto en dos. En definitiva, son estadísticas con algo en común: jamás se vivió una situación similar, ni se concentraron tantas finales en tan poco tiempo.

Once jornadas vibrantes

Jornada 28

Sevilla-Betis
Granada-Getafe
Real Sociedad-Osasuna
Espanyol-Alavés
Athletic-Atlético
Valencia-Levante
Celta-Villarreal
Leganés-Valladolid
Real Madrid-Eibar
Mallorca-Barcelona

Jornada 29

Osasuna-Atlético
Levante-Sevilla
Getafe-Espanyol
Betis-Granada
Eibar-Athletic
Valladolid-Celta
Alavés-Real Sociedad
Real Madrid-Valencia
Villarreal-Mallorca
Barcelona-Leganés

Jornada 30

Espanyol-Levante
Real Sociedad-Real Madrid
Celta-Alavés
Atlético-Valladolid
Valencia-Osasuna
Getafe-Eibar
Athletic-Betis
Granada-Villarreal
Sevilla-Barcelona
Mallorca-Leganés

Jornada 31

Alavés-Osasuna
Valladolid-Getafe
Eibar-Valencia
Levante-Atlético
Villarreal-Sevilla
Real Sociedad-Celta
Barcelona-Athletic
Betis-Espanyol
Leganés-Granada
Real Madrid-Mallorca

Jornada 32

Atlético-Alavés
Celta-Barcelona
Levante-Betis
Getafe-Real Sociedad
Sevilla-Valladolid
Villarreal-Valencia
Athletic-Mallorca
Espanyol-Real Madrid
Granada-Eibar
Osasuna-Leganés

Jornada 33

Valladolid-Levante
Betis-Villarreal
Barcelona-Atlético
Alavés-Granada
Real Sociedad-Espanyol
Valencia-Athletic
Real Madrid-Getafe
Eibar-Osasuna
Mallorca-Celta
Leganés-Sevilla

Jornada 34

Villarreal-Barcelona
Athletic-Real Madrid
Valladolid-Alavés
Levante-Real Sociedad
Granada-Valencia
Celta-Betis
Osasuna-Getafe
Espanyol-Leganés
Atlético-Mallorca
Sevilla-Eibar

Jornada 35

Real Sociedad-Granada
Valencia-Valladolid
Real Madrid-Alavés
Celta-Atlético
Mallorca-Levante
Barcelona-Espanyol
Getafe-Villarreal
Betis-Osasuna
Eibar-Leganés
Athletic-Sevilla

Jornada 36

Granada-Real Madrid
Alavés-Getafe
Osasuna-Celta
Valladolid-Barcelona
Villarreal-Real Sociedad
Atlético-Betis
Leganés-Valencia
Espanyol-Eibar
Levante-Athletic
Sevilla-Mallorca

Jornada 37

Athletic - Leganés
Barcelona - Osasuna
Betis - Alavés
Real Madrid - Villarreal
Valencia - Espanyol
Eibar - Valladolid
Mallorca - Granada
Getafe - Atlético
Celta - Levante
Real Sociedad - Sevilla

Jornada 38

Espanyol - Celta
Osasuna - Mallorca
Levante - Getafe
Sevilla - Valencia
Leganés - Real Madrid
Villarreal - Eibar
Alavés - Barcelona
Granada - Athletic
Atlético - Real Sociedad
Real Valladolid - Betis