LALIGA

LaLiga cierra el calendario con la RFEF y los clubes esperan saber horarios este domingo o el lunes

Tebas les anuncia en la Asamblea que se empezará el 11 o 12 de junio y se acabará el 19 de julio. El Rayo-Alba aplazado se quiere poner ese jueves o el viernes.

LaLiga cierra el calendario con la RFEF y los clubes esperan saber horarios este domingo o el lunes
PABLO MORENO DIARIO AS

Javier Tebas ha confirmado a los clubes en la Asamblea General telemática que se ha celebrado durante la mañana de este jueves que LaLiga comenzará el fin de semana del 12 de junio, a poder ser incluso el jueves 11, y que está previsto que finalice el 19 de julio. No ha compartido aún ningún calendario oficial, ya que todo sigue dependiendo de Sanidad, ni siquiera los horarios de las cuatro primeras jornadas como tiene previsto adelantar. En primer lugar, porque esta misma tarde la patronal tiene una reunión clave con la Federación, dentro del Convenio de Coordinación y bajo la consigna de no informar de nada según lo acordado en el Pacto de Viana, para cerrar el calendario (la RFEF es quien debe aprobarlo) y, además, como muchos presidentes intuyen, porque a LaLiga le gustaría dar más pistas el próximo domingo en el programa especial sobre el campeonato, 'El Partidazo de Movistar' que retransmite #Vamos bajo el hashtag #VolverEsGanar. Tebas está de nuevo invitado por cuarta semana consecutiva. Sea o no así, el anuncio oficial de las primeras cuatro jornadas que se trasladará a los clubes, si no se filtra antes, se prevé para el lunes o el martes por la mañana.

La idea de LaLiga sigue siendo que el Sevilla-Betis estrene el reinicio del fútbol. Le falta cerrar cuándo ubicar el Rayo-Albacete aplazado. Como ya adelantó AS, la intención original era poner este encuentro de Segunda, suspendido al descanso en la primera vuelta, a principios de la semana para que a ambos clubes les fuera posible preparar sus siguentes compromisos ante Cádiz y Almería con garantías. Los 45 minutos que restan de aquel partido podrían disputarse el mismo jueves 11 de junio (abriendo la vuelta al fútbol) o el viernes 12, dejando sus siguientes encuentros para el lunes 15 ahora que ya se puede aprovechar también esa franja horaria que estaba judicializada. Así, todos los clubes de Segunda empezarían a la vez con los mismos partidos disputados.

Todos los partidos se disputarán a las 19:30 y a las 21:30 o 22:00 horas y los fines de semana también habrá encuentros a las 17:30 en aquellas ciudades donde las temperaturas sean más suaves (norte del país). También se sabe ya que, una vez más, las dos últimas jornadas en Primera y Segunda tendrán horarios unificados. Se dejarán los últimos 12 días de julio libres por si hubiera que suspender alguna jornada y haya que aprovechar esas fechas para recuperar. En Segunda, está fijado que el Playoff de ascenso, como ya se había anunciado, comience a disputarse el próximo 2 de agosto. Se ha hablado también de la forma en la que se podrán ver y escuchar los partidos por televisión y radio (existirá la opción de poner sonidos enlatados).

Todas estas dudas sobre fechas, protocolos y especulaciones con lo que puede suceder en otras competiciones europeas y sus efectos en España, han llegado en el turno de preguntas y respuestas de una Asamblea a la que, una vez más, se cursó invitación a Rubiales pero el presidente informó hace días que no podría participar como sí ha hecho en otras ocasiones. La reunión, de dos horas de duración, ha girado anteriormente al debate del calendario sobre el control económico a los clubes. Por un lado, con la aprobación unánime de la modificación de estatutos en los que se pretende aislar los efectos del Covid-19 de los presupustos en el fútbol español mediante la regulación de varias disposiciones transitorias durante este final de temporada. Unas leyes que tendrán validez para las dos próximas campañas, puesto que los efectos de esta crisis tendrá su continuidad en el futuro. Los ajustes de ese reglamento están dirigidos a vigilar los ratios de cara a las insccripciones, para evitar problemas, y a las posibles sanciones por no poder cumplir ahora con ciertos pagos. Además, se ha aprobado que los clubes reciban financiación de operadores o inversores, con las mismas garantías que hay vigentes con la Agencia Tributaria, para aquellos clubes más modestos tengan acceso al crédito y palíen así sus problemas de tesorería en este tiempo.