NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El informe interno que avala el fichaje de Miralem Pjanic

Un informe interno del club, fechado en enero del 2020, avala el fichaje de Pjanic: "Jugadores mayores aportan más en posiciones donde se requiera más conocimiento del juego"

BarcelonaActualizado a
El informe interno que avala el fichaje de Miralem Pjanic

Muchos se llevaron las manos a la cabeza cuando salieron las primeras informaciones que apuntaban que el Barcelona se estaba planteando seriamente el fichaje del centrocampista bosnio de la Juventus, Miralem Pjanic (30 años), con el agravante que se estaba valorando incluir al brasileño Arthur Melo (23) en la operación. Evidentemente, para muchos se trataba de una inversión ruinosa, teniendo en cuenta sobre todo la diferencia de edad entre ambos jugadores. Sin embargo, en el seno del Barcelona no piensan igual. De hecho, el club tiene un informe, datado en enero del 2020, que da el OK a la incorporación de Pjanic y a la posible salida de Arthur.

El informe interno que avala el fichaje de Miralem Pjanic
Pjanić
  • Besiktas
  • centrocampista
  • Bosnia y Herzegovina

AS ha tenido acceso a este documento que prioriza claramente la experiencia por encima de la juventud en algunas posiciones del campo. En el apartado tres de dicho informe se detalla que a la hora de rastrear el mercado y fichar jugadores "hay que tener en cuenta las exigencias del puesto específico. Quizás no sólo se deban fichar a jugadores muy jóvenes. Donde se requiera un mayor conocimiento del juego podría ser interesante firmar a jugadores más mayores y donde se demande un importante rendimiento físico a deportistas más jóvenes. Además, un futbolista con experiencia posiblemente necesite menos tiempo para adaptarse a su nuevo club y dar su mejor nivel desde el primer momento".

De hecho, se complementa esta recomendación con una serie de datos, como por ejemplo, que en cuanto rendimiento técnico-táctico, los jugadores mayores tienen mejor balance que los jóvenes. "El porcentaje de pases con éxito es de un 3-5% mayor en futbolistas de 30 años en comparación de los que tienen entre 16 a 29 (...) además la sincronización de los jugadores más veteranos en la competición (coordinación de sus movimientos durante el juego) es mejor que los jugadores más jóvenes".

Asimismo, en el punto cuarto se recuerda que "un jugador con más edad puede aceptar mejor ajustar su salario a las expectativas de su rendimiento". Una situación que, evidentemente, tras la pandemia del coronavirus, los clubs se verán obligados a priorizar a la hora de incorporar jugadores.

En dicho informe, en el punto uno se subraya la necesidad de buscar un equilibrio en la plantilla entre la madurez y la juventud", destacando esa combinación como "la mejor fórmula para tener éxito".

Así pues, el cambio de estrategia dentro del club es evidente respecto a la renovación de la plantilla. No se prioriza la juventud a la hora de buscar talento sino las necesidades que tiene el equipo en cada posición. De esta forma, el fichaje del delantero argentino del Inter, Lautaro Martínez (22), también entraría dentro de esta nueva filosofía que busca un equilibrio entre madurez y juventud, ya que en este caso se rejuvenecería en once años -Luis Suárez (33)- la posición del delantero centro.