NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA

Tebas insiste en que "no hay fechas ni horarios en firme"

El Gobierno mantiene el 22 de junio como fecha para viajes interprovinciales salvo por "causas profesionales justificadas". El CSD busca el anuncio conjunto Liga-AFE-RFEF.

Actualizado a
Javier Tebas, presidente de LaLiga.
JESÚS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Los horarios de las once jornadas que restan por disputarse en Primera se adaptarán a las condiciones climáticas, de humedad y calor, de cada territorio. El fin de semana, en principio y en los territorios menos cálidos (los del Norte de España) los encuentros podrían adelantarse con respecto al horario de entre semana. En los días de más calor y en las zonas geográficas más calurosas, en el Levante y el Sur de España, se programarán partidos nocturnos.

La AFE pide que se aplacen los partidos cuando la temperatura supere los 32 grados. Además, el sindicato reclama que cuando se registren entre 28 y 32 grados de temperatura deben introducirse pausas de hidratación en los minutos 30 y 75 de cada partido, algo que ya se aprobó en la Comisión Delegada de la Federación. LaLiga también ha accedido a que el tiempo mínimo entre partido y partido sea de 72 horas, por lo que mantiene su intención de programar partidos los lunes. En estos dos puntos, pausas de hidratación y tiempo de recuperación, hay consenso.

Sobre la fecha del reinicio del Campeonato, en la reunión mantenida entre LaLiga y la AFE no se ha llegado a ningún conclusión porque, simplemente, la decisión no está en sus manos sino que es responsabilidad del Ministerio de Sanidad. "Los clubes, directivos, jugadores, árbitros de LaLiga estamos ilusionados con el regreso, pero la competición sólo comenzará cuando las autoridades sanitarias lo consideren posible. El trabajo de coordinación con el CSD y la RFEF es y será clave". En este sentido, según las órdenes del Gobieno, no está permitido viajar de una provincia a otra hasta el 22 de junio, aunque la norma tambiém permite, desde la misma fase cero, desplazarse entre provincias por "motivos profesionales justificados". Esta podría ser la gatera para el fútbol, pero tiene que ser con mucho tacto y buenas explicaciones porque no todos están de acuerdo. LaLiga volverá en junio, entre los días 12 y 26.

En cuanto a las concentraciones, LaLiga y la AFE tampoco han llegado a un pacto definitivo. Como norma general se esperan concentraciones en los días previos al inicio de la competición y siempre que se controle debidamente el avance de la pandemia ya que el objetivo de estas concentraciones reside en la idea de LaLiga de aislar a los jugadores para evitar cualquier contagio que provoque un retraso en el reinicio de la competición. AFE rechaza las concentraciones previas de larga duración.

La prudencia de Tebas, según las fuentes consultadas por este periódico, responde al interés del Consejo Superior de Deportes (CSD) de evitar cualquier situación que afecte a la Paz de Viana. Irene Lozano sueña con que todos los anuncios referentes al fútbol se hagan desde el consenso y, si es posible, con una foto que deje constancia del momento. Tebas puso mucho dinero sobre la mesa (200 millones) precisamente para lo mismo. Pero para la oficialidad, lo dicho: habrá que esperar al toque de corneta de Irene Lozano.