LALIGA-AFE

AFE traslada a LaLiga su preocupación por los horarios

Tebas y Aganzo volvieron a reunirse con la vista puesta al reinicio del campeonato. Se quiere evitar programar partidos a primera hora, lo que podría solapar varios encuentros.

AFE traslada a LaLiga su preocupación por los horarios
EDUARDO CANDEL REVIEJO DIARIO AS

LaLiga y AFE volvieron a reunirse esta mañana para tratar las últimas semanas de los entrenamientos y cómo será la vuelta a la competición. Entre los temas planteados en la reunión estaban los entrenamientos, las concentraciones (que tantos enfrentamientos ha dado) y las fechas de la vuelta a la competición. Una reunión en la que se habló de manera global, pero sin llegar a concretar nada, ya que ambos consideran que las indicaciones que vaya dando Sanidad serán las que marquen el paso. Patronal y sindicato se han emplazado a una nueva reunión la próxima semana para seguir avanzando y mantenerse al día.

Una de las preocupaciones del sindicato son los horarios de los partidos. Quieren evitar que se jueguen en horas de altas temperaturas y que se haga un seguimiento para que en función de los grados que haga en cada ciudad se juegue a una hora u otra. Un seguimiento que ya se realizó la temporada pasada y cuyo objetivo es salvaguardar la salud de los futbolistas. El no colocar partidos a primera hora de la tarde implicaría quitar franjas horarias y que en alguna ocasión se solapen los partidos, algo que a Tebas nunca le ha gustado ya que considera que el distribuir los encuentros en distintas horas favorece a la venta de los derechos audiovisuales.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ya apuntó anoche que el fútbol en España "sólo comenzará cuando las autoridades sanitarias lo consideren posible", hecho que le ha reiterado hoy a Aganzo, aunque su objetivo primordial es hacerlo el 12 de junio. El motivo, como ya contó AS, es que se cumplirían 90 días desde el inicio del Estado de Alarma y las televisiones podrían pedir indemnizaciones. Pero el no poder iniciar los entrenamientos de manera colectiva desde el próximo 25 de mayo (apunta a poderse hacer desde el 1 de junio) obligaría a retrasar el inicio una semana, ya que desde la patronal la intención es volver un fin de semana y no con jornada intersemanal. Eso sí, el partido escogido para abrir el nuevo calendario es el derbi entre Sevilla y Betis, uno de los más atractivos internacionalmente tras los del Barcelona y Real Madrid. Aunque, los 45 minutos que faltan por jugarse del Rayo-Albacete, podrían disputarse días antes como ya adelantó AS.

El frente de las concentraciones fue una victoria para el sindicato y los futbolistas, ya que según el protocolo elaborado por la patronal, debían estar aislados en las Ciudades Deportivas de sus equipos o en hoteles desde el pasado lunes. Algo que se ha retrasado a la semana de antes de la vuelta de la competición tras la insistencia de los jugadores (AFE las catalogó de inconstitucionales) y los buenos resultados de los primeros test y PCR realizados a los futbolistas (cinco positivos entre Primera y Segunda). El fin de estas concentraciones reside en la idea de LaLiga de aislar a jugadores y cuerpos técnicos para evitar cualquier contagio que provoque un retraso en el reinicio de la competición.