NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA

Raúl Ruiz: "El fútbol es una excusa para contar otras historias"

El exfutbolista y comentarista de Movistar+, Raúl Ruiz atiende al Diario  AS para charlar sobre las historias que hay detrás y dentro del fútbol.

Actualizado a
Raúl Ruiz: "El fútbol es una excusa para contar otras historias"
IVAN BERMEJO

Raúl Ruiz presenta el nuevo programa de Movistar+, El fútbol según Raúl, que consta de cuatro capítulos, dos ya han sido emitidos. Esta semana llegará el turno de Casi Campeones, donde se contarán las finales europeas del Espanyol y del Deportivo Alavés. El tercer capítulo del programa será una producción hecha desde casa y dedicada a los aficionados.

¿Cómo surgió la idea de crear El fútbol según Raúl?

Pues yo llevo desde que vine a El día después con Michael Robinson, hace 25 años ya, con el fútbol como excusa para contar otras historias que rodean el deporte más modesto, personajes, historias de superación... Pero la temporada pasada empezamos a hacer un formato un poco más largo, porque estos vídeos duraban tres o cuatro minutos en El día después, y empecé con el de Generación Numancia de cuando yo estaba en el Numancia y jugamos la Copa contra el Barça. Y ahí fue un poco mi explosión en el periodismo. Esta temporada, ya por parte de Movistar+ y de Bropi, dijimos de hacer este documental.

¿Cree que es un estilo que gusta al espectador?

Yo creo que ha funcionado muy bien, que a la gente le ha gustado porque es otro fútbol, un poco como era antes. La clave de todos estos documentales es la cantidad de protagonistas que salen dando su opinión y reflejando lo que vivieron en aquel momento. Y eso lleva mucho curro, pero es muy agradecido y entretenido.

¿De qué habla el capítulo de esta semana?

Casi campeones, la historia de dos finales. Una, la del Espanyol de Clemente que llegó a la final de la UEFA por primera vez en su historia. La perdió cuando iba ganando 3-0. Y la del Alavés con el Liverpool, que fue súper sonada y fue una final muy bonita. Es la historia contada por parte de todos.

¿Cómo se han escogido las historias de cada capítulo?

Cuando planteamos la idea, surgieron muchos temas y escogimos. El de La Copa más blanca es porque este año se cumplen 40 años de aquella final que fue la fiesta madridista. El de EuroSevilla, dolor y gloria, por todo lo que ha vivido el Sevilla de euforia, de gloria, y habiendo superado la muerte de Puerta, y ahora la de Reyes. Y el de Casi Campeones fue un poco capricho. Todo el mundo recuerda al campeón, al que levanta el trofeo, pero pocas veces se recuerda al que ha quedado eliminado, cuando su trayectoria ha sido de campeón absoluto sorprendiendo a todo el mundo. Desde mi punto de vista, eso les hace campeones.

"Siempre he tenido muy presentes los consejos de Michael en todo lo que hago"

Raúl Ruiz

¿Cómo ha sido hablar con los protagonistas de entonces?

Imagínate, he hablado con futbolistas retirados, pero también con otros que siguen en activo como Rakitic, Navas o Koke. Y de mi época, jugadores que tuve en los cromos. Y te llevas muchas sorpresas, porque en el fútbol antes no se ganaba tanto dinero, ahora un futbolista puede retirarse y tener la vida resuelta, antes no. Ves a toda esta gente que han sido figuras que ahora valdrían muchísimo dinero, que les ha tocado vivir otra época y ahora están jubilados, currando o en el paro y pasándolo mal. Se refleja lo que es el fútbol hoy, sobre todo desde la llegada de las televisiones que lo cambió todo. Y los futbolistas eran igual de buenos o incluso mejores.

¿Vendrán más temporadas de El fútbol según Raúl?

Sí, la idea es continuar, pero eso te lo dan las audiencias y la aceptación de la gente. Aunque ya estamos planteando ideas para posibles reportajes de aquí en adelante...

Michael Robinson es un gran referente para usted.

Yo estoy aquí porque Michael Robinson se fijó en mi cuando yo jugaba en el Numancia. Él fue mi padre televisivo y un poco de quien yo he aprendido todo. Siempre he tenido muy presentes los consejos de Michael en todo lo que hago. El último, el de Generación Numancia, me llamó para felicitarme. Yo era un poco su niño, su creación, entonces me decía: ‘Nosotros en Informe Robinson siempre hacemos la historia de fuera a dentro y tu siempre la haces de dentro a fuera’, no sé qué significaba pero... (risas).