NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA

Mojica, el velocista del Girona que pudo emular a Usain Bolt

Hizo atletismo de pequeño y con 12 años corrió 100 metros en 10'40 segundos. El fútbol le convenció más: "La velocidad es una de mis características", reconoce.

Actualizado a
Mojica, el velocista del Girona que pudo emular a Usain Bolt
Girona FC

Johan Mojica es, sin duda, uno de los futbolistas más rápidos de Segunda División. El defensa del Girona se despliega por la banda izquierda de Montilivi con soltura y le apasiona el fútbol, pero antes de destacar en este deporte pudo hacerlo en el atletismo. Es más, cuando era niño la Liga de Atletismo del Valle le hizo una oferta para ficharle. Aunque el fútbol es "más lo mío" y apostó fuerte para llegar a ser profesional. Sus inicios en el atletismo fueron laureados, empezó compitiendo contra sus hermanos y amigos, y ya con 12 años demostró de lo que era capaz. Los ojos del atletismo y la velocidad de su país, Colombia, se depositaron en él porque en una carrera de 100 metros logró detener el reloj en 10'40 segundos. Una cifra encomiable y para tener muy en cuenta porque el récord mundial de esta distancia lo ostenta Usain Bolt cuando en 2009 la recorrió en 9'58 segundos.

Mojica siempre recuerda que el atletismo le ayudó a formarse como futbolista y que pese a que "tenía buenas marcas y me gustaba, el fútbol era y es lo que me apasiona". Durante un tiempo pudo combinar ambos deportes, pero cuando fue subiendo de categorías y se acercó al fútbol profesional solo tuvo tiempo para dedicarse al balón. En sus inicios, Mojica jugaba en ataque, pero los diferentes entrenadores, tras ver sus capacidades atléticas, no dudaron en situarle en el lateral. Extremo, carrilero o defensa. Se adaptó y destacó aplicando, además de su buen trato de balón, los conceptos que aprendió en el atletismo para jugar al contragolpe con gran capacidad de reacción y velocidad. "El atletismo me ha ayudado bastante en el fútbol, le saqué partido. Está claro que la velocidad es una de mis características como jugador", recordó en una entrevista en Gol Caracol.

Dejando a un lado el atletismo y centrándose solo en el fútbol, Mojica logró dar el salto a Europa y tras pasar por equipos como Rayo Vallecano y Valladolid, ahora disfruta del Girona. Su objetivo es ascender este curso a Primera con el conjunto rojiblanco y seguir progresando. Y es que tiene un sueño aún más ambicioso. Espera cumplirlo algún día y con esa intención trabaja. Tiene que ver con tener hueco en un "grande". Y ahí tiene preferencias. Su ídolo ha sido Ronaldinho y a la hora de comentar en qué clubes le gustaría jugar destacan "Barcelona, Chelsea y Real Madrid".