NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Las ligas 'top', en suspense: la situación en Alemania, EE UU...

Países como Alemania, Suecia o Noruega ponen fecha a su retorno. Italia e Inglaterra están en el aire, mientras que en EE UU plantean un nuevo formato.

Actualizado a
Jugadoras del Wolfsburgo celebran un gol antes de la pandemia del coronavirus.
Wolfsburgo

El fútbol femenino continua su lucha contra el COVID-19. Algunas de las mejores ligas del mundo, suspendidas desde mediados de marzo, apuran los plazos para volver a jugar en esta temporada. Una situación que mantiene en suspense a las competiciones femeninas de Alemania, Italia, Suecia, Noruega, Inglaterra o Estados Unidos. Excepto la Serie A italiana y la Superliga inglesa, el resto de los países citados han establecido una fecha para el retorno de la competición, a la espera de la luz verde de las autoridades competentes.

En Alemania, donde los equipos llevan varias semanas entrenando en grupos bajo estrictos protocolos sanitarios, la fecha estimada de inicio es el 29 de mayo. En este sentido, cabe recordar que la vuelta a los entrenamientos no hubiese sido posible sin la presencia del fondo solidario para cubrir los costes de los protocolos sanitarios. Se trata de una vía de salvamento para clubes humildes, con la financiación de los equipos con mayor potencial económico. Esta solución ha sido reclamada en otros países como en Inglaterra.

Según publican medios británicos, la imposibilidad de varios equipos de asumir los costes de los protocolos ha dejado a la Superliga inglesa al filo de la suspensión. Este peligro también acecha a la Serie A, donde las jugadoras ya se ejercitan de manera individual en las instalaciones de sus clubes, con la gran duda de si podrán acabar la temporada. Si finalmente no pudieran reanudarse, Inglaterra e Italia seguirían los pasos de la Primera Iberdrola, máxima competición del fútbol femenino español, la Eredivisie holandesa y la Division 1 francesa. Ninguna de las tres competiciones, que ocupan un lugar destacado en el fútbol femenino mundial, ha soportado la presión del virus.

Sí que continúan en liza las Ligas de Suecia y Noruega. La primera habría fijado el 27 o 28 de junio como fecha de retorno. Mientras, en el caso de la segunda, habría que esperar al 4 de julio para que esto pasara. También se podría volver a jugar en la National Women Soccer League (NWSL) de EE UU, que presenta una situación muy diferente, puesto que la temporada aún no había comenzado cuando arrancó la pandemia. Con las jugadoras entrenando en las instalaciones de manera individual, los clubes se han planteado disputar la temporada durante un mes en una sede única y con un nuevo formato. El lugar elegido podría ser el Salt Lake City, sede de los Utah Royals, que es uno de los estados menos afectados por el coronavirus. La idea está a la espera de confirmación oficial, con el inicio de los entrenamientos grupales previstos para iniciarse a finales de esta semana.

Diferentes modelos de suspensión

Entre las grandes Ligas suspendida se han seguido hojas de ruta diferentes. En España se ha nombrado campeón al Barça, vigente líder, y se ha mantenido su puesto de Champions junto al segundo (Atlético). Además, no se han producido descensos, pero sí que han ascendido dos equipos (Éibar y Santa Teresa), pasando de 16 a 18 clubes para la próxima temporada. En la vecina Francia el modelo se asemeja, con la diferencia de que la Federación Francesa de Fútbol (FFF) sí que ha cumplido con los descensos (Olympique de Marsella y Metz). Lo demás queda igual: el líder Olympique de Lyon es campeón e irá a Champions con el PSG (2º). Y, ascienden dos equipos: Issy y Le Havre.

Mientras, en Países Bajos la decisión ha sido muy distinta, con la temporada anulada sin campeón, ascensos o descensos. Sin embargo, sí que se han concedido los títulos para disputar la Champions, siendo Ajax y PSV los dos clasificados por meritos deportivos durante la temporada. España, Francia y Países Bajos no son los únicos países que han dado por finalizada la temporada en sus competiciones femeninas. También se ha producido este hecho en otros lugares como Hungría, donde la temporada ha sido suspendida con la peculiaridad de que los tres primeros clasificados se jugarán la plaza para jugar la Champions en un playoff.