NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA

Santi Denia: "Me gustaría tener a Éric García y a Ansu Fati"

El seleccionador Sub-19 tiene claro que su obligación es "llamar a los mejores" para la próxima Eurocopa Sub-19, que todavía no tiene fecha.

MadridActualizado a

 PUBLICADA 28/07/19 NA MA17 1COL
EFE

Santi Denia, seleccionador Sub-19, atiende en una entrevista conjunta a AS, Onda Cero y Marca, igual que en semanas anteriores hicieron Luis de la Fuente y Julen Guerrero. En una charla distendida, amistosa, el técnico repasa todos los temas de actualidad, en especial los de la Sub-19. La Eurocopa de la categoría, en la que España defenderá título, se ha aplazado y todavía no tiene fecha. Se tiene que jugar, porque es clasificatoria para el Mundial Sub-20 del próximo año. 

¿Reconforta ver que vuelven los entrenamientos?

Claro, totalmente. Ver que en Primera y Segunda empiezan a entrenar, que hay un proyecto en Segunda B… Ves que se mueve todo y es un reflejo de lo que pasa en la sociedad, se empieza a mover todo un poco y es importante para todos los españoles. Podemos ver fútbol, aunque sea en la tele, desde Alemania. Y los aficionados al fútbol lo estamos deseando.

Los Sub-19 están en ese punto de dar el salto al fútbol profesional. ¿Es a la edad a la que más le puede afectar el parón?

Es una edad muy bonita, esos 18 años, en el límite de entrar en el fútbol profesional. Y no en el límite, algunos como Mollejo, Bryan, Barrenetxea… Ya han empezado a entrenar. Algunos están en Primera, Segunda… Y otros están en Juvenil, para ser más concretos los de Madrid y Barça. Esos ya no van a jugar y pueden estar entre cuatro y cinco meses sin competir. Teóricamente si todo va bien, a falta de que UEFA anuncie fechas, ese torneo Sub-19 tendrá que ser en septiembre, octubre o noviembre. Aún queda tiempo. Pero hay diferencia entre los que van a jugar y los que no van a estar hasta veremos a ver cuándo. Hay cierta preocupación, aunque con esperanza de ver qué decide UEFA. Dependemos de los criterios sanitarios, pero puede haber tiempo para una cierta pretemporada y preparación.

En Sub-19 hay algunos en Primera y otros en Juvenil. ¿Se va a notar ese salto mucho en esta generación?

Ese será mi trabajo, juntarlos a todos. Siempre es así. Sobre todo en Sub-17 y Sub-19, hay mucha diferencia de nivel competitivo. En Sub-17 te encuentras a algunos en Segunda B y otros en ligas provinciales, en la Sub-19 ves a gente en Primera y otros en Juvenil… Nuestro trabajo es armonizar eso para que en el momento en el que sea el torneo no haya diferencias. Creo que hay tiempo. Esos jugadores pasan a senior y las pretemporadas las empezarán con filiales y primeros equipos, a un nivel más profesional. Mi trabajo será hacer el seguimiento, verlos jugar y entrenar en esos meses de julio y agosto.

¿Hay que mejorar la competitividad en el fútbol base?

Es nuestra realidad. El tema de la competición es una demanda de siempre, que se mejore sobre todo la División de Honor Juvenil. Hay que hacer una competición más fuerte para los que no dan el salto al filial. Sé que Molina y Francis tienen una preocupación y lo están trabajando para mejorarlo.

Santi Denia, durante la entrevista.
Ampliar
Santi Denia, durante la entrevista.

¿Cómo se armoniza eso?

Lo primero es la idea de juego. Tienes futbolistas del Madrid y el Barcelona, donde es evidente que es más complicado adelantar el proceso. Con todos los respetos… Luego tienes a jugadores como Borja Sáinz del Alavés que ya está en el primer equipo. Barrenetxea, igual. ¿Estarían en el primer equipo de Madrid o Barça? No lo sabes. Tienen calidad, pero en el Madrid o el Barcelona cuesta más. El perfil de jugadores del Madrid y el Barça me gusta pero claro que me gustaría que estuvieran ya en un filial. Aunque es una decisión del club. Pero yo soy defensor de adelantar el proceso. El que es bueno y le metes en un filial, le formas más. Soy un gran defensor de eso.

¿Le preocupa el caso de Éric García? Ya fue difícil llevarle al último Sub-19 y aunque sigue en edad y él quiere ir, no es sencillo…

Le tengo un cariño especial a Éric. Es cierto que hay varios aspectos. Uno es el del City. Creo que le vino bien ese campeonato Sub-19 en el que fue campeón, vieron que tienen a una maravilla de jugador. Mi responsabilidad y la de Francis es traer a los mejores. Llamarles y luego la negociación es más tema de Molina y Francis. Y la otra cuestión es que ahora Éric es muy importante para Luis en la Sub-21. Y hablo de la Sub-21 por no hablar de la Olimpiada. Mi responsabilidad es traer a los mejores del 2001. Claro que me gustaría tener a Éric… Y a Ansu. Pero si Luis tiene una competición en la Sub-21 y decide llamarles… Es normal, lo entiendo.

¿Abrimos el melón de Ansu Fati?

No, no… ¡Espera! (risas). Hay otros también como Pedri. Luis de la Fuente es valiente, no le importa contar con Ansu, Pedri, Robert Navarro… Hay que mirarlo cuando llegue el momento. Está claro que para Luis son muy importantes. Están más con la Sub-21 que con la Sub-19, es un hecho real porque han jugado más partidos ahí. Cuando llegue el momento os enteraréis.

¿Ansu es el claro ejemplo de que es bueno adelantar los procesos?

El que sube tiene que tirar la puerta y Ansu ha tirado la puerta del Barcelona.

Pero luego le fichan a Braithwaite…

Yo soy un defensor de la cantera, no sabéis de qué manera. Son decisiones de club. Yo me he criado en cantera. En la del Albacete, luego entré con Amorrortu cuando me retiré y tuve un buen maestro. Tengo cultura de cantera. En los clubes saben que lo más barato es invertir en cantera, puedo dar millones de ejemplos. Pero son decisiones. Aunque el caso de Ansu es que ha tirado la puerta abajo. Y Éric en España estaría jugando en Primera.

¿Cree que lo importante en los jóvenes es que jueguen aunque sea con cesiones?

Sería bueno. Por poner un ejemplo… Sergio Gómez. No jugaba en el Dortmund y lo cedieron al Huesca. Eso son decisiones de los entrenadores. Igual Guardiola dice que si se le lesiona un central quiere tener a Éric. Son valoraciones particulares. Para nosotros lo mejor es que jueguen los máximos minutos. En Sub-19 mínimo en Segunda B y en la Sub-21 buscamos Primera. Luego hay casos particulares. Éric no juega en el City pero está dinámica primer equipo. ¿Lo traigo? Pues creo que Luis lo va a traer… En mi caso Bryan Gil. Está jugando 10 minutos en el Leganés. ¿Lo traigo? Pues igual hay otro de ese perfil jugando 90 minutos todas las semanas en Juvenil y tienes que ponerlo en la balanza. Una dinámica de primer equipo jugando 10 minutos va a venir sí o sí. Y es que además Bryan me encanta (risas). Deseamos que jueguen lo máximo, pero cuanto más nivel tiene el equipo más complicado es.

¿Qué problema hay con los centrales en España?

Yo tengo mi opinión. Cada vez hay menos centrales de máximo nivel. Primero… Al que se le adelanta el proceso no suelen ser jugadores de atrás, por el miedo. En Sub-19 miras y en Primera están Bryan, Borja Sáinz… Jugadores de ataque. ¿Quién se arriesga con un central? Tiene que ser algo muy espectacular como pasa con Éric. Hay miedo en los clubes y es respetable. Es difícil ver que adelanten el proceso a los de atrás a nivel profesional. Ya por ahí cuesta más, y no es una crítica a los clubes. Luego la metodología en España es maravillosa, yo voy a ver entrenamientos a todos los clubes en todas las categorías. Pero lo que prevalece, y me parece perfecto, es el balón, el juego ofensivo. Cuando vienen con nosotros les cuesta lo específico. Ver ahora a un central ganando un juego aéreo cuesta verlo. Cuesta trabajar lo específico. Se prevalece el juego de posición, los controles, pasar líneas. Eso lo tenemos y hay que potenciarlo. Cuando vienen yo elijo ese perfil, técnicos, que pasen líneas… Porque en el 70% o 80% vamos a ser dominadores y queremos eso. Pero el otro 20%: una marca, un juego aéreo… Eso en el poco tiempo que tengo es en lo que incido. Es lo que les va a dar ese plus. Como están en Juveniles porque no les adelantan el proceso no tienen esa necesidad de hacer un marcaje de verdad a un metro, una anticipación de verdad… Entonces en la gente de atrás estamos teniendo problemas en general, en clubes y en Selección. Un ejemplo es Jon Pacheco en la Real Sociedad, que han visto que es un perfil bueno y este hubiera jugado 30 partidos en el filial de la Real Sociedad. Con Isma Casas ha jugado igual en Segunda. Son casos particulares, pero en un Madrid o un Barça costaría más.

Cuando se juegue la Eurocopa Sub-19 coincidirá con las competiciones de clubes. ¿Va a llamar a todos?

Mi responsabilidad es llamar a los mejores. Desde que entré aquí hace diez años me dijeron que tenía que elegir a los mejores. Luego entras en unas negociaciones… Es verdad que de hace diez años a dos o tres años se cambió y ahora buscan que estos torneos sean en fechas FIFA. Espero que UEFA busque una fecha FIFA.

Y la negociación también es si van a la Sub-21 o la Sub-19…

Por entrar en detalle de la última convocatoria. La conversación con Luis de la Fuente era ver qué situación tenía en ataque por Ansu Fati. Lo necesitaba, pues ya está. Él además empatiza conmigo porque ha tenido esa problemática cuando era seleccionador Sub-19. Pero yo creo que es positivo irse a fechas FIFA para evitar problemas con los clubes.

¿Qué jugador le ha sorprendido más en estos diez años?

He acertado en algunos y en otros casos pensando lo mismo no han llegado… El primero que vi, que fue mi primera generación, fue Bellerín. Pensé que iba a ser sí o sí el lateral del Barcelona. En Sub-16 era un avión. Ahora Ferran… Cuando le ves piensas que va a ser nivel. Luego recuerdo a Álvaro Bustos, del Sporting, y ha tenido dos cruzados. O Ivan Sáez en el Madrid, que era un central de lo mejorcito. Y fíjate, ha dejado hasta el fútbol. A veces aciertas y otras te equivocas. En estos casos no es por cabeza. Bustos fue la lesión, Iván era un chico sensacional… Por eso hay que decirles que sean muy muy constantes para conseguir ser profesionales.

Ha sacado el nombre de Ferran… ¿Le recomienda renovar?

Ha crecido dentro de ese club, lo ama… Desde que le conozco está en ese club, le han formado… Luego son intereses. Son negociaciones al máximo nivel. Yo le veo en el Valencia y le puedo ver en un City, por poner un ejemplo.

O en el Dortmund, por hablar de alguno…

Sí, es un equipo que apuesta por los jóvenes. Tendrá que llegar a un acuerdo con el Valencia. Él sabe que puede seguir creciendo en el Valencia. Si toma la decisión de no renovar, eso ya son negociaciones del máximo nivel. Es importantísimo para De la Fuente y futurible dentro de muy poquito para la Absoluta. Veremos su evolución.