NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Cracks del Siglo XXI: Ispizua, tras los pasos de Kepa, Simón...

En los últimos años el Athletic es una fuente inagotable de buenos porteros. En su cantera ya tienen al siguiente: Ibon Ispizua.

MadridActualizado a
Cracks del Siglo XXI: Ispizua, tras los pasos de Kepa, Simón...

Contábamos en esta sección hace semanas el idilio que tiene en los últimos años el Valencia con los laterales izquierdos. Lo mismo se puede contar del Athletic, aunque en su caso con los porteros. Es una cuestión histórica, desde Iribar a Zubizarreta, pero que en los últimos tiempos se ha intensificado hasta convertirse en algo digno de estudio.

En los últimos años han salido de Lezama tres porteros que han pasado por todas las categorías inferiores de España: Remiro, Kepa Arrizabalaga y Unai Simón. El primero se marchó libre a la Real Sociedad tras no querer renovar y el segundo firmó el traspaso récord en el mundo por un portero (al Chelsea por 80 millones). En cualquier otro club esas dos pérdidas habrían sido irreparables. Pero el Athletic actualmente cuenta con Unai Simón, internacional también en todas las categorías con España (campeón de Europa Sub-19 y Sub-21) y una de las grandes revelaciones de la actual temporada: 22 goles encajados en 27 partidos, menos de uno por partido. No hay que olvidar que otro de los porteros más destacados de LaLiga es Aitor Fernández, actualmente en el Levante pero salido de la cantera rojiblanca.

“Que estén tranquilos, por detrás viene Simón”, comentaban desde la Federación cuando el posible traspaso de Kepa al Real Madrid era tema de actualidad. No se equivocaban. Ahora, Simón es indiscutible en San Mamés y lo lógico es que tenga una carrera larga y exitosa en el club de su corazón. “Pero es que por detrás tienen a Ibon Ispizua”, comienza a escucharse en las inferiores de España.

Ibon Ispizua posa en San Mamés.
Ampliar
Ibon Ispizua posa en San Mamés.

Ibon Izpizua (Mundaka, Vizcaya, 2003) es el próximo gran guardameta que están preparando en Lezama para que dé el salto al primer equipo en el medio plazo. Desde que entró en la temporada 2013-14 (con 10 años) a la cantera procedente del Busturia, ha destacado en todas las categorías.

Su progresión es tan buena que el Athletic ya ha anunciado que el próximo curso jugará en el Basconia, en Tercera, a pesar de que todavía estará en edad Juvenil. Es un salto muy importante, puesto que la portería es una demarcación especial, en la que la experiencia cuenta más que en ninguna. Por eso, si consigue consolidarse en una categoría tan exigente, jugando contra jugadores de más de 30 años teniendo sólo 17, será un gran paso en su carrera.

En las categorías inferiores de España también cuentan con él. Ahí tendrá a un maestro de lujo: Miguel Ángel España. El preparador de porteros de las inferiores es un experto en pulir y mejorar a los jóvenes. Por sus manos pasaron, entre otros, De Gea, Kepa o Simón. Todos, años más tarde, le recuerdan como uno de los mejores entrenadores que han tenido en su carrera. Ahora le llega a Ibon el turno de aprender de él…