NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER y LIGA SMARTBANK

Javier Tebas: "Me gustaría que la Liga empezara el 12 de junio"

El presidente de LaLiga, en #Vamos: "No nos estamos precipitando. Cumplimos lo que dice Sanidad". Dice que en un partido el riesgo será casi cero.

Actualizado a
Javier Tebas: "Me gustaría que la Liga empezara el 12 de junio"

Javier Tebas estuvo en el plató de 'El Partidazo' de #Vamos, de Movistar, para referirse a la actualidad de los equipos de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank que están empezando con los test y algunos han empezado a entrenarse en función de los protocolos del Ministerio de Sanidad.

¿Cómo es el fútbol que esperamos que vuelva?

Hay que adaptarse a las circunstancias y es lo que hemos trabajado. Los partidos serán igual, pero sin afición. No es igual para los jugadores cómo llegar a los partidos, los entrenamientos o cómo actuar en casa con tu familia para llegar en las mejores condiciones y sin amenazar a terceros.

Cinco positivos han confirmado...

Son menos de los que esperábamos. Esperábamos 25 o 30, según las previsiones vistas en la Bundesliga. Según la penetración en España del virus daba esa previsión. Es una buena noticia solamente esos positivos. Hay zonas de España con muy pocos contagios ya. Hay tres positivos más de personas que no son jugadores. De 2.500 test solamente ocho positivos. Los jugadores tienen ya una carga viral muy baja, están en la fase final de la enfermedad y esta semana se les hará una nueva prueba. Cuando llegue la competición, se les van a hacer test a los jugadores 24 horas antes. En el entorno del partido la infección es prácticamente imposible porque hemos hecho un estudio que presentaremos que demostrará que el menor riesgo es en los partidos. Si todos respetan las normas sanitarias. Lo que pido es más tensión y concentración para cumplir esas normas. Nosotros esperamos para el retorno de la competición casi ningún infectado. Si las cosas se hacen como debieran, no debería haberlo. Si aparecen cinco infectados en un club, denotaría cierta negligencia. Nosotros vamos a estar muy encima. Hay un sitio donde no tenemos control, que es cuando los jugadores y técnicos se van a sus casas. Se les ha dado una hoja con lo que deben hacer.

¿Si un jugador se salta el protocolo?

Se lo diremos al club. Le diríamos que le apartara laboralmente. Lo grave es que viola las normas societarias, no las del fútbol. El fútbol es una caja de resonancia para dar ejemplo y más en esta fase que estamos. Yo creo que no nos va a ocurrir porque la gente está muy concienciada.

Muchos dicen que usted se está equivocando intentando acelerar la vuelta del fútbol.

Al final quien nos tendrá que autorizar son las autoridades sanitarias. Ellos explican qué se puede hacer. En las fases de desescalada ya establecieron las fases del deporte profesional y nosotros cumplimos lo que dice el gobierno. Nosotros no nos precipitamos, no somos los que decidimos las fases.

¿Cuándo se retoma la competición?

No lo sé, dependerá de las fases. Me gustaría que fuera el 12 de junio. Dependerá de las fases. Dependerá de los repuntes del virus... La Primera y la Segunda División acabarán a la vez. Va a haber fútbol todos los días durante 35 días.

¿Ha tenido mucha oposición al retorno?

Yo no lo llamaría oposición, lo llamaría ignorancia. Sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer. El fútbol no es un deporte de fácil transmisión. El virus se transmite por la saliva. El riesgo va a ser prácticamente nulo en un partido porque se van a practicar unos test cuyo porcentaje de error es de un 5 %. Hay un informe que dice los jugadores pasan frente a frente de media no más de 67 segundos en un partido. El riesgo sería si estuvieran unos 15 minutos.

¿Cree que detrás de esas críticas para que no se juegue hay también intereses deportivos?

Puedes pensar que haya algún interés detrás de las críticas para que no se juegue. Estos días hablábamos con los CEO de las cinco grandes ligas y decía que 'cómo cambia el discurso según la posición del club con el que hablaba'.  El francés no estaba muy de acuerdo en la suspensión. Están convencidos de que se han precipitado, igual que nosotros no podemos dar garantías de acabar. Pero somos optimistas. En Francia se han precipitando amargamente. Esas reuniones con las cinco grandes ligas nos han ayudado y las ligas francesa y holandesa se han precipitado.

¿Los equipos van a viajar siempre en el día? ¿Qué pasa con esas concentraciones que quieren hacer?

No se va a viajar siempre en el día. Estamos trabajando en esos protocolos de los viajes. También lo hacemos contra esa soledad del cemento y del eco. Estamos haciendo unas pruebas virtuales y de sonido. Estamos mirando incluso temas de interactuación durante los partidos. Ahora, incluso, vamos a poder ofrecer otro tipo de imágenes. Sin aficionados en el campoo, intentaremos aprovechar para hacer cosas interesantes en las retransmisiones. En cuanto a las concentraciones, nos marca lo que hace la Bundesliga. Yo puedo anunciar que la concentración que teníamos prevista, a raíz de los resultados de los test, la del día 18 no va a ser obligatoria y la vamos a retrasar una semana. A raíz de estos resultados, solamente 5 positivos, no creemos necesarias esas concentraciones. Era por seguridad. En la Bundesliga ya se han concentrado hoy. No me extrañaría que cuando acabe la Liga los jugadores puedan celebrar dándose abrazos.

Si se interrumpe, ¿es consciente de que tildarán su gestión como un fracaso?

Yo siempre digo que el mundo es de valientes y cuando intentamos hacer las cosas, no existe fracaso. Mi hermano es un especialista mundial en coronavirus, asesor en Estados Unidos, y miro por la salud y utilizo esa información privilegiada. Es una decisión muy importante. Es imposible que un club nos venga con varios contagiados a la vez, eso es negligencia. El tema del Dinamo de Dresde no puede pasar si tomas las medias correctas. El equipo de Alemania es el último de segunda...

¿Tuvo miedo después del comunicado del Eibar de que supusiera un efecto arrastre en el resto de equipos?

No, intento mantener contacto con los equipos. Yo entiendo todas las situaciones. Sabes que en todos los vestuarios hay sensación de miedo. En el Eibar fue mayoritaria y sacaron el comunicado.