NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid baraja un nuevo recorte salarial del 30 por ciento

Sería para la próxima campaña e independiente al 10% de esta temporada. El club se une así a la corriente de actuación de los grandes equipos de Primera.

Actualizado a
El Madrid baraja un nuevo recorte salarial del 30 por ciento

El Madrid baraja una nueva rebaja salarial para la próxima temporada del 30%. Esta rebaja sería independiente a la del 10% que se acordó para la presente temporada con la plantilla y afectaría, también, a los altos cargos del club. Pero no al resto de trabajadores (son más de 800). El Madrid no es el único club que se verá obligado a hacer esta rebaja para cuadrar cuentas. También la afrontan otros grandes de LaLiga. Los clubes que reciben proporcionalmente más ingresos por venta de entradas merchandising y márketing están más expuestos.

La entidad blanca tiene presupuestados unos ingresos totales para esta temporada de 822 millones de euros. Se desglosan en cuatro grandes partidas: 161 millones por cuota de socios y abonados y venta de entradas, 109 por amistosos y competiciones internacionales, 180 millones por derechos de televisión y 371 millones por márketing. Todas esas partidas están seriamente amenazadas. Si el Madrid perdiera sólo el 20% de esos ingresos, lo que a día de hoy se contempla como el mejor de los escenarios, dejaría de ingresar 165 millones de euros. Un problema, porque los gastos ordinarios son de 741 millones.

Recortar gastos es por tanto una obligación. El Madrid tiene ahora una masa salaria para la primera plantilla de 283 millones. Si la rebajase el 30% el ahorro sería de 85 millones sólo en la primera plantilla. El Madrid estima que ahorraría unos 100 sumando el 30% de los sueldos del Castilla y de los grandes directivos.

Las cuentas son muy simples para los jugadores. Ramos y Bale son los que más cobran, 14,5 millones de euros netos. Con el 30 por ciento de rebaja, los dos terminarían cobrando 10 (perderían 4,3). Esta bajada de sueldos será una acción generalizada, también, en los grandes equipos de Europa. Sin ir más lejos, el PSG ya ha manifestado que tiene la intención de bajar un 50% el sueldo de sus estrellas.

El Real Madrid.

Que no haya fecha para ver los campos llenos (hasta el tratamiento efectivo o la vacuna) es un drama para el Madrid. Obtiene unos ingresos de 54 millones sólo por las cuotas de los socios y los abonos. Tener el museo cerrado es otro drama: lo visitan tres millones de personas al año y la entrada (conjunta al museo y al tour) cuesta una media de 20 euros. En cuanto a las tiendas, generan 25 millones por temporada y también están cerradas…

El Barça.

En el Barcelona la situación es calcada. Cardoner, uno de sus directivos, ya ha cuantificado cuáles serán las pérdidas sólo para esta temporada. "(...) alrededor de 50 millones por la venta de entradas y su museo, 39 millones de euros por televisión y entre 20 y 25 millones en ingresos de las tiendas...". El impacto total ya está entre 120 y 140 millones de euros, según Cardoner.

Directivos y ejecutivos del Barça trabajan para confeccionar un presupuesto de cara al próximo curso que estará sobre 250 millones menos que el que se aprobó para el actual y que no se cumplirá. Llegan tiempos duros y de ahorro. Uno de los capítulos donde más habrá que meter la tijera es en la masa salarial del club. A principio de esta temporada con un presupuesto de 1047 millones, el club tenía previsto dedicar el 65 por ciento del mismo a salarios, esto es 680 millones. La previsiones de cara al año que viene son de bajar ese 65 a un 60 por ciento, pero en un presupuesto que rondará los 750 millones. Es decir, que se dedicarían a salarios aproximadamente 450 millones, 230 menos que esta temporada.