NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFINAD@S | UNAI EMERY

"Mbappé tiene capacidad para marcar una época en el Madrid"

Unai Emery repasa con AS sus 16 años como entrenador. El donostiarra relata sus experiencias en España, Rusia, Francia e Inglaterra, a la espera de un nuevo proyecto.

Actualizado a
"Mbappé tiene capacidad para marcar una época en el Madrid"

Unai Emery (Hondarribia, Guipúzcoa, 3-11-1971) ha concedido una entrevista a AS, desde su confinamiento en Valencia, para repasar sus 16 años como entrenador, a la espera de un nuevo proyecto después de que hace unos meses tuvo que de dejar el Arsenal.

Ha empezado la desescalada. ¿Cómo se plantea el tránsito hacia la nueva normalidad?

Tenemos que seguir siendo prudentes y respetuosos con la COVID-19, porque esto no se ha acabado, seguir acatando lo que nos digan las autoridades sanitarias y el Gobierno, que son los que nos tienen que dar las respuestas. La actividad en todos los sectores económicos debe volver cuanto antes, pero siempre bajo el marco de la salud.

¿Y en cuanto al fútbol?

Tenemos que mantener el mensaje único de que hay que acabar la temporada, intentar ser justos con todos y cumplir con los aspectos económicos que son tan necesarios para que la industria del fútbol siga adelante.

¿Le parecen acertados los pasos que está dando LaLiga, con la aprobación del CSD, en la vuelta a los entrenamientos y su previsión de la reanudación de las competiciones?

Sí, y además me parece que están haciendo bien en cuanto a la planificación, llevando a rajatabla el tema de los protocolos. Tanto aquí como en las competiciones europeas y en el resto de ligas europeas, salvo Francia que se ha desmarcado…

Usted ha entrenado allí. ¿Le ha sorprendido la decisión de dar por finalizadas las distintas competiciones francesas, proclamando campeones, ascensos y descensos?

Desde fuera, la primera impresión que tengo es que se debía haber tenido unidad y, sin embargo, se han desmarcado. Me parece positiva la línea que lleva España, Inglaterra, Italia y Alemania, como principales ligas europeas, en cuanto a buscar soluciones, dentro de los protocolos y las consignas de las autoridades sanitarias, para intentar acabar la temporada.

Ampliar

¿Cómo visualiza el fútbol cuando comience 2021?

Jugando con público. Espero que haya una vacuna, un tratamiento, para que se vuelva a la normalidad en los partidos y en los estadios y volvamos a disfrutar del ambiente de fútbol.

Le pregunto por Mbappé: ¿Cree que tiene capacidad para llegar a marcar una época en el Madrid como Di Stéfano o Cristiano?; ¿le aconsejaría a irse a jugar a la Liga o la Premier?

Claro que tiene capacidad para marcar una época en el Madrid. ¿Aconsejar en qué liga jugar? Cuando estuve en Francia me encantaba que estuviese allí porque disfrutaba de él; cuando fui a Inglaterra, me hubiera gustado que jugase en la Premier y si vuelvo a España, quiero que esté aquí.

Usted le conoce bien. ¿cómo de cerca se siente o se ha sentido del Real Madrid?

Mire, seguramente habrá cosas del PSG que le llenen y quizá alguna no, y por ahí puede estar el Real Madrid. Nosotros tenemos la suerte de tener y exportar a los dos mejores equipos del mundo, que son Real Madrid y Barcelona, y a mí me gustaría que siguiesen teniendo a los mejores jugadores del mundo.

¿Cree que Mbappé será el próximo Balón de Oro?; y ¿barrunta que el PSG ganará la Champions?

No sé si será Balón de Oro Mbappé, desde luego tiene la edad, las capacidades y el talento para llegar a ese nivel, pero no me atrevo a afirmarlo tan categóricamente. ¿Y el PSG campeón de Europa? Claro que puede serlo. Yo he tenido la suerte de entrenar al equipo dos años y en uno estuvimos más cerca de pasar de octavos, pero el momento no fue a favor nuestro. Allí tienen la idea de que quieren hacer algo importante en la Champions y llegará un día que se corone campeón de Europa. Además, tiene un presidente que es muy inteligente y tienes las ideas muy claras para el PSG. Yo, a entrenadores que podrían tener la posibilidad de ir allí, se lo he recomendado, porque es un grandísimo club. Me gustaría que algún entrenador español fuera allí y triunfara.

Ampliar
Stuart MacFarlaneArsenal FC via Getty Images

¿Afirmaría que el próximo ocupante al trono del mejor jugador del mundo va a ser Neymar o va a pasar de largo?

Es verdad que Cristiano o Messi siguen en la cúspide del fútbol, pero para mí Neymar es el principal candidato para serlo.

Usted fue decisivo para convencer a Ceballos para que fuera al Arsenal. ¿Por qué encajaba en su proyecto?; y ¿le ve triunfando en el Madrid?

Ambas preguntas se contestan porque Dani es un jugador que tiene excelentes cualidades y una mentalidad increíble: él quiere triunfar. Para el Arsenal fue una gran oportunidad de mercado. Conmigo jugó, después se lesionó y estuvo bastante tiempo de baja, se recuperó y ahora, cuando se reanuden las competiciones, seguro que volverá a demostrar sus cualidades.

Se llevó a Jesé al PSG, pero desde entonces ha vivido un carrusel de cesiones y parece que no levanta cabeza. ¿Se ha quedado una estrella por el camino?

Es verdad que tenía una proyección muy buena, por las circunstancias que fuesen se frenó, pero sigue estando a tiempo de demostrar todo su potencial, y a mí me gustaría, porque es un gran chaval y tiene que aprovechar porque el fútbol se acaba rápido.

De los jugadores que ha dirigido en los equipos extranjeros en los que ha estado, ¿cuántos ha conocido con nivel para jugar en España?

Muchos. Del Spartak de Moscú podría decir al carrilero zurdo Dmitri Kombarov, internacional por Rusia y del Arsenal y el PSG prácticamente todos.

Ampliar
FRANCK FIFEAFP

En el Almería tenía un jugador llamado Cruxat que era una bala. ¿Después ha entrenado a alguno más rápido?

Es verdad que era rapidísimo y dio un gran rendimiento en el Almería tanto en Segunda como Primera. ¿Pero más rápido que él?… desde luego están a la altura, no sé si más, Mbappé, Neymar y Aubameyang.

Después de entrenar a PSG, Arsenal y en España a Sevilla y Valencia, ¿su siguiente paso en la Liga será el Atlético?

Uno está donde le quieren. Ahora resido en Valencia por estar con mi hijo, pero me empadroné en Madrid. No sé dónde va a estar mi próximo proyecto, estoy abierto a todo. Lo que está claro es que el Atlético tiene a Simeone, que tendría que estar en el equipo hasta que él quisiese, o toda su vida, porque no hay nadie que encaje como él.

¿Cambiaría los tres años que fue tercero con el Valencia por haber levantado algún título como sí hiciera en Sevilla con tres Europa League seguidas?

Cuando estuve en el Valencia, el objetivo era ser tercero por encima de todo lo demás. Es verdad que si consigues un título llegas más al corazón de los aficionados, pero en mi último allí jugamos semifinales de Europa League y semifinales de Copa del Rey, aunque es cierto que me hubiera gustado que le hubiésemos regalado a los aficionados una final, que después sí que conseguí con el Sevilla.

¿Entrenaría alguna vez al Betis?

Yo soy un profesional. Mi corazón siempre ha estado con la Real Sociedad, donde estuve 10 años, pero si alguna vez me llamase el Athletic…; he estado en el Valencia, pero si me llamase el Levante…; he estado en el Sevilla, pero si me llamase el Betis… Donde me quieran y me sienta reconocido, allí estaré, y eso será lo que prime.

Ampliar
Martin RoseDIARIO AS

Siempre has sido un especialista en el juego a balón parado. ¿De qué forma está influyendo el VAR en la planificación y aprovechamiento de esas situaciones en defensa y en ataque?

Al trabajo en la estrategia siempre le he dado mucha importancia desde mis inicios como entrenador, pero es verdad que el contexto del VAR ha cambiado la perspectiva de la estrategia, que al final de lo que se trata es de planificar situaciones en las que se mezclen tus fortalezas con las debilidades del contrario y repetir los movimientos hasta que sean automatismos en los jugadores. Creo mucho en los automatismos, pero también en las decisiones de los futbolistas para poder hacer daño al rival.

Hace un tiempo admitió que durante su etapa en el Sevilla pensó en no poner barrera en los lanzamientos de falta de Messi, aunque al final no lo hizo. ¿Por qué?

Lo ha hecho esta temporada la Real ante el Barça… Es verdad que pensé en echar la barrera hacia atrás, casi en la línea de portería, para hacerle dudar cuando lanzase la falta, pero al final decidí no hacerlo porque no me pareció necesario, pero me sigue pareciendo una buena idea.

Ha entrenado en España, Francia, Inglaterra y Rusia. ¿En qué Liga se respeta más al entrenador y se apoya más su trabajo?

La metodología y competitividad del entrenador español cada vez se exporta más porque es señal de éxito, el reconocimiento que se tiene fuera del entrenador español es muy importante. Después está cómo entras tú en su cultura futbolística y cómo te aceptan. Yo he de decir que me he sentido reconocido en Rusia, Francia e Inglaterra, después las circunstancias determinan si tienes éxito o no: en el Spartak de Moscú salió mal; en el PSG, el primer año fue regular y el segundo bueno; y en el Arsenal, el primero fue bueno y el segundo malo.

¿Y qué le ha decepcionado de cada una de las cuatro ligas en las que ha entrenado?

Bueno, cada una tiene sus particularidades. En Rusia la experiencia no salió bien, pero yo aprendí mucho. En Francia estuve en un club que marca una superioridad sobre el resto, de hecho, conseguimos siete de 10 títulos domésticos, pero para nada es una liga fácil. En Inglaterra está para mí la liga más completa, porque el ambiente es magnífico y prácticamente todos los clubes pueden tener acceso a buenos jugadores. Vende mejor su mejor producto de cara al exterior que la española, aunque nosotros tenemos dos trasatlánticos como Real Madrid y Barcelona, que no tienen ellos, y que produce un efecto arrastre del resto de equipos españoles. Valencia, Sevilla, Betis, Villarreal, Real Sociedad, Athletic… también exportan mucho.

Ampliar
DIARIO AS

¿Qué ha cambiado del Emery del Lorca al de ahora?

La experiencia acumulada desde que debuté allí en 2004. En todos los clubes que he estado he vivido momentos clave: en el Lorca, el ascenso a Segunda y luego la permanencia; en el Almería ascendimos a Primera donde logramos la mejor clasificación de su historia; cuatro años en el Valencia, donde salvo el primero los otros fueron de éxito; en el Sevilla, qué decir, con tres Europa League seguidas… Esto unido a mis experiencias en el extranjero, con un balance al 50%, puedo decir que he disfrutado más del éxito que del fracaso, he crecido como entrenador mucho, disputando competiciones europeas 14 de las 16 temporadas sin parar que llevo. Y ahora lo que intento es seguir reinventándome.

Una curiosidad. ¿Cómo es el primer día de llegar al vestuario del PSG y tener delante a Neymar, Mbappé y Cavani?

En cada uno de los clubes he tenido que gestionar vestuarios con futbolistas importantes, no sólo el PSG, es verdad que en París he tenido a esos tres monstruos, pero en el Sevilla tuve a Negredo, Rakitic. Kondogbia, Bacca, Palop, Gameiro, Reyes… Todo se reduce a saber adaptarte y entablar una buena relación personal y de ésta a una buena gestión profesional del vestuario donde haya respeto mutuo.

¿Dónde le vamos a ver entrenar la próxima temporada?

De momento, estoy viendo mucho fútbol, además la situación de confinamiento invita a ello. Más español, he de decirlo, pero no me cierro a nada, estaré donde me quieran y me lo demuestren, donde el proyecto sea atractivo, a poder ser en Champions o Europa League, pero no me cierro a nada.