SPORTING

Javi Rico: "El Sporting tiene que ser grande con gente de casa"

El nuevo director deportivo afirma que la política del club será "mirar más dentro de casa que fuera" y toma como ejemplo la Real Sociedad, su último club

Javi Rico: "El Sporting tiene que ser grande con gente de casa"
PACO PAREDES DIARIO AS

Javier Rico está feliz con la nueva etapa profesional que se le ha abierto en su vida, noticia que recibió con “alegría tremenda y un poco de sorpresa”, confesó. “Me atrae este proyecto porque el Sporting es mi casa, donde nací y jugué desde pequeño”, añadió el nuevo director deportivo rojiblanco, para quien “el objetivo siempre tiene que ser volver a Primera División”. Ahora bien, Rico quiere conseguir más allá una meta más ambiciosa: “El Sporting tiene que ser grande con gente de casa”.

"No vamos a negar que el objetivo siempre va a ser el ascenso. Hay que asumirlo desde la humildad, el respeto y la responsabilidad. Antes de eso, me gustaría conseguir que el primer equipo tenga el máximo componente de Mareo sin olvidar que se tiene que subir. Todo tiene su tiempo, pero esos son los dos objetivos", resumió Javi Rico su deseo para el Sporting en la rueda de prensa telemática que ofreció el club a modo de presentación como sustituto de Miguel Torrecilla.

LaLiga SmartBank

Clasificación PTS PG PE PP
7Mirandés 42 9 15 7
8Sporting 41 11 8 12
9Alcorcón 41 9 14 8
Clasificación completa
Próximos partidos
Sporting - Málaga D-10/05 18:00
Extremadura UD - Sporting D-17/05 18:00
Sporting - Huesca D-24/05 18:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 5 de mayo de 2020

Rico tiene clara la filosofía que debe marcar su tarea diaria. “Hay que rodearse de todo lo bueno que hay en Asturias, intentar captar a los mejores jugadores de Asturias y hacerles crecer, mejorar y darles los medios para que Mareo sea cada vez más fuerte”, apuntó el director deportivo del Sporting.

Sin complejos

Este gijonés tendrá “una gran responsabilidad” como es controlar toda la estructura deportiva de la factoría rojiblanca. “Será la misma que tuve en la Real Sociedad, el Valladolid, el Zaragoza o el Pontevedra”, recuerda. Ahora bien, Javi Rico no quiere complejos. “Tenemos que creérnoslo más”, sugiere. Esa necesidad que, según él, existe en el Sporting la palpó en su última experiencia.

En la Real he visto que allí se quieren mucho y nosotros igual nos queremos menos. Ese sentimiento se está notando y hay que aprovecharlo. El Sporting tiene que ser grande con la gente de casa”, insistió Rico sobre un asunto prioritario para todos los estamentos del club.

Y añadió: “El papel de Mareo va a ser fundamental. ¿Cómo? Como hacen en otros sitios como el que acabo de venir. No tiene por qué haber tanta diferencia con lo que se hace en la Real o el Athletic. El Sporting no tiene por qué ser menos que ellos. De Gijón siempre han salido grandes futbolistas. Eso va a ser la seña de identidad del proyecto”.

Dice no haber hablado aún con Djukic ni con nadie de la primera plantilla. “Hay que respetarlos y dejarlos tranquilos”, matizó. Rico considera que “no es ético” hablar de los planes para la próxima temporada. Pero afirma que, más que un perfil de entrenador, el Sporting debe buscar “un perfil de futbolista”.

Estilo de juego y equipo

En este sentido, volvió a tomar como referencia la Real Sociedad, que “busca talento más que físico, mientras que nosotros tenemos que definirlo”. Eso sí, lanzó un mensaje a Djukic “o cualquier otro” que pueda ocupar el banquillo del primer equipo: “Tiene que entender que va a predominar Mareo. La política es mirar más dentro de casa que fuera".

Esas son las líneas que traza el nuevo director deportivo del Sporting que, como sportinguista, también tiene un estilo de juego definido: "Gijón está hecho a un juego alegre, intenso, vertical, de disputa. Buen juego. El Sporting siempre ha sido así, con transiciones rápidas y buena actitud para atacar y defender. Me gustaría un equipo alegre, atrevido y con mucha intensidad".

La dirección deportiva del club solo tendrá la novedad de Noé Calleja, además de su máximo responsable. Este ex portero de diferentes equipos, sobre todo en Segunda B, y con una importante labor en el fútbol base gijonés, será su principal hombre de confianza. En ese equipo de trabajo se mantendrán Manolo Sánchez Murias, Isma Piñera y Sergio Sánchez.