NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUENLABRADA

Así se vive el Ramadán en el Fuenla: fe, disciplina y fútbol

El equipo del sur de Madrid abre sus puertas a AS para hablar con futbolistas, departamento de nutrición y preparadores físicos sobre esta tradición musulmana.

Actualizado a
Así se vive el Ramadán en el Fuenla: fe, disciplina y fútbol
CHEMA DIAZDIARIO AS

El Fuenlabrada no es ajeno al Ramadán. Los futbolistas, Pathé Ciss y Sekou Gassama, y el utillero Baba celebran esta fiesta del Islam por la cual deben ayunar durante las horas de sol hasta, aproximadamente, el 23 de mayo. Un tiempo de oración y recogimiento para los musulmanes.

La práctica de esta celebración, por los tiempos y las exigencias de la misma, puede suponer un ‘problema’ para los deportistas profesionales como Pathé o Sekou. Nada más lejos de la realidad en el momento actual, si se atiende a una buena planificación de los nutricionistas y de los preparadores físicos. El equipo azulón abre sus puertas a AS para mostrar como enfocan los futbolistas, el departamento de nutrición y los preparadores físicos esta situación.

Como es lógico pensar, la nutrición juega un papel clave, incluso más que en un mes ‘normal’, en el día a día de Pathé y Sekou durante el Ramádan. Por ello, del trabajo realizado por Sara Pino, nutricionista del club fuenlabreño, dependerá en buena medida los ‘efectos’ de esta celebración en el futbolista. Pino localiza rápido el principal reto para todo nutricionista en este tiempo: “El horario de comidas es mucho menor. Por ende, se limita el número de ingestas posibles”. Sin embargo, la nutricionista lo tiene claro: “Tan solo es cuestión de reorganizar un menú específico acorde a estos horarios especiales”. Tres tipos de nutrientes son sus principales aliados a la hora de construir los menús de ambos futbolistas: carbohidratos, proteínas y grasas saludables. Cada cual tiene su función. "Los carbohidratos (el arroz, los tubérculos o los cereales) aportan energía; las proteínas de alta calidad preservan la masa muscular y las grasas saludables (el aceite de oliva, los frutos secos naturales, el aguacate y los derivados lácteos) ayudan a alcanzar los requerimientos energéticos. Todo ello en cantidades más abundantes que de normal y con la tranquilidad de saber que Pathe y Sekou cumplen con lo marcado”, cuenta Pino a AS.

Por otro lado, los preparadores físicos juegan, como es obvio, un papel fundamental en la vida de los futbolistas durante esta celebración. Desde el departamento de preparación física del equipo azulón inciden en que el futbolista es el que marca la pauta de trabajo. “Es importante que el futbolista sepa adecuar sus costumbres y necesidades en este periodo del año”, aseguran. En este punto, rompen una lanza a favor de Pathé y Sekou: “Tenemos la suerte de que ambos conocen muy bien su cuerpo y cómo les afecta la fatiga o la falta de sueño, eso nos ayuda mucho a la hora de realizar nuestro trabajo”.

¿Y los protagonistas de ésto? Pathé Ciss, medio centro del Fuenlabrada, charló con AS para contarnos como vive el día a día durante el Ramadán. “Al principio, te sientes un poco raro ya que no comes en todo el día. Tu cuerpo carece de esos nutrientes. Sin embargo, pasan los días y te acostumbras”, afirmó el futbolista. Además, Pathé no duda a la hora de resaltar la importancia de esta celebración para todo musulmán: “En este mes pasas más tiempo orando y reflexionando. Personalmente, me acerca a mi religión lo que para mí es clave para estar en paz conmigo mismo”. Por otro lado, el senegalés reconoce que “en una situación ‘normal’ no hubiera realizado el Ramadán. Te debes a tu club y tienes que limitar todo aquello que te pueda impedir rendir al 100%”. Sin embargo, Pathe asegura: “Ahora, debido a que los entrenamientos son en casa y más ‘sencillos’, estoy pudiendo cumplir con esta celebración religiosa y con mis deberes como jugador del Fuenlabrada”.