MÁLAGA

Juankar: "Pellicer se ha ganado seguir la próxima temporada"

"Es un pedazo de entrenador", afirma el lateral zurdo en una entrevista con AS. Sobre el inminente regreso al trabajo, confía en que el protocolo "sea cien por cien seguro".

Juankar: "Pellicer se ha ganado seguir la próxima temporada"
Mariano Pozo DIARIO AS

¿Cómo ha llevado todas estas semanas de confinamiento?

Lo he llevado bien. Después de tanto tiempo te acostumbras a llevar una rutina en casa, sin poder hacer nada, sin poder salir a la calle… Al principio fue muy complicado, pero ya te haces a ello. Y parece que dentro de nada vamos a empezar a entrenar y estamos con muchísimas ganas. Si Sanidad ha dado luz verde al protocolo, allá vamos. Más ganas que nosotros de empezar a entrenar y a jugar no tiene nadie. Esperemos que ese protocolo sea cien por cien seguro y que no haya ningún contagio más.

¿Qué es lo que más ha echado de menos?

El día a día con mis compañeros. Tenemos un grupo espectacular y eso se echa muchísimo de menos. Se echa bastante de menos esa rutina de ir cada día a entrenar y competir. Estábamos acostumbrados a entrenar todos los días, a hacer muchísimo deporte exigente y cuando paras por una circunstancia de fuerza mayor, se hace más complicado todavía.

¿Son unánimes en el vestuario sobre la idoneidad de volver o hay algunos que piensan como el cadista Fali?

Si supiésemos que el protocolo es cien por cien seguro, para adelante. Pero no se sabe al cien por cien. Aún no sabemos cómo va a ser. El protocolo es muy meticuloso, pero nunca se sabe. Al final es algo incontrolable y en cualquier lugar y en cualquier momento te puedes contagiar. Ganas de volver tenemos todos. Queremos volver a entrenar y a competir. Es algo que se tiene que ir viendo día a día y semana tras semana. Parece que la cosa va mejorando a nivel de nuestro país y esperemos que siga así, que dentro de nada salga en las noticias que no hay ningún muerto, que hay muy pocos contagios y eso significará que habremos pasado todo esto, que ha sido bastante duro.

Y sobre el debate de los test, ¿qué opina?

Soy partidario de que hay gente que lo necesita más que nosotros, pero es una cosa que no estamos controlando nosotros. Son test que nos proporciona LaLiga, nos los manda hacer y al final somos trabajadores de LaLiga y hay que hacérselos.

¿Han hablado con el club de las fórmulas que se van a aplicar para reajustar salarialmente la plantilla?

De momento no hemos tocado ese tema. Bastante trabajo tienen en el club como para centrarse sólo en eso. Nosotros estamos dispuestos a hablar cualquier tema, pero de momento no se ha hablado nada. La semana que viene volveremos a los entrenamientos y todo se verá.

Casi todos los clubes, incluido Madrid y Barcelona, han llevado a cabo ERTEs o han pactado rebajas de salario…

Cada club maneja estos temas como quiere, cada uno es de una manera. También es verdad que hay muchos clubes que no han tocado nada. Nosotros todavía no sabemos nada y estamos centrados en volver a entrenar y a competir al cien por cien.

Después de casi dos meses trabajando en sus domicilios y de forma un tanto precaria, ¿cree que será suficiente con este periodo de cinco o seis semanas que se baraja como tiempo de preparación antes de volver a jugar?

A punto te pones rápido. El problema es que vamos a estar un mes y medio jugando a altas temperaturas, con desplazamientos cada 48 horas y no son esas las mejores condiciones para jugar. Nos tenemos que hacer a la idea de que va a haber lesiones. Jugar con altas temperaturas y con poco descanso es bastante complicado. Va a ser muy difícil. Para los que plantean esta situación es mucho más fácil, pero a los jugadores, que somos los que lo sufrimos, se nos va a hacer muy complicado. Y vamos a tener que ser serios y muy responsables. Si antes ya nos cuidábamos, ahora vamos a tener que cuidarnos más todavía.

Y el Málaga tiene la desventaja de contar con una plantilla muy corta…

Para nosotros es complicado por la falta de fichas profesionales y por la norma del uso de canteranos en el once. Debemos tener cuidado en todos los aspectos. Ser serios, ser más profesionales y hacernos a la idea de que va a ser un mes y medio a ‘full’.

A pesar de esas dificultades, ¿qué espera a nivel deportivo de ese último mes y medio de competición?

Que el equipo continúe como hasta antes del estado de alarma. Estábamos en una dinámica positiva, llevábamos un año bastante jodido en todos los sentidos, nadie nos ha ayudado nada y tenemos que aprender de eso. Espero que el equipo se reenganche de nuevo con una dinámica positiva.

Varios de sus compañeros aseguran que el objetivo es el playoff de ascenso, reconociendo que es un reto bastante difícil. ¿Lo comparte?

Yo soy de los que mira siempre hacia arriba, pero la realidad es que estamos a tres puntos del descenso. Debemos ir paso a paso, sumando buenos resultados. ¿Quién no quiere estar arriba? Pero la realidad es la que es. Primero hay que conseguir el objetivo principal, que es la salvación, y a partir de ahí vamos a pelearlo todo.

¿Le sorprendió el cambio que dio el Málaga con la llegada de Pellicer?

El grupo tuvo un cambio de mentalidad con la llegada de ‘Pelli’ y a la vista está que nos ha venido bien ese cambio. El equipo ha rendido bien, esto no quiere decir que Víctor sea mal entrenador, simplemente las circunstancias y los momentos han salido así. Estamos muy contentos con Pellicer, muchos ya le conocíamos, y estamos encantados con él.

Si el equipo mantiene el nivel, se habrá ganado seguir al frente del Málaga la temporada que viene…

Ya se lo ha ganado. Con todo lo que ha conseguido hacer en poquito tiempo, ha demostrado que es un pedazo de entrenador y que puede conseguir cosas mucho más bonitas.

¿Cuál es el secreto para que el equipo haya tenido ese cambio de mentalidad?

La primera vez que entró al vestuario nos dijo que sólo se iba a hablar de fútbol, que los problemas externos del club no nos importaban. Eso fue importante, centrarse sólo en lo deportivo. Estar pendientes de las cosas que nos rodean también nos afecta bastante.

¿Cuánto ha ayudado que aparten a los Al Thani y que se reduzca el ruido institucional?

Ha ayudado bastante. A raíz de la entrada de José María (administrador judicial) se ha visto que el control del club se está haciendo por el bien de todos. Quiere revertir la situación y eso nos ha ayudado bastante, la verdad.

A título individual, ¿cómo valora Juankar lo que llevamos de temporada?

El comienzo de la Liga fue para mí bastante complicado. Tomé la decisión de acudir a una psicóloga deportiva que me ayudó bastante. Conseguí volver a ser yo, que es lo que estaba buscando. El principio fue bastante malo. No estaba a gusto, no estaba contento con lo que estaba haciendo. Sabía que podía dar muchísimo más y a partir de ese momento, muy bien. Me encuentro muy bien físicamente, rindiendo muy bien, vuelvo a ser yo y estoy muy contento. Espero que en esta última parte de la Liga si se reanudase, pues siga en esa misma línea.

¿Y en cuanto al equipo?

El equipo ha seguido una línea similar. Al inicio nos costó un poco, estábamos más pendientes de lo exterior que de nosotros mismos y a partir de cierto momento el equipo pegó un cambio y a la vista está, que hemos acabado como motos. Esperemos retomar la competición como la acabamos. Este parón nos ha cortado un momento buenísimo, pero es algo que no podemos controlar, ha sido por algo importante y lo que importa ahora es que todo esto pase, que la gente se recupere y que todo esto nos ayude a aprender.

Mucha suerte.

Muchas gracias.