LALIGA SANTANDER

La segunda oportunidad

Tras meses de parón y con once jornadas por delante, muchos futbolistas de Primera pueden resarcirse y ganarse un puesto para la próxima temporada.

El regreso da una nueva oportunidad a futbolistas de LaLiga Santander.
Eduardo Cornago Diario AS

El parón del coronavirus regala una segunda oportunidad. El pasado 10 de marzo se disputó el último encuentro antes de que la pandemia obligase a detener la competición. Desde entonces, los futbolistas han trabajado a conciencia en sus respectivos domicilios para volver en la mejor forma posible y afrontar así once jornadas de infarto. Algunos de ellos, además, han tenido una responsabilidad extra. Comenzaron la temporada con un cartel de referentes o llegaron en invierno como revulsivos del más alto nivel. Nada más lejos de la realidad, ninguno de ellos se ha acercado a las expectativas. Se antojaba difícil que pudieran revertir la situación desde el día a día, pero el frenazo provocado por el virus les da una vida extra. La acumulación de partidos obligará a los técnicos a hacer rotaciones y eso es un as en su mano. Acercarse a su nivel ya es solo su responsabilidad.

El Real Madrid es un buen ejemplo de ello. Tras una mala temporada cerrada sin títulos, Florentino Pérez hizo una fuerte inversión para traer a un talento consagrado como Hazard y dos jóvenes aventajados como Militao y Jovic. El belga, castigado continuamente por las lesiones, se ha perdido 23 encuentros frente a los 15 que ha disputado. A su vuelta, necesitaba adaptación y no ha llegado a encontrar continuidad. Roberto Martínez ya avisó de que jugaría antes con el Madrid que con Bélgica y el parón así lo permitirá. En verano pisó el Santiago Bernabéu como un galáctico y costó más de cien millones de euros. En el club se confía plenamente en sus cualidades, pese a que los problemas físicos no le han permitido mostrarlas. Que ya toque balón es la mejor noticia en Valdebebas.

Por su parte, Luka Jovic sufre un síndrome común de delantero de equipo grande. Llegó como suplente de Benzema, si bien parte de la afición reclamaba una oportunidad para él. Zidane se las fue dando desde el banquillo, pero el serbio no ha encontrado goles como revulsivo. Hasta ahora, solo ha festejado dos dianas. Tampoco ayudó su polémica en Serbia. Seguirá como alternativa al francés, pero el Madrid necesitará sus goles para levantar el título de campeón. Misma línea para Militao: tercero en discordia ante Ramos y Varane y dificultades para adaptarse cuando recibió confianza. El brasileño deja dudas y la directiva ya mira a Upamecano. Las estadísticas aúpan al del Leipzig en la comparación. Los once duelos restantes serán un examen.

Militao, en el partido de copa ante la Real Sociedad.

El Atlético, necesitado 

Griezmann, Lucas, Rodri, Godín... El Atlético de Madrid perdió el pasado verano a hombres importantes y, en su reemplazo, trajo a futbolistas jóvenes y con mucho margen de crecimiento. Algunos han funcionado como Lodi. Otros más veteranos, también: Felipe, Trippier... Pero Hermoso, Marcos Llorente o Joao Félix aún no han dado su mejor cara. El central llegó para asentarse en el once y más bien ha sido un suplente de garantías. Al igual que el exmadridista, que se salió en Liverpool y dio un paso al frente en las últimas jornadas, tras meses alternando minutos finales con suplencias sin participación.

Joao Félix ha mostrado pinceladas de su innegable calidad. Su problema es que llegó como sustituto de Griezmann y la sombra del francés es alargada. El portugués es diferente, desborda, es incluso imprevisible, pero no tiene la fiabilidad goleadora del futbolista del Barcelona ni se adapta igual al importante trabajo defensivo que exige Simeone. Sin los tantos de 'Griez, Costa también tenía deberes. El hispano-brasileño, no obstante, solo ha perforado la portería rival en dos ocasiones. Para ayudarles llegó en enero Carrasco, casi testimonial. Los rojiblancos serían undécimos en la tabla por goles a favor y, por ahora, jugarían Europa League. Un paso adelante de sus hombres de ataque en el tramo final es una necesidad.

Llorente tuvo su mejor noche como rojiblanco en Anfield.

Último tren para Arthur

Arthur, sí; Arthur, no... El centrocampista, inconsistente, está en el continuo radar de los rumores. En las últimas semanas ha cogido fuerza la posibilidad de que se marche a la Juventus en un intercambio con Pjanic y varios equipos de Europa están interesados en él. Sin embargo, el brasileño tiene intención de continuar en el Barcelona y, para ello, debe dar un pase al frente en la recta final. Hasta el momento, alterna grandes actuaciones con días negros y lesiones constantes, lo que no le ha permitido despertar todo su potencial. En el club siguen confiando en él, si bien no quedan tantas vidas en su contador.

Algo similar sucede con Umtiti, del agrado de Setién, pero a la sombra de Gerard Piqué y Clement Lenglet. El central francés apuntaba a marcar una época en el Barça, pero las lesiones han ido apagando su estela. El cartel con el que contará de cara a la próxima temporada dependerá de los dos últimos meses de competición. Junior Firpo se enfrenta al mismo supuesto, aunque cuenta con un hándicap: su rendimiento no ha estado a la altura y se mueve en la delgada línea entre el aprobado y el suspenso. No aprovechó las ausencias de Jordi Alba. Ahora, en tiempo de rotaciones, no puede perder otra bala.

Umtiti, en el Clásico de esta temporada.

Una Liga de decepciones y expectativas

El campeonato nacional puede presumir de atraer a grandes figuras cada verano. No solo eso. Incluso en el mercado de invierno, nombres reconocidos mundialmente se atreven a afrontar un reto de seis meses en LaLiga Santander. Sin embargo, no todos se adaptan a las exigencias del campeonato. Rony Lopes costó 25 millones al Sevilla y firma solo 13 encuentros hasta el momento. 'Monito' Vargas y Ontiveros llegaron también con galones, pero han pasado a la suplencia habitual, igual que le sucede a Denis Suárez. Algo más juega Borja Iglesias, aunque sus seis tantos están lejos de sus cifras en el Espanyol.

Un caso diametralmente opuesto es el de aquellos a los que las lesiones les han impedido brillar. Hernani, por ejemplo, estaba llamado a ser una bala en los contragolpes de Paco López. El 'Cucho' Hernández comenzó lesionado y, ya de vuelta, iba por el buen camino. Guedes, una temporada más, queda lejos del nivel que mostró en su época dorada por sus continuas visitas a la enfermería. 

Referentes invernales

Los fichajes de invierno son otro sector necesitado de reivindicarse. Algunos han dado rendimiento inmediato, como el caso de En-Nesyri o el de Raúl de Tomás. De otros, por el contrario, se esperaba un paso al frente desde el primer momento: Ben Arfa, Florenzi, Enric Gallego... Aun así, sus casos son diferentes. El delantero de Osasuna llegó como reemplazo del Chimy Ávila tras no contar con las oportunidades que le hubiera gustado en el Coliseum. Enric salió desde el banquillo en los dos primeros encuentros y de titular en los cuatro siguientes. Ha peleado, pero no ha marcado aún. Le quedan once partidos para hacerlo.

Ben Arfa, por el contrario, no ha convencido a Sergio, que no le ha incluido en la convocatoria de cuatro de los seis partidos. En los dos restantes ha disputado 12 minutos. Tiene cualidades para ser diferencial y así lo podrá ser si ha aprovechado el confinamiento para ponerse a tono. Florenzi ha jugado más minutos, pese a que la varicela le obligó a frenar. Todavía, eso sí, no ha rendido como para sentar a Daniel Wass en el banquillo. Lo mismo le pasa a Aleñá: no ha hecho un mal papel, pero tiene margen de mejora.

Los atacantes, con margen de mejora

Jugador Equipo Goles Asistencias Minutos
Hazard Real Madrid 1 5 1.124
Jovic Real Madrid 2 2 770
Diego Costa Atlético 2 3 1.192
Carrasco  Atlético 0 0 155
Joao Félix Atlético 6 3 2.114
Guedes Valencia 0 1 817
Ontiveros  Villarreal 3 2 809
'Monito' Vargas Espanyol 5 7 1.742
Hernani Levante 3 2 664
Cucho Hernández Mallorca 2 1 880
Enric Gallego Getafe/Osasuna 0 0 814
Borja Iglesias Betis 6 4 1.772
Ben Arfa Valladolid 0 0 24
Rony Lopes Sevilla 0 1 638