PRIMERA IBERDROLA

Los clubes reclaman consenso frente a la suspensión de la Liga

Desde la patronal marcan unas líneas rojas en las propuestas de la Federación. Se oponen a una Primera de dos grupo o de más de 18 equipos.

Los clubes reclaman consenso frente a la suspensión de la Liga

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) se reunió en la tarde de este martes de manera telemática para aunar su postura de cara al final de temporada. Desde los clubes que forman parte de la ACFF, que tiene entre sus miembros a 13 de los 16 equipos (todos menos Barça, Athletic y Tacon-Real Madrid) de la Primera Iberdrola, mandaron una carta a la Federación en la que mantienen la postura que ya mostraron hace dos semanas de intentar agotar todas las opciones antes de dar por concluida la temporada.

La patronal, que reclama un consenso entre RFEF y clubes para este asunto, asegura que la intención es reanudar la competición para evitar grandes daños económicos, como las pérdidas superiores a 600 mil euros por los derechos televisivos, a las que habría que añadir, además, otras importantes pérdidas a nivel de ingresos comerciales. Sin embargo, los clubes son conscientes de que será muy complicado hacerlo bajo los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno. "A este respecto los clubes no han recibido hasta la fecha comunicación alguna desde la RFEF sobre protocolos o requerimientos que fueran a ser de aplicación", comunican desde la Asociación.

"En cualquier caso, y como ya se puso de manifiesto en la última reunión, resulta no sólo lógico, sino absolutamente imprescindible, que cualquier decisión que se tome en relación con la continuidad o no de las competiciones sea consensuada con los clubes participantes. De esta manera, la ACFF y sus clubes solicitaron hace semanas a la RFEF un marco de diálogo para tratar estos aspectos, habiéndose reiterado desde la ACFF en los últimos días la necesidad de convocar una reunión con la RFEF a tal efecto, sin que hasta la fecha dicha petición haya sido atendida", reclaman desde la patronal. 

Si finalmente no pudiera reanudarse la temporada, los clubes apoyarían darla por terminada, pero con algunas líneas rojas en las propuestas del ente federativo. Ahora mismo, hay cuatro escenarios sobre la mesa y en todos coincide lo siguiente: finalizar la temporada, dar al Barça como campeón, que los dos primeros clasificados de Primera vayan a Champions, que no haya descensos y sí ascensos. La ACFF apoyaría estas líneas generales, pero indica que se opondrá a la opción de que haya dos grupos o se superen los 18 equipos en Primera, tal y como se indica en dos de las opciones que baraja la RFEF. Además, también piden que si se aumenta el número de equipos en Primera, no se incrementen los descensos en la siguiente temporada. Ahora, todo queda pendiente de lo que decida hoy el ente presidido por Rubiales, que se ha fijado de margen hasta el viernes para comunicar un veredicto. El futuro del fútbol femenino está en sus manos.

Cómo están las clasificaciones de Primera y Segunda

A día de hoy, el Barça es el líder de la Primera Iberdrola con nueve puntos de ventaja sobre el Atlético, ocupando ambos equipos los puestos europeos. Por su parte, Valencia y Espanyol se encuentran en puestos de descenso, con el dato de que las pericas no han ganado ni un sólo partido en esta temporada. A pesar de ello, se salvarían de bajar a Segunda. En la categoría de plata, los líderes de los dos grupos son Santa Teresa (Sur) y Athletic B (Norte). El filial rojiblanco no podría ascender y dejaría su plaza al Eibar (2º). Si ascendieran los dos primeros de cada grupo, al Santa Teresa le acompañaría el Granada (2º), siendo Osasuna (4º) el siguiente club disponible para subir a Primera en el Grupo Norte, donde el tercer clasificado es el Barça B.