SELECCIÓN ESPAÑOLA

Cracks del Siglo XXI: Novoa, un gallego en Leipzig

El delantero era el jugador más prometedor de la cantera del Deportivo, pero el pasado verano decidió aceptar la oferta del equipo alemán.

Cracks del Siglo XXI: Novoa, un gallego en Leipzig

Los equipos españoles cada vez sufren más para retener a sus jóvenes más prometedores. La amenaza de los grandes dentro de nuestras fronteras (Madrid, Barcelona…) siempre estuvo ahí. En sus residencias es habitual encontrar a jugadores de todas las partes de España. Pero ahora, además, se ha unido la fuerte amenaza de los clubes extranjeros. Hace pocos años hubiera sido impensable que un joven criado en Bertamiráns, una pequeña población de 8.000 habitantes a 80 kilómetros de La Coruña, se hubiera planteado una mudanza a Leipzig.

Pero ha ocurrido. Hugo Novoa (La Coruña, 2003) era la mayor esperanza de la cantera del Deportivo, a la que llegó en categoría Alevín. Sin embargo, el verano pasado decidió aceptar la propuesta del Leipzig. Por si la amenaza alemana no fuera suficiente, el Depor también competía contra el interés del Real Madrid, Barcelona y Valencia. Retenerle se antojaba casi imposible.

En un mundo cada vez más global, a los jóvenes ya no les da miedo el extranjero. Sólo así se explica que con sólo 16 años Novoa aterrizara en Leipzig. “Me dio mucha pena irme del Depor, siempre será el equipo de mi corazón. Pero hay oportunidades que sólo pasan una vez en la vida y hay que aprovecharlas”, argumenta el futbolista. Hasta allí se ha trasladado también su familia y él vive en la residencia del club.

Es un delantero rápido, que traza desmarques difíciles de leer para los defensas y, sobre todo, con mucho olfato de gol. Una nueva ciudad, un nuevo idioma… pero no ha tardado en adaptarse. Ha jugado 18 partidos con el Sub-17 del Leipzig, marcando cinco goles y repartiendo ocho asistencias. También conoce ya el Sub-19: dos partidos en la Youth League.

Además del aspecto económico, lo que más sedujo a Novoa fue la fuerte apuesta del Leipzig por sus jóvenes. Con sólo 24 años de media en el primer equipo y con un entrenador (Nagelsmann) de 32 años al que no le tiembla la mano a la hora de hacerles debutar, Hugo entendió que era un ecosistema perfecto para él. En Alemania no existen los filiales, por lo que el camino de este joven gallego hasta el primer equipo no queda tan lejos: pasará al Sub-19 la próxima temporada y su siguiente escalón será llamar a la puerta de la Bundesliga…