REAL SOCIEDAD

Martin Odegaard brilla en la Real Sociedad con estadísticas de líder

El noruego sobresale en las tablas de goles, asistencias, tiros a puerta y pases acertados del conjunto txuri-urdin. Tan sólo se ha perdido cuatro partidos, por molestias en la rodilla.

Martin Odegaard celebra un gol con la Real Sociedad.
Getty Images

Odegaard es el líder de una Real Sociedad a la que el parón de LaLiga le pilló en puesto de Champions y como finalista de la Copa del Rey. Su papel como hombre clave se advierte por la confianza que ha aportado a sus compañeros para desplegar un juego veloz y vistoso, y también por el efecto amedrentador que tiene en los rivales. Esas son las sensaciones. Y están sustentadas por los números.

Ha actuado en 23 de los 27 partidos de LaLiga, en 22 como titular y en todos estos ha jugado los 90 minutos. En el único en el que partió desde el banquillo, en Butarque contra el Leganés, perdió su equipo (2-1).

Unas molestias en la rodilla derecha le han privado de jugarlo prácticamente todo. Lleva 2.012 minutos de juego, sólo superado por Zaldua, Merino y Oyarzabal, que, estos sí, no han tenido problemas físicos y le han podido superar. A sus cifras hay que añadir otros cuatro compromisos de Copa y tres goles, incluyendo aquí el que anotó en el Bernabéu al Madrid, el club al que pertenece. En el torneo del KO se sitúa el otro compromiso en el que no ha cubierto los 90 minutos: salió en el campo del Madrid en el minuto 64.

El mediapunta noruego es el jugador más decisivo en el Reale Arena. En las clasificaciones de la Real en LaLiga, es el quinto en goles (4), el cuarto en disparos a puerta (14), el tercero en pases acertados (1.221) y el bronce en asistencias (5). Nadie le supera globalmente.

En el frente ofensivo, nadie llega a su 84,7% de acierto en el pase (los centrales son más efectivos en este apartado por razones obvias, por menor presión de los contrarios). Da 53 pases por encuentro. No encabeza ninguna clasificación, pero en todas está muy bien situado, síntoma de que se desenvuelve perfectamente en las grandes facetas atacantes.

El mago de Drammen eligió recientemente su mejor gol de esta temporada: una contra rápida, control orientado con el interior y zurdazo prodigioso a la escuadra del palo largo. Fue ante el Eibar en Anoeta, que puso el 4-1 en el derbi disputado el pasado 30 de noviembre.

Slutski, que dirigió a Odegaard en el Vitesse la campaña pasada, lo ve como una gran estrella en ciernes: "Es hiperprofesional. Casi como un robot. Martin tiene uno de los niveles de profesionalidad más altos que he visto en toda mi carrera".