NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERIE A

Castillejo: "En San Siro sientes el fútbol: quiero quedarme aquí"

A partir de enero Samu Castillejo se ha convertido en una pieza clave para el Milán de Pioli, con actuaciones sobresalientes en ambas fases.

Actualizado a
Samu Castillejo celebra un gol
MIGUEL MEDINAAFP

Samu Castillejo (Málaga, 18 de enero de 1995) cuenta a AS estas semanas de cuarentena y sus ganas de regresar al verde. El ex del Villarreal ya es un intocable en el Milán: en 2020, según 'WhoScored', es el jugador con más pases clave (31) en las ligas top de Europa.

- Samu, ¿cómo está viviendo la cuarentena?

- Bueno, haciendo lo que se puede en casa. Alternamos un día de entrenamientos por videollamada a otro con los trabajos aeróbicos que nos mandan.

- ¿Cómo se encuentra físicamente?

- Ahora mismo mucho más cansado cuando hago trabajo aeróbico o de fuerza. Se nota que llevas muchos días sin ver campo. Si se reanuda el campeonato, necesitaremos un poco de tiempo para ponernos a punto.

- El COVID-19 le tocó de cerca con los contagios de Paolo y Daniel Maldini.

- Sí, lo hablé con Dani. Paolo estuvo más malo, pero llevaron bien la enfermedad y por suerte ya están curados. Cuando el virus se te acerca así, sientes miedo de verdad.

- Son semanas de gestos solidarios: salió la noticia de las 3.000 mascarillas que le donó a Guardia Civil, Policia Nacional y hospital Quirón de Málaga.

- Es un detalle para mi gente, para Málaga. Desde que empezó la pandemia estuve pensando en cómo ayudar. Escuché que allí faltaban mascarillas y quise aportar mi granito de arena.

- Tras un año y medio con poco espacio, antes del parón llevaba meses siendo intocable para Pioli.

- Los que me conocen saben lo trabajador que soy, más allá de la apariencia que puedo dar por mi pelo o mis tatuajes, soy un chico muy humilde. El primer año fue de adaptación, es difícil mostrar lo que uno tiene jugando 15 minutos y un partido de titular cada dos o tres semanas. El cambio siempre nace cuando te ponen a jugar, más allá de los sistemas. Si hay confianza y te hacen sentir importante entras en un clima bueno contigo mismo.

- Hubo muchos rumores sobre un adiós al Milán…

- Pero yo siempre quise triunfar aquí, deseo quedarme en este club mucho tiempo. La verdad es que el 2020 había empezado bien: he jugado todos los partidos y a un buen nivel. Ojalá siga así.

- En este invierno vivieron la llegada de Ibrahimovic.

- Fue genial. Es un tío muy humilde…

- ¿Zlatan es humilde?

- Sí, sí (ríe). A ver, es un chico que se lleva con todos los compañeros, fuera del campo es muy bromista y simpático. Durante los partidos sabe dar consejos, se nota que vino para ayudarnos: compartir vestuario y campo con él te hace aprender mucho.

- ¿Se esperaba el gran impacto que tuvo Theo en la Serie A?

- En España había demostrado su potencial en el Alavés, luego con su edad ganar espacio en el Madrid no es fácil. Todo jugador necesita confianza y espacio. Por eso ahora Theo está demostrando todo su talento, que es mucho.

- En enero se tuvo que separar de Pepe Reina. Imagino que en el vestuario se le extraña…

- Conmigo se ha portado como un hermano mayor. Es un tío con el que te ríes las 24 horas, todo lo que pueda decir es poco para la persona que es. Cualquier equipo en este mundo necesita a uno como él. Es un portero excepcional: lo he visto trabajar al lado de otro gran guardameta como Donnarumma, y en su papel es uno de los mejores del mundo sin duda. Interpreta el juego como ningún otro.

- ¿Cuál ha sido la mayor dificultad para adaptarse al Calcio?

- Es verdad que en LaLiga es todo mucho más técnico, se juega más, mientras que aquí los equipos defienden mejor, trabajan más la táctica. No es un tópico.

- ¿Y el momento más bonito desde su llegada a Milán?

- Mi debut. La emoción de los primeros minutos en San Siro no la olvidaré nunca. Ese estadio te hace ver lo que es el fútbol, sientes su historia. Le deseo a cualquier futbolista vivirlo alguna vez. Para mí es una suerte disfrutarlo y espero seguir haciéndolo.

- ¿Qué es lo que más se echa de menos de España?

- Bueno, obviamente extrañas la familia, hablar tu lengua… Tu tierra es tu tierra, pero aquí me siento muy cómodo, como uno más. Aprendí el idioma bastante rápido y la gente me trata con mucho cariño.

- ¿Cuántas ganas tiene de volver a competir?

- El fútbol es mi pasión, es lo que me gusta hacer: lo echo de menos y tengo ganas de empezar. Espero que la situación mejore, que es lo más importante ahora mismo, y que haya las condiciones para volver a jugar.