NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Por qué la Liga de Bielorrusia es la única que sigue en Europa?

El campeonato del país es el único continúa en activo. "Sentimos el foco", cuenta a AS el jefe de prensa de la Premier League Belarus.

Actualizado a
¿Por qué la Liga de Bielorrusia es la única que sigue en Europa?
VASILY FEDOSENKOREUTERS

En Europa sólo hay una Liga en activo… ¿Cuál es? Bielorrusia, o Belarús como le gusta que se llame a sus habitantes que pretenden desmarcarse del apodo de ‘la Rusia Blanca’. ¿Y por qué sigue? “De acuerdo con la la UEFA, corresponde a la federación nacional decidir si posponer o continuar los torneos nacionales. La decisión de continuar la Premier League bielorrusa se tomó en consulta con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Deportes de la República de Bielorrusia. Estamos monitoreando la situación a diario y confiamos plenamente en nuestro sistema de salud”. Con esa firmeza respondía Alexander Aleinik, jefe de prensa de la Liga, a la pregunta de AS. En el país hay cerca de 13.000 contagiados y el último dato es de 84 fallecidos por COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud, la OMS, insiste en que el país debe cerrar sus actos públicos y ha instado a que la Liga pare, pero esta república, con el presidente Aleksander Lukashenko al frente desde 1994, sigue con la política de no hacer ‘lockdown’. “No tenemos miedo al COVID, se mata con trabajo con el tractor en el campo, una sauna y con mucho vodka”, decía al comienzo de la pandemia el dirigente, que también continuará con el desfile de la Guerra Patria (programado para el 9 de mayo) y se dejó ver en unas jornadas voluntarias de agricultura. Mientras, medio mundo sigue la Visshaya League y sus partidos, con todas las Ligas del planeta paradas excepto Turkmenistán y Nicaragua. “Sentimos el foco internacional, pero esperamos que la situación en otros países se resuelva y las otras ligas se reanuden en el futuro cercano”, explica Aleinik a este medio.

Bielorrusia se enfrentó en su momento a una grave tragedia como fue el accidente nuclear de Chernobil y siempre se ha caracterizado por su estrecho vínculo con Rusia. Aunque ha dado importantes pasos al aperturismo, (Juegos Europeos, Europeos de patinaje, grandes competiciones de hockey hielo…) el país, con más de nueve millones de habitantes, era uno de los más cerrados de Europa, algo que ha minimizado mucho el flujo de personas y reducido así la expansión del coronavirus.

Un espectador durante el partido entre FC Minsk y el Dinamo de Minsk.
Ampliar
Un espectador durante el partido entre FC Minsk y el Dinamo de Minsk.SERGEI GAPONAFP

-Pregunta a Aleinik, ¿Y cuál es el nivel de la Premier de Bielorrusia?

-“Es difícil de decir. Cada liga tiene sus rasgos y características. Obviamente, los clubes españoles están mucho más altos en el ranking de clubes de la UEFA. Tenemos una torneo sólido, con sus favoritos, pero al mismo tiempo, cada club puede quitarle puntos a su oponente en un juego separado, lo que lo convierte en un torneo muy interesante”.

El actual líder es el Slutsk, con su goleador Artyom Serdiuk. Es una ciudad cercana a Minsk la capital de (muy llamativamente) limpísimas calles de este país y el gran epicentro de esta liga con cuatro equipos. Así se reparten los clubes. “Hay cuatro clubes de nuestra capital que participan en la Premier League: FC Dinamo-Minsk, FC Minsk, Isloch y RCOR-BSU Energetik. También hay dos clubes en Brest: Dinamo-Brest y Rukh. Mientras que BATE Borisov y Torpedo-BelAZ Zhodino provienen de ciudades de la región de Minsk que están a 10 km una de la otra”, relata Aleinik, que se comunica con AS desde Minsk, un lugar de amplios espacios verdes que contrasta con edificaciones colosalistas soviéticas.

Pero si por algo se conoce a Bielorrusia en fútbol es por el BATE Borisov, histórico rival de equipo españoles. “El BATE Borisov ganó 15 títulos de Liga, se ha clasificado para la fase de grupos de la UEFA Champions League cinco veces. En 2009 se enfrentaron al Real Madrid, en 2012 y 2015 - Barcelona, en 2012 Valencia y en 2014 lograron la victoria sobre el Athletic de Bilbao”, recuerda Aleinik, de un equipo que ganó todos los títulos entre 2006 y 2018 con su estrella Ihar Stasevich. Sin embargo, en la última Liga se impuso el Dynamo de Brest. Una Liga igualada, la que más en Europa.