EL PLAN EN LA DESESCALADA

Los entrenamientos vuelven en mayo y la Liga, para junio

Los clubes abrirán instalaciones para entrenamientos individuales el 4 de mayo, el 18 se empezará a entrenar en grupos y el 5 de junio volverá el fútbol a puerta cerrada

El protocolo que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha enviado al Ministerio de Sanidad para la recuperación de la actividad de los equipos profesionales de fútbol es el documento en el que se basó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar el regreso de la actividad de los deportistas profesionales. El protocolo para la vuelta de los futbolistas a la actividad está dividido en cuatro etapas de una semana y ha sido diseñado para volver a competir entre el 5 y el 12 de junio. Las fases que contempla son las siguientes:

4 de mayo

Regreso de los jugadores a las instalaciones de los clubes para iniciar los entrenamientos individuales, ya autorizados con balón y sobre el césped si así lo estima oportuno el preparador físico. Antes, se realizarán test previos al regreso a la actividad para el denominado 'personal del primer equipo', que será reducido a una persona por empleo que deberá constar en un listado. Estará limitado al entrenador, ayudante técnico, futbolistas, médico, fisioterapeuta y utillero. Se realizarán dentro del coche de cada persona antes del comienzo de los entrenamientos.

18 de mayo

Fecha prevista para el regreso de los entrenamientos por grupos reducidos. En primera instancia el entrenamiento sobre el campo se dividirá en grupos de seis jugadores, que podrían ampliarse a ocho a partir del día 25. Incluídos futbolistas y técnicos, no podrá haber más de diez personas sobre el campo. No podrán mezclarse en ninguna de las instalaciones de la ciudad deportiva, ni para entrenar ni en los vestuarios.

1 de junio

En la fecha estimada en la que podrá entrenarse en equipo, siempre con un protocolo estricto. En el protocolo se contempla incluso que sea en regimen de concentración, pero es algo que, por ahora, rechazan los futbolistas.

5 de junio

Fecha prevista para el regreso de la competición a puerta cerrada. Según se vea el desarrollo de los entrenamientos, esta fecha para el reinicio de la competición podría retrasarse una semana, hasta el viernes 12 de junio. En todo caso, salvo rebrote, o bien el viernes 5 o bien el viernes 12 de junio está previsto el primer partido de la jornada 28 del Campeonato de Liga.