NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

El coronavirus puede cambiar los planes con Willian José y Januzaj

El futuro de ambos, a pesar de tener contrato, estaba en entredicho, tras su fallido intento de salir en enero. El próximo difícil mercado favorece su continuidad.

Actualizado a
Willian Jose, Real Sociedad
Soccrates ImagesGetty Images

La crisis del coronavirus puede condicionar el futuro de Willian José y Adnan Januzaj. Hace mes y medio, cuando la pandemia global no había hecho más que comenzar y era prácticamente imposible adivinar en lo que derivaría después y que hoy sufrimos todos, el delantero brasileño y el extremo belga estaban más fuera que dentro de la Real Sociedad de cara a la siguiente temporada. Ahora, su situación ha cambiado radicalmente, y se puede decir que están mucho más cerca de seguir vistiendo la elástica txuri-urdin que de cambiar de aires este verano. Las especiales circunstancias del próximo mercado de fichajes, por culpa de las consecuencias que va a provocar en el mundo del fútbol el coronavirus, tienen la culpa de este cambio de escenario con dos jugadores, que de una u otra forma, tienen una importancia capital en la idea de juego de Imanol Alguacil.

El asunto no era que Willian José y Adnan Januzaj terminasen contrato y no fueran a renovar. Su relación contractual termina en 2022 el belga y en 2024 el brasileño, pero el episodio vivido en el último mercado de fichajes de invierno, con ambos jugadores queriendo salir de la Real, especialmente Willian José, hasta el punto de lanzar un pulso al club para que le dejara salir, dejaban en entredicho su continuidad a pesar de tener contrato y de que la Real no quisiera desprenderse de sus servicios. Pero la relación entre club y jugadores quedó tocada tras lo ocurrido en el enero, por lo que todo apuntaba a que en la entidad donostiarra no se iba a negar a escuchar ofertas para darles salida.

Esa era la idea de la Real, ponerles en el mercado para tratar de sacar el mejor rendimiento posible de sus marchas; pero ahora esa pretensión ha cambiado por completo, y lo más lógico es que ninguno de los dos abandone la Real. Primero, porque los equipos no se van a lanzar a pagar cantidades desorbitadas para hacer fichajes, y la Real tampoco tiene intención de dejarles salir gratis y no tener un rendimiento económico por dos jugadores de una calidad indudable y que tiene una cotización destacada en el mercado.

Como no los quiere malvender, y el mercado de este verano va estar marcado por la incertidumbre por la caída de los ingresos que tendrán los clubes por culpa de los partidos a puerta cerrada, no moverá ficha para facilitar su salida. Y luego está su propio movimiento en un mercado complejo en el que será difícil encontrar mejores sustitutos para ambos al precio que estaría dispuesto a pagar, también por la caída de sus ingresos que le impedirá hacer grandes inversiones en fichajes. La Real, además, está satisfecha con el rendimiento de ambos; a pesar de sus episodios negativos queriendo marcharse; y valora su trabajo antes de la llegada del confinamiento, especialmente del belga, que se está comportando de forma sorprendente en este aislamiento. A día de hoy, con el cambio de circunstancias, el club quiere contar con ellos, y atrás quedan esos deseos de desprenderse de ellos tras lo ocurrido en enero.