NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

La importancia de la mente

La psicología está cada día tomando más importancia en el fútbol. Carmen Escartí, psicóloga del Betis, explica a As el trabajo que lleva a cabo con sus jugadoras en este confinamiento.

Actualizado a
Carmen Escarti, psicóloga del Betis.

Mens sana in corpore sano. Es uno de los lemas que más de moda se han puesto por lo que conlleva. Ejercitar sólo el físico ya no es suficiente. Y en el mundo del fútbol cada vez los clubes están más concienciados de ello. La mayoría de los equipos de Primera Iberdrola cuentan con un servicio de psicología que en esta crisis se han convertido en una herramienta básica para llevar el encierro. Carmen Escartí, psicóloga del Betis, explicó a As el papel que desempeña tras más de un mes de confinamiento.

"Estoy trabajando más que antes", confesó. La psicóloga verdiblanca tiene un plan diario para que las futbolistas no sólo trabajen el cuerpo, sino que también ejerciten la mente: "Mi idea es que si el ejercición físico es fundamental, el mental también va de la mano. Tienen sus tablas de ejercicio físico y lo hacen todos los días. A nivel psicológico teníamos que estar conectadas. Diariamente les mando información que ayude a mantener a nivel mental y emocional en este confinamiento. Todos los días les mando una tarea para que reflexionen. Algunas me mandan su reflexión y hacemos un feedback". Aunque también trata de forma individualizada a aquellas jugadoras que lo reclaman. Para Escartí el trabajo grupal es fundamental para el éxito sobre el campo: "Hemos empezado ya con sesiones grupales para que ellas compartan. El enfoque es que hicieran tarea diaria y tuvieran una actitud positiva para afrontar el día". La psicóloga bética asegura que mentalmente su equipo está sano: "Ninguna de mis jugadoras tiene depresión. Están aprendiendo mucho de esto, es una prueba más e intento que vean el aprendizaje. Aunque alguna tenga un poco agobio o tristeza. La gestión emocional es que lo tienen que vivir, si están tristes lo tienen que vivir". Carmen, eso sí, explicó: "Duermen mal, el sueño lo tienen trastocado, duermen más tarde y se levantan más tarde. Por la falta de actividad notan que están más alteradas y les cuesta más dormir".

"Correr y jugar con el balón lo echan mucho de menos", esgrime Carmen. "Alguna me dice que va a la azotea y aunque le riñan por lo menos le dio unas patadas al balón", reconoció. Sin embargo, no tienen tiempo para aburrirse: "Me dicen que no tienen tiempo para hacer mis tareas, eso es hasta bueno". Y, aunque admite que es una psicóloga a la que no le gusta dar consejos, nos contó unas pautas para pasar mejor esta crisis: "Está bien informarse, pero no sólo consumir información. Hay que despejar la mente de esto. Las jugadoras, como ahora tienen series y películas, pues es lo que hacen. Libros, pintar… que tengan la mente ocupada y haciendo algo que les guste". Aunque no siempre hay que estar haciendo cosas: "Y momentos de no hacer nada, porque las primeras semanas lo queríamos hacer todo. Hay que parar y meditar".

Las jugadoras del Betis durante una sesión en la playa.
Ampliar
Las jugadoras del Betis durante una sesión en la playa.

Carmen se muestra optimista sobre el futuro: "Soy positiva y creo que sí que vamos a aprender de todo esto. Lo que hemos vivido no se va a olvidar. Algo creo que ha cambiado y lo notaremos cuando salgamos de aquí". 

Jugadoras reacias y el cuerpo técnico

Escarti no sólo intenta ayudar a la plantilla, también está disponible para el cuerpo técnico si es necesario. "Tenemos un grupo de whatsapp y  vídeoconferencias. Les mando las tareas que le mando a la plantilla, pero ellos no las hacen. Si necesitan apoyo, también les atiendo sin problemas". Esta es su segunda temporada con el conjunto verdiblanco y admitió que no fue fácil: "Empecé el año pasado y alguna era muy reacia, aún pasa. Pero haces una dinámica de grupo y te lo agradecen mucho. Los problemas de casa los debes dejar fuera, pero hay que trabajarlos porque siguen ahí. Somos un apoyo más".

También la ha servido para conocer a Pier, que fue jugador del Betis. El ahora entrenador le confesó: "Cuando me conoció me confesó que él cuando era futbolista no hubera hablado con una psicóloga". Los tiempos cambian y los equipos cada vez cuentan con más recursos para cuidar todos los aspectos que pueden mejorar el rendimiento de un futbolista. Y la psicología es una parte muy importante.