NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Oblak sigue siendo el rey

Pese al descenso del valor de mercado globalizado por la crisis económica del coronavirus, el esloveno sigue dominando la lista de porteros y ya duplica a De Gea.

Actualizado a
Oblak saluda a la afición tras derrotar al Liverpool.
PEPE ANDRESDIARIO AS

El mundo del fútbol se enfrenta a una crisis económica sin precedentes por la pandemia provocada por el coronavirus. Algo que afectará a los futuros traspasos, tras años y años batiendo récords y aumentando los montantes de las contrataciones. Así Transfermarkt, la página web especializada en estimar la cotización de los jugadores, ya ha realizado un descenso global en el valor de mercado de todos ellos, adecuándolos también al rendimiento previo al brote de la enfermedad.

En la portería, Oblak ha visto como su cotización ha descendido de los 100 a los 80 millones, aunque continúa dominando la tabla de guardametas con fortaleza. El esloveno es el único portero en toda la historia que ha sido capaz de alcanzar las tres cifras de valor para Transfermarkt. Ahora este receso global lo rebaja en un 20%, pero le mantiene en lo más alto de la tabla por encima de Alisson y Ter Stegen, que reducen su cotización en un porcentaje similar desde los 90 a los 72 millones para continuar cerrando el podio.

PorteroClubValor
1Jan OblakAtlético80M€
2AlissonLiverpool72
3Ter StegenBarcelona72
4EdersonMan. City56
5DonnarummaMilán49,5
6CourtoisReal Madrid48
7De GeaMan. United40
8OnanaAjax36
9KepaChelsea32
10SzczesnyJuventus32

El meta del Liverpool y el del Barcelona son los únicos porteros que se acercan al valor de Oblak. El esloveno supera con creces a Ederson (56), Donnarumma (49,5) y al madridista Courtois (48), que decae desde los 60 millones y cuyo valor es casi la mitad que el de Oblak. Los tres años fantásticos del belga en el Atlético provocaron que dejase un hueco muy difícil de cubrir cuando no pudo seguir ampliando sus cesiones desde el Chelsea en 2014, pero Oblak lo ha logrado.

Su valor, que ya es el doble que el de David de Gea, séptimo portero más caro, ha ido creciendo desde los 16 millones que alcanzó en su llegada desde el Benfica, misma cifra que la invertida para convertirse en el portero más caro de LaLiga hasta el propio fichaje de Courtois por el Real Madrid, a los 100 del pasado junio. Y eso que en enero de 2015 vio como su cotización bajó a siete millones por sus constantes suplencias frente a Moyá. Pero desde que se asentó en el once, fue creciendo hasta los 35 millones en julio de 2015, 50 en enero de 2018, 80 en octubre de ese mismo año y los 100 del pasado verano.

El Atlético sabe que tiene al mejor del mundo en el puesto y así se lo hizo saber en su última renovación, convirtiéndose en el jugador mejor pagado de la plantilla, y en los galones que le han llevado a ser el segundo capitán del equipo. Todo es poco para un Oblak que en el último partido previo al parón provocado por el coronavirus volvió a demostrar que es un portero superlativo con una exhibición ante el Liverpool en Anfield que fue clave para certificar la clasificación a los octavos de la Champions. El trono de la portería es suyo.