NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISIS CORONAVIRUS | HOLANDA

Oficial: la Eredivisie se da por concluida y no hay campeón

La KNVB, junto con los clubes, han decidido no reanudar la temporada 2019-2020. El Ajax y el AZ Alkmaar, igualados a puntos, se quedan sin campeonato. No hay ni ascensos ni descensos.

Actualizado a
Oficial: la Eredivisie se da por concluida y no hay campeón

La Eredivisie 2019-2020 ya es historia y ni Ajax ni AZ Alkmaar han sido declarados campeón. La temporada queda desierta. Este viernes la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB), junto con los clubes, han decidido dar por terminada la competición de manera oficial, a falta de nueve jornadas por disputarse. La prohibición de celebrar eventos multitudinarios, entre ellos el fútbol, hasta por lo menos el 1 de septiembre, anunciada el martes por el primer ministro del país Mark Rutte, no ha dejado otra opción. La KNVB se lo comunicó a la UEFA este jueves en la reunión entre federaciones. Aleksander Ceferin no ha tenido más remedio que aceptarlo ya que es una orden del Gobierno.

La Eredivisie 2019-2020 no tendrá ni descensos ni ascensos. El Ajax, primero en la clasificación igualado a puntos con el AZ Alkmaar, se ha quedado sin título. El reglamento de la liga le favorecía. Primaba la diferencia de goles general (+45 para los de Ámsterdam; +37 para los de Alkmaar) en vez de los enfrentamientos directos entre ambos contendientes, donde salía victorioso el AZ. El conjunto, entrenado por Ten Hag, no podrá sumar su 35º título. No tener campeón no sucedía desde la temporada 1944-45, debido a la II Guerra Mundial.

Durante la mañana del viernes, De Telegraaf filtraba la carta remitida por la KNVB a los clubes en la que los instaba a elegir entre tres escenarios. El primero respetaba la clasificación actual y no había descensos ni ascensos (ADO Den Haag y RKC Waalwijk se salvarían). El segundo proponía que los dos últimos clubes dejaban la Eredivisie y ascendían: SC Cambuur y De Graafschap. Y la última posibilidad, y más traumática, dejaba la Eredivisie en 20 equipos para la temporada 2020-21, con ascensos pero sin descensos. Ha habido discrepancias y el Heerenveen, por ejemplo, se negó a elegir una opción. El resultado del primer escenario (con ascensos y descensos) fue 16 votos a favor, 9 en contra y 9 votos en blanco. Por lo que no había una preferencia clara. Finalmente, KNVB optó por no permitir descensos ni ascensos ya que la votación no era vinculante.

SC Cambuur y De Graafschap, los más afectados, han mostrado su malestar por no ascender: "La decepción es enorme. No es normal".

El Utrecht estalla por la final de Copa

También se ha dictaminado que equipos van a competiciones europeas. La Eredivisie ha repartido las plazas como aconsejó la UEFA: de acuerdo a la clasificación actual. Decisión que no ha escapado a la controversia. Ahora el Ajax irá directamente a la ronda de playoff de la próxima Champions mientras, el AZ será el clasificado para la segunda ronda de la competición en 2020-2021. Feyenoord tendrá su puesto en la fase de grupos de la Europa League y PSV y Willem II jugará la ronda preliminar.

Mientras, el Utrecht estudia presentar acciones legales ya que es el mayor afectado por quedarse fuera de Europa. El club dice, en un comunicado, que es "inaceptable que el torneo de Copa se ignore por completo y no cuente cuando se considera que el club ganador tiene derecho a un puesto en Europa". El Utrecht tenía que disputar la final de Copa holandesa ante el Feyenoord pero la KNVB ha anunciado que tampoco se jugará. La Asociación de fútbol holandesa también ha anunciado que realizará una aportación económica a los principales afectados por la decisión de no ascender: SC Cambuur y De Graafschap.

La Eredivisie se une así a la Jupiler Pro League, que fue la primera liga en terminar de manera prematura, debido a la pandemia del coronavirus. En Bélgica, fue declarado ganador el Brujas. La competición en Escocia puede seguir el mismo camino que en los Países Bajos y en Bélgica. Celtic es líder con trece puntos de ventaja, y un partido más, sobre el Rangers.

El Ajax ve "comprensible" que la Eredivisie se declare desierta

El director general del Ajax, Edwin van der Sar, calificó este viernes como "comprensible" que la Real Federación Neerlandesa de Fútbol haya declarado desierta la Eredivisie 2019/20, cancelada por el coronavirus, a pesar de que el equipo de Amsterdam iba líder. "Es una lástima que no se declare ningún campeón, pero en esta situación tal vez sea comprensible. Hay cosas mucho más importantes que el fútbol en este momento", dijo Van der Sar a la cadena del club, Ajax Tv. "Siempre quieres ser campeón, serlo en el campo, y hemos estado en la cima todo el año", añadió.

A posteriori, el PSV se queja también

El PSV se ha mostrado perplejo por la decisión de KNVB de dejar dar la temporada por terminada sin campeón ni ascensos ni descensos y se ha quejado. El club de Eindhoven fue uno de los que se abstuvo de votar en el sondeo que la KNVB les propuso a los clubes para dar por concluida la temporada. "Ni siquiera votamos de forma neutral, simplemente no votamos", ha admitido con sorpresa el director general del PSV Toon Gerbrands al enterarse de que las abstenciones hubieran computado para determinar la mayoría en la votación. "Nadie nos avisó de eso", explica.