NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Los 'bad boys' de LaLiga

Jaime Mata es el jugador que más faltas comete del campeonato, seguido de Casemiro y Arambarri. Damián, Piqué, Soldado o Silva, los más amonestados.

Actualizado a
Los 'bad boys' de LaLiga

7.472 faltas en 270 encuentros totales. Eso es el baremo de LaLiga Santander antes que la pandemia obligara a frenar en seco la competición. El número puede que no hable por sí mismo, pero su explicación es llamativa: en los últimos quince años, solo dos campañas han tenido una media de infracciones por partido más baja. Con 27,7 por encuentro, LaLiga 2019-20 supera por poco a la 2018-19 (27,1) y a la 2015-16 (27,3). El fútbol ha cambiado, cada vez se deja más jugar y cada vez se mide al detalle cada acción del juego desde la pizarra. Aun así, hay de aquellos que emplean el reglamento hasta convertirlo en su mayor virtud. Los 'bad boys' del torneo para algunos, pero los futbolistas que cualquiera quisiera tener bajo sus filas.

El rey de todos ellos es Jaime Mata. Resulta llamativo que sea un delantero el que más faltas ha cometido de todo el campeonato, pero tiene explicación. El ariete del Getafe suma 67 infracciones en 24 partidos disputados. Él responde a la perfección a la filosofía de Bordalás: la mejor manera de ganar es derrochar cada gota de sudor desde el minuto 1 hasta el último segundo del descuento. Mata, junto a Jorge Molina, desempeñan el protocolo marcado sin titubear. Presionan arriba, van fuerte en el balón aéreo y utilizan los máximos recursos que el reglamento les proporciona para sacarle centímetros de ventaja al rival. Como es lógico, esto influye en que el '7' sea de los más castigados por los colegiados. Su compañero Mauro Arambarri, de hecho, ocupa el podio de futbolistas con más faltas cometidas: es tercero, con 60.

Entre medias se cuela Casemiro, otro de los diamantes con los que cualquier técnico quisiera contar. El centrocampista del Real Madrid no solo es un portento defensivamente, sino que su esfuerzo da oxígeno a Kroos, Luka Modric o Isco en la creación. El brasileño, además, tiene una salida de pelota limpia, va muy bien de cabeza y es un goleador relativamente habitual. Tanto es así que el equipo blanco tiene una cierta dependencia de su rol y peina el mercado en busca de un sustituto. Kanté o Camavinga son dos de los nombres que suenan con más fuerza. Por el camino, se quedaron proyectos de dar descanso al '14'. Marcos Llorente lo intentó, también Kovacic... Ambos terminaron saliendo del club. Toni Kroos también ha servido de solución de urgencia, si bien el contraste es notorio.

Casemiro, escolta del centro del campo del Real Madrid.
Ampliar
Casemiro, escolta del centro del campo del Real Madrid.FAYEZ NURELDINEAFP

Raúl García, un clásico

Si han llegado hasta aquí, no hace falta describir las cualidades de Raúl García como futbolista. Por muchos es tildado de jugador sucio y capaz de desquiciar a los rivales. No obstante, el atacante del Athletic ha sido durante años indiscutible para todos sus técnicos y, a buen seguro, sería de los últimos en bajarse del barco en caso de tormenta. Esa es una de sus mayores virtudes, cada una de sus acciones está orientada al bien común. Las faltas tácticas o la contundencia para frenar a un rival capaz de generar peligro son dos de las características de su repertorio. Tras 27 jornadas, es el cuarto futbolista que más faltas ha cometido en el torneo, con 58. Mikel Merino y Marc Roca completan el 'top 5', con 55 por cabeza. En el promedio también gana Jaime Mata, seguido de Yangel Herrera, Casemiro, Enrich y Arambarri.

Raúl García, en un partido con el Athletic.
Ampliar
Raúl García, en un partido con el Athletic.AIOLDIARIO AS

Las tarjetas son otra historia

Cuatro futbolistas suman ya 11 cartulinas en lo que va de temporada: Damián Suárez, Roberto Soldado, Jonathan Silva y Gerard Piqué. Ninguno de ellos se acerca, ni mucho menos, a las 67 faltas de Jaime Mata. De hecho, el que más ha cometido es el lateral del Getafe, con 41. El central del Barcelona, por su parte, ha cumplido dos ciclos de amonestaciones ¡con solo 25 faltas cometidas! Este registro estadístico no viene a decir más que determinados jugadores se ven obligados a emplear dureza para paliar un peligroso ataque rival. Dicho de otra manera, las faltas de Jaime Mata en saltos o presión no son comparables a zancadillas para frenar avances o agarrones que pueden acometer los protagonistas previamente mencionados.

El mejor ejemplo de ello es que Guido Carrillo o Borja Iglesias han cometido 26 faltas y solo han visto una tarjeta, según datos de Opta. Con una infracción menos, Piqué suma diez cartulinas más. Nolito (22), Muniain (17) o Benzema (15) ni siquiera han sido amonestados por el colegiado, a pesar de sufrir su pitido en contadas ocasiones. Caso opuesto el de Dembélé, Kaptoum, Baba o Ben Arfa, que solo han hecho una falta en lo que va de campeonato y se han llevado el premio de la amarilla.