NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA | JAVIER TEBAS

"Olvidaos de los fichajes, pensad en canteranos y en cedidos"

El presidente de LaLiga alertó del panorama que se presenta a corto plazo, ya que las pérdidas van a tener mucho impacto en el mercado.

Actualizado a
El presidente de LaLiga, Javier Tebas.
Jesús DigesEFE

Los clubes también salieron con otra lección aprendida tras la reunión mantenida ayer con LaLiga, vía telemática. Tebas reconoció que el panorama en el fútbol mundial va a cambiar después de esta crisis, por lo que el mercado de fichajes se modificará de una manera drástica. Primero, en cuanto a las fechas y los plazos. Pero, sobre todo, en cuanto al volumen de traspasos. Llegó a sincerarse hasta el punto de hacer ver a sus asociados una realidad: "Olvidaos de fichajes como hasta ahora; id pensando en canteranos y repescar cedidos". Los ingresos van a caer y eso se notará. LaLiga esperaba recaudar cerca de 4.500 millones la próxima temporada, 2.111 por la televisión, y eso ahora se antoja imposible, por lo que el poder adquisitivo para fichar va a ser mucho menor.

Los clubes han captado el mensaje. Si la temporada pasada llegaron a disparar sus ingresos por los traspasos hasta los 1.108 millones, eso a corto plazo se va a acabar. Se verán obligados a vigilar mucho a su cantera y a rastrear las rebajas, pero también a mimar a los futbolistas que tiene ahora durante los próximos meses. Sobre todo con el protocolo sanitario (hoy habrá más reuniones entre LaLiga, AFE y médicos y los test empezarán en una semana). Ahora les tocará negociar con muchos la prórroga de sus contratos, ya que vencen el próximo 30 de junio (114 jugadores en Primera y 271 en Segunda) y la temporada, si es que se puede finalizar, se alargaría durante el verano. Saben que conviene no tensar la cuerda y en esos pactos (seguir pagándoles la vivienda, paga extra, etc.) podrían entrar las negociaciones para no desprenderse de ellos bajo ese refrán de "más vale lo bueno conocido…".

Los clubes, cuya mayoría respalda a Tebas, daban por hecho que el dinero iba a ser fundamental para firmar la tregua con Rubiales. Por ello, han acatado que LaLiga suba su aportación de la venta centralizada del 1% al 2%, aunque el CSD pidió el 3%, y que la RFEF reciba el 1,5% y no el 1% para el fútbol aficionado y femenino (Rubiales quería el 2% según los clubes). Este año aportará 51 millones a las federaciones y 58,7 a la RFEF. Sin embargo, ante el nuevo panorama les da tanto orgullo como recelo tanta solidaridad.