NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE

Nino: "La pandemia no me va a retirar del fútbol"

El veterano capitán del Elche no se rinde. Prioriza la salud antes que nada, pero espera seguir jugando al fútbol cuando vuelva la normalidad.

Actualizado a
14/02/20   ENTREVISTA NINO JUGADOR DEL ELCHE
FITO GONZALEZDIARIO AS

Sexto fin de semana sin fútbol. ¿Continúa viendo lejos el regreso a la competición?

Sigo pensando lo mismo. A día de hoy seguimos sin poder salir a la calle. Al menos, hasta el 26 de abril. En esta situación no tiene sentido hablar de entrenamientos o de volver a la competición, es algo que queda aún muy lejos. Ojalá que todo cambie y pronto veamos la luz. Mi deseo es que baje el número de contagiados y, sobre todo, de fallecidos. Más ganas que los jugadores no tiene nadie, pero la seguridad debe prevalecer por encima de todo.

Hay clubes que han sondeado la opción de regresar a los entrenamientos. ¿Se ha barajado esta opción en el Elche?

No, para nada. Seguimos centrados en nuestro trabajo grupal, vía telemática, de lunes a viernes. Y con sesiones voluntarias libres para sábado y domingo.

¿Seguirán trabajando igual a pesar de que el club ha solicitado una reducción de la jornada laboral al 30% con el ERTE?

Es algo nuevo, como la pandemia. El vestuario se va a adaptar lo mejor posible, eso seguro. El equipo sigue entrenándose como si nada de eso sucediera. Lo único que nos afecta es que no es lo mismo trabajar en espacios reducidos que oliendo a césped en un campo de fútbol.

¿Le parece justo?

Los futbolistas y el cuerpo técnico hemos ido de buena fe para caminar de la mano de la entidad en la negociación. Ellos han tomado la decisión de acogerse a un ERTE del 70-30. El vestuario tiene la conciencia muy tranquila.

Fidel dijo que no había tantas diferencias, pero la directora general asegura que las posturas están alejadas. ¿Qué opina como capitán?

Es cierto, como dijo Fidel, que ha habido cuatro reuniones. Se empezó con un porcentaje y nosotros hemos puesto de nuestra parte. Insisto en que tenemos la conciencia tranquila. Cuando te reúnes cuatro veces lo que buscas es un acuerdo beneficioso para todos. Respeto la decisión del ERTE y sólo queda esperar a que haya una solución. Quedan dos semanas para entendernos y la plantilla espera a que la directiva nos diga si quiere negociar.

¿Cuál es la solución que ve para esta temporada?

La premisa es que haya seguridad. Si se garantiza la salud, lo justo sería acabar la competición con todos los partidos que quedan. El Elche estaba en una situación deportiva y clasificatoria muy buena. Cuando volvamos a jugar seguro que viviremos un ambiente raro, sin gente en las gradas o jugando cada tres días… Veremos cómo acaba el experimento.

Hay deportes que renuncian a la fase regular y descartan que haya descensos. ¿Qué le parece la opción de disputar directamente el playoff?

Si no se completa el calendario, siempre habrá quien no esté de acuerdo y se sienta perjudicado. Lo más justo sería disputar lo que queda.

Eso supondría jugar más allá de junio…

Claro, esto no se va a solucionar de un día para otro. No nos veo jugando a principios de junio. Hay muchos intereses económicos detrás, desde arriba hasta abajo; pero lo más importante es la salud y la seguridad por encima de todo y de todos.

A las puertas de los 40 años, ¿afecta esa situación a sus planes de futuro?

No, nada. Antes del confinamiento me encontraba de cine y mi intención es seguir en activo. Tengo claro que la pandemia no me va a retirar y cuando lo haga espero que sea en un terreno de juego.

¿Cómo afecta el confinamiento al físico de un deportista?

Es distinto a lo que estamos acostumbrados. Unos días estás con más peso, otros días con menos si te lo curras más. El club nos ha puesto medios como una bicicleta y un TRX. El deporte en casa, además, es una buena vía de escape.

Todos valoran su opinión como el rey del fútbol de plata. ¿Qué le parece la guerra entre LaLiga, RFEF y AFE?

Que no es buena para el fútbol. Está primando lo económico por encima del fútbol. Además de profesionales, somos personas con familia. Debemos ir todos a una. Estas peleas internas no son buenas para nuestro deporte. Si pedimos solidaridad en esta crisis mundial, el fútbol no puede ser una excepción.

¿Ha hablado con el nuevo propietario, Christian Bragarnik, o con el director deportivo de su futuro?

No. Como capitán, el contacto lo tenemos con Patricia (Rodríguez) y con el consejero Alejandro (Martínez). De mi renovación no sé nada de nada.