NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

La UEFA quiere que la Champions empiece el 20 de octubre

Así figura en el documento remitido por LaLiga para denunciar que la FEF no es competente para determinar las plazas europeas si no acaba la competición nacional.

Actualizado a
La UEFA quiere que la Champions empiece el 20 de octubre.
Pierre AlbouyREUTERS

Sin saber todavía qué va a ser del fútbol en el corto plazo, UEFA y LaLiga ya manejan diversas fechas de cara al arranque de la temporada 2020-21. La patronal reclama a la RFEF que no es competente a la hora de decidir qué clubes competirán en Europa y en el documento que le han remitido, los abogados de LaLiga han mencionado las fechas de arranque que tiene en mente el organismo europeo: "El inicio de la Fase de Grupos de Champions League y Europa League está previsto sobre el 20 de octubre de 2020".

También recogen en el documento cuándo se jugaría la ronda previa, que tendría que disputar el sexto de LaLiga Santander o el séptimo, si el ganador de Copa ya estuviera clasificado: el próximo 13 de agosto. De este modo, el organismo presidido por Javier Tebas explica que todavía es pronto para dilucidar quién pueden lograr el pase y que, en su defecto, eso no es competencia de la Real Federación Española de Fútbol.

Sea como fuere, la propuesta de UEFA de cara a la próxima temporada se podría ver modificada si la propagación de la pandemia impide el regreso de la competición en los próximos meses. La organización reguladora del fútbol europeo, de hecho, siempre ha abogado porque finalice la temporada e, incluso, ha mandado un aviso a Bélgica, tras el preacuerdo de las partes implicadas de suspender definitivamente lo que resta de campaña.

LaLiga, ¿el 12 de septiembre?

Entre tanto, Javier Tebas y su equipo barajan la posibilidad de que la nueva temporada del campeonato nacional liguero dé comienzo el próximo 12 de septiembre. LaLiga se mantiene en negociaciones de calendario con la UEFA y, a pesar de que el futuro es incierto, ya maneja esa opción. De todos modos, la prioridad a día de hoy es poder llegar a un acuerdo para que la temporada 2019-20 se complete sin mayor contratiempo y siempre preservando la salud de todos los implicados.