NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DERECHOS AUDIOVISUALES

KPMG apunta a un cambio en el modelo audiovisual del fútbol

El informe de esta compañía avisa del auge de las OTTs frente a las emisoras de televisión tradicionales. Cada vez tienen más presencia en las cinco grandes ligas.

Actualizado a
22/04/18 PARTIDO PRIMERA DIVISION 
 ATLETICO DE MADRID - BETIS 
 ESTADIO WANDA METROPOLITANO
 PANORAMICA VISTA GENERAL CAMARA TV CAMARA TELEVISION
 PUBLICADA 25/04/18 NA MA46 3COL
CHEMA DIAZDIARIO AS

La firma KPMG ha realizado un estudio sobre el futuro de al retransmisión del fútbol. La venta de los derechos audiovisuales suponenen una parte importante de los ingresos de los clubes europeos y ya se están viendo nuevas formas de explotar este activo tan valioso para los equipos. El modelo actual de esta venta a televisiones apunta a un cambio en el que tendrán protagonismo las OTTs. Es decir, plataformas digitales como DAZN.

"Las OTTs jugarán un papel importante en la futura entrega del fútbol en vivo. La UEFA, por ejemplo, planea mostrar los partidos de la Champions a través de su propio servicio de OTT al comienzo del próximo ciclo de derechos audiovisuales, en 2021", apunta la auditora. "El crecimiento de las OTT en la industria de retransmisión del fútbol no significa que vayan a eliminar pronto a los distribuidores tradicionales. Actualmente estas plataformas siguen dependiendo de las televisiones de pago. La asociación entre ambas puede ayudar a atraer nuevos clientes al proporcionar un contenido especializado en lugar de competir. Complementan la visualización de los consumidores. Además, las emisoras de televisión suelen reaccionar ante los cambios en el mercado ofreciendo ellas mismas la transmisiones en directo", apuntan desde KPMG.

El negocio de las OTT está en auge y ya son muchos los proyectos de este tipo dentro del fútbol. LaLiga ya lanzó en 2019 su propia plataforma llamada LaLigaSportsTV. "Los ingresos de OTT podrían representar el 50% para 2026 en LaLiga,  mientras que actualmente es de un 8%", afirma el informe basándose en unas declaraciones del director tecnológico de la patronal española.  En Alemania también se han sumado a este nuevo formato y ya planean lanzar un paquete através de las OTT a partir de la temporada 2020/21 para aquellos territorios en los que no haya una cobertura de la Bundesliga. Con esta medida se podrían ver los partidos de la primera y segunda división alemana.

Respecto a la Serie A italiana, Sky Italia comparte los derechos audiovisuales con DAZN. Esta OTT además tendrá a partir de la temporada 21/22 los derechos la Bundesliga. Se trata de una plataforma con un crecimiento interanual del 950%. En Inglaterra, es Amazon quien transmite 20 encuentros de la Premier.

Aun así, las emisoras de teelvisión tradicionales siguen siendo el princpal proveedor de fútbol en directo apra los aficionados, ofreciendo a los abonados características similares a las de las OTT. Según Rethink TV, los ingresos por derechos de los medios de comunicación deportivos alcanzarán los 85.000 millones de dólares en 2024. El crecimiento se basará en el aumento de las audiencias de las principales ligas europeas en Asia y  América del Norte.