NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF

La FEF maneja un final con playoffs y sin descensos para el fútbol no profesional

La medida de la RFEF afectaría a Segunda B, Tercera, fútbol femenino, fútbol sala y categorías inferiores. Los tradicionales cruces, a partido único. Fin a la temporada regular.

Actualizado a
Rubiales, en una comparecencia como presidente de la RFEF.
JUAN AGUADODIARIO AS

Luis Rubiales ha realizado una propuesta basada en un fin de campeonato express sin más jornadas de temporada regular, con playoffs y sin descensos. El parón del fútbol no profesional supone un grave problema para los clubes de Segunda B y Tercera, que no solo pierden una importante cantidad de ingresos, sino que también afrontan un final de temporada incierto con la necesidad de disputar un Playoff que, en condiciones normales, arrastra la competición hasta principios del mes de julio. Por ello, ProLiga remitió una carta a la RFEF en busca de respuestas y hoy el organismo ha expuesto su alternativa.

La RFEF, a través de una nota de prensa en su página web, ha informado que se ha puesto en contacto con las federaciones territoriales tras la reunión mantenida con el CSD y ha realizado una innovadora propuesta. Habría un mecanismo express de ascensos mediante el Playoff habitual, pero eliminando el ida y vuelta, para dejarlo en partido único. De este modo, quedarían garantizados los ascensos prometidos al principio de temporada. No se jugarían las jornadas restantes. No obstante, la competición cambiaría ya que Luis Rubiales añade también la supresión de los descensos.

Para poder equilibrar las competiciones, la RFEF también presenta un plan de tres o cuatro temporadas vista para lograr que los grupos de Segunda B, Tercera y categorías inferiores queden del mismo modo que a día de hoy. El protocolo se aplica además al fútbol femenino, al fútbol sala y a todas las categorías juveniles. Además, se estudia cómo finalizar las categorías menores, si bien los estudios y la salud siempre se pondrán por encima del calendario y no se descarta su cierre definitivo por esta temporada.

Por último, la RFEF garantiza que mantendrá la Comisión Mixta ya existente para dar garantía total a los jugadores del fútbol no profesional y para brindar también facilidad de pago a los clubes. Además, tal y como explica el organismo federativo en su comunicado, el Fondo de Garantía Salarial se duplicará para subsanar así cualquier situación insospechada que se pueda dar en torno a esta crisis.

El Fondo de Garantía Salarial, doblado

La RFEF, en busca de proteger al futbolista antes las posibles consecuencias económicas de esta crisis, ha optado por multiplicar por dos la cantidad del Fondo de Garantía Salarial. En una nueva nota, el organismo informó que el de Segunda B pasa de un millón a dos; el de la Primera Iberdrola y el Reto Iberdrola de 500.000 euros a 1.000.000 y que el de Tercera División pasa a tener 600.000€ como ayuda. El fútbol sala tendrá desde hoy 200.000 euros para jugadores y jugadoras.