FIFA

Gianni Infantino sugiere un Plan Marshall en el fútbol mundial

Anuncia ayudas a clubes y federaciones con el dinero de la FIFA y asegura que no habrá una vuelta a la actividad de forma precipitada "No merece la pena poner en peligro ni una sola vida".

Gianni Infantino.
AFP

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, envió un mensaje de vídeo dirigido a las 211 federaciones que agrupa el organismo que preside y en el que señala sus prioridades ante la crisis del coronavirus:  "Que la salud es lo primero, que la FIFA está dispuesta a ayudar proactivamente al fútbol en estas circunstancias excepcionales y que se está llevando a cabo un proceso de consulta para considerar la futura evolución del deporte".

"No merece la pena poner en peligro ni una sola vida humana por ningún partido, ninguna competición y ninguna liga. Todas las personas del mundo deberían tener esto muy claro en su cabeza. Sería más que irresponsable obligar a que las competiciones se reanuden si la situación no es segura al 100%. Si tenemos que esperar un poco más tiempo, debemos hacerlo. Es mejor esperar un poquito más que correr riesgos”.

“[En cuanto al] fondo de socorro de emergencia… Gracias al trabajo que venimos realizando juntos en la FIFA durante los últimos cuatro años, actualmente nos encontramos en una situación financiera muy sólida”, continuó el presidente de la FIFA. “La FIFA tiene una buena reputación en los mercados financieros… Eso nos ha ayudado a consolidar una base sólida con reservas importantes. Pero nuestras reservas no son el dinero de la FIFA. Este dinero es el dinero del fútbol. Por eso, cuando el fútbol está necesitado, debemos pensar qué podemos hacer para ayudar… Es nuestra responsabilidad y nuestro deber”.

Infantino señaló que ya está en marcha un proceso de consulta para evaluar cómo afectará económicamente esta situación a todo el fútbol: “Tenéis que saber que estaremos ahí y que encontraremos las soluciones juntos”, apuntó. “En ningún momento estaréis solos… [Y] el mundo sabrá dónde va el dinero e, igualmente importante, por qué el dinero va allí”.

La FIFA, anunció su presidente, pagará por adelantado la segunda parte de los gastos operativos de las federaciones miembro del Programa Forward de la FIFA, prevista para este año. Infantino agregó que es necesario encontrar el equilibrio adecuado para proteger tanto a las selecciones nacionales como al fútbol de clubes en relación con el calendario internacional de partidos, que deben prevalecer la flexibilidad y el sentido común en relación con los contratos de los jugadores y los periodos de fichajes desde una perspectiva legal, y que se harán los análisis necesarios para ayudar a las federaciones miembro a través del fondo de socorro de emergencia.