NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE

El lado estrella de Damián Suárez

El futbolista del Getafe es el tercer defensa que más ocasiones genera de media en LaLiga Santander en la última década. Por delante, dos mitos: Alves y Marcelo.

Actualizado a
Damián Suárez, en un partido con el Getafe.
CHEMA DIAZDIARIO AS

Damián Suárez es otro más que se apunta a una tarea sencilla: desmitificar a aquellas voces que afirman que el Getafe de Bordalás es un equipo absolutamente defensivo. Es más, el lateral uruguayo comparte podio con dos nombres mayúsculos del fútbol español como Dani Alves y Marcelo. Y es que solo ellos han sido capaces de generar más ocasiones de gol de media siendo defensas en la última década. En sus botas hay mucha pólvora.

Según datos publicados por la cuenta de Twitter OptaJose, Damián Suárez provoca de promedio 1,07 ocasiones por partido. El carrilero, de hecho, es el encargado de botar el balón parado en los esquemas de Bordalás. Por tanto, uno de los ejecutores de la estrategia del técnico, clave en los éxitos del Getafe. Es más, hasta el parón el club azulon era uno de los europeos que más veces había perforado la portería rival en jugada de estrategia, solamente superado por Roma, Juventus, Lazio, Inter, Liverpool o Atalanta.

Eso sí, aún anda lejos del potencial ofensivo de sus dos rivales brasileños en esta clasificación. Opta expone que Marcelo ha generado de media 1,5 ocasiones en su carrera, por las 1,44 que protagonizaba Dani Alves. Si bien ellos contaban con compañeros de nivel mundial, siempre se han caracterizado por ser un avión en campo rival. Damián, por el contrario, es un futbolista que brilla en ambos lados del terreno de juego e, incluso, su resistencia, ímpetu y generosidad en el esfuerzo le convierten en un defensor del más alto nivel dentro del campeonato.

Un sueño frustrado

Tanto Damián como Mauro Arambarri habían cumplido un sueño al ser convocados por Tabárez para el parón de selecciones del pasado mes de marzo. El centrocampista, de 24 años y en clara línea ascendente, tiene diferente perspectiva de la situación. Lo lógico, si todo sigue según lo previsto, es que se haga un habitual de las listas. Además, ya contaba con el beneplácito de haber tenido un rol protagonista en las categorías inferiores.

Damián Suárez y Arambarri, dos futbolistas fundamentales para Bordalás.
Ampliar
Damián Suárez y Arambarri, dos futbolistas fundamentales para Bordalás.JOAQUIN CORCHERO ARCOSDIARIO AS

Por el contrario, el lateral, a sus 31 años, veía la posibilidad de ser internacional por primera vez en su carrera. Ya había disputado un Mundial Sub-17 o un Mundial Sub-20, pero fueron episodios puntuales. La absoluta llamaba a su puerta por primera vez. Ahora, tras la crisis provocada por el coronavirus, sigue sumando días a una trayectoria ya considerablemente extensa y se atiene al riesgo de no volver a recibir la oportunidad. Eso sí, si el Getafe sigue al mismo ritmo y el lateral continúa a este nivel, el teléfono volverá a sonar.

Rivales de altura

Si a lo largo de estas lineas, no les ha parecido que el dato de Damián Suárez sea digno de elogio, no hay más que realizar una comparativa con otros futbolistas que, teniendo renombre mundial o un importante papel en el panorama nacional y algunos con gran vocación ofensiva, no han sido capaces de generar tantas ocasiones como el defensa del Getafe. Jordi Alba, Carvajal, Junior, Bernat, José Luis Gayá, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Yuri, Filipe Luis, Lodi, Juanfran, Odriozola, Jesús Navas, Nelson Semedo o Trippier son algunos ejemplos.

Damián y Marcelo pujan por un balón en un partido de la temporada 2011-12.
Ampliar
Damián y Marcelo pujan por un balón en un partido de la temporada 2011-12.PEDRO ARMESTREAFP

Damián Suárez, un clásico del Getafe

El vaivén de categorías del Getafe en los últimos años ha impedido que haya algún futbolista de gran trayectoria en el Coliseum Alfonso Pérez. Sin embargo, el modus operandi de Bordalás hace creer que todos los jugadores llevan toda una vida a sus órdenes. De todos ellos, el más veterano con la camiseta azulona es Damián Suárez, llegado en 2015. Ha disputado 175 partidos, con dos goles y 20 asistencias. El carril derecho es todo suyo y los años no parecen pasar para él.