REAL MADRID

Cracks del Siglo XXI: De la Víbora, el nuevo Marcelo

El Juvenil del Madrid, de sólo 16 años, se parece al brasileño en su peinado y en su forma de jugar. Lateral izquierdo con mucho futuro.

David de la Víbora (Madrid, 2003) es uno de esos futbolistas a los que el Madrid señala desde que entran el Valdebebas como un proyecto de llegar al primer equipo en el futuro. Es un lateral izquierdo rápido, muy ofensivo, al que muchos asemejan con Marcelo no sólo por su peinado, sino también por su manera de jugar. Le gusta llegar hasta línea de fondo para centrar, pero no lo hace sólo por velocidad, sino que una de sus grandes virtudes es su capacidad para asociarse: utiliza mucho las paredes para desbordar rivales. Esta capacidad le permite adaptarse también a la posición de centrocampista o mediapunta, aunque su demarcación favorita y donde suele jugar es la de lateral izquierdo. Actualmente juega en el Juvenil C, aunque el próximo curso podría dar el salto directamente al Juvenil A cuando Miguel Gutiérrez pase al Castilla. 

También es de esos jugadores a los que, desde pequeños, le tientan desde clubes europeos. Sin embargo, en el Bernabéu miran con preocupación lo que ocurre en la cantera del Barcelona, donde la fuga de talentos en los últimos años es preocupante, e intentan que el Valdebebas no ocurra lo mismo. Por eso De la Víbora firmó con 16 años su primer contrato profesional para espantar el interés de Manchester United, Tottenham o Juventus, entre otros. Para el Madrid, que desde hace unos años ha impuesto la política de captar a los mejores jóvenes del planeta, es fundamental lanzar el mensaje de que ningún gran talento se marcha de La Fábrica. Las promesas mundiales son importantes, pero aún más lo son las que se forman desde sus inicios en el Madrid.

De la Víbora entró en el Madrid con sólo ocho años, en el Benjamín B (2011-12) tras dar sus primeros pasos en el URJ Móstoles (2008-11). Natural de Móstoles, además de querer seguir los pasos de Marcelo, también tiene como referente a Iker Casillas. El portero, leyenda madridista, también entró muy joven en la cantera blanca y también iba a entrenar a diario desde Móstoles, aunque en su caso iba a la antigua Ciudad Deportiva y no a Valdebebas.

En la Selección española cuentan con De la Víbora. Fue un fijo en las convocatorias de Julen Guerrero para la Sub-16 y esta temporada iba a contar para David Gordo en la Sub-17, pero la crisis del coronavirus ha impedido que se pueda disputar la Ronda Élite y la Eurocopa. Un pequeño contratiempo, aunque dada su juventud habrá años de sobra para verle defendiendo la camiseta de la Selección en el futuro…