NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Felines: “En el primer ascenso a Primera éramos grandes futbolistas, pero desconocidos”

Felines es leyenda del Rayo. De ahí que haya sido el elegido para inaugurar las ‘Historias de la Franja’. Un serial en el que grandes figuras desempolvan sus recuerdos para la web del club.

Actualizado a
Felines posa para AS en las escaleras de 'LaFranja'.
CHEMA DIAZDIARIO AS

Félix Bardera ‘Felines’ es leyenda del Rayo. El futbolista abulense, de 76 años, escribió varias de las páginas históricas del club vallecano, como su primer ascenso a Primera (76-77) y aquel estreno en la élite forjando la leyenda del Matagigantes (77-78). De ahí que él haya sido el elegido para inaugurar las ‘Historias de la Franja’. Un serial en el que grandes figuras desempolvan sus recuerdos para la web del club.

"Tengo muchos y muy buenos recuerdos desde la 64-65 que llegué. Fue una temporada fantástica, única, con 115 goles a favor y 14 en contra, no perdimos ningún partido en el campeonato ni en la liguilla para subir a Segunda", arrancó Felines, uno de los grandes protagonistas (con aquel gol de cabeza al Getafe) del histórico primer ascenso a Primera: "Había grandes futbolistas, a pesar de que éramos todos prácticamente desconocidos. Nos peleamos muy dignamente con el Sporting, con el Cádiz que también subió...".

Sin embargo, no todo fue un camino de rosas. También hubo espinas y una mención para esos instantes menos felices. "Un aspecto negativo fue la marcha a Vallehermoso cuatro años, teníamos muy poca audiencia, a los socios les costaba ir hasta allí y el campo no estaba en muy buenas condiciones. Allí, además de entrenar nosotros, lo hacían mil atletas con jabalinas, peso... Había aglomeraciones, aunque ellos entrenaban en la pista y nosotros, en el verde. No lo pasamos bien", remarcó el centrocampista.

Felines fue lo que hoy se denomina one club man, puesto que él vistió la Franja y sólo la Franja durante toda su carrera. Aquella que empezó en el 64 y terminó en el 78. Años en los que coleccionó grandes compañeros, como su inseparable Potele, y millones de anécdotas. A punto estuvo de fichar por el Atlético y en realidad lo hizo, aunque sólo unas horas. El rayista era el elegido para sustituir a Collar. Calderón le convenció para firmar en verano del 66, pero el entonces presidente del Rayo le obligó a romper el contrato ese mismo día.

El Rayo no sólo le marcó como jugador, también lo hizo desde los banquillos. Felines cogió al equipo en la 79-80 y permaneció hasta la 89-90, consiguiendo un ascenso a Primera (88-89) con una plantilla en la que estaban Férez, Mendiondo, Glaría, Hontecillas, Callejo, Cota, Capón, Hugo Maradona, Sánchez Candil, Botella, Jesús, Cunningham, Argenta... Volvería a tomar las riendas del equipo vallecano en Primera en la 93-94. Entonces, una derrota con el Real Madrid (0-2) en la novena jornada le costó el puesto.