NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid podría ahorrarse hasta 98M€ con el recorte salarial

La valoración es que, sumando altos directivos y plantillas de fútbol, baloncesto y Castilla, el ahorro sea de 49 millones por el 10% y de 98 por el 20%.

Actualizado a
El Madrid podría ahorrarse hasta 98M€ con el recorte salarial

El Real Madrid ha anunciado por medio de un comunicado que ha llegado a un acuerdo voluntario con las plantillas de fútbol y baloncesto para realizar una bajada de sueldo del 10% sobre el total anual si se reanuda la competición y del 20% si no se vuelve a jugar más. El Madrid tiene una masa salarial total para la primera plantilla de fútbol de 283 millones de euros. Sin contar primar por títulos ni bonos. Eso, según las últimas cuentas cerradas, que con las de la campaña 2018-19. Pero la estimación real de la entidad es que, entre sueldos de altos directivos y plantillas de fútbol, baloncesto y Castilla, el ahorro será de 49 millones si la reducción final es del 10% y de 98 si es del 20%.

Según afirman desde la propia entidad, los jugadores han entendido desde el primer momento que tenían que hacer un esfuerzo y lo han planteado de manera voluntaria. La idea de todos, también de los altos directivos, es hacer ese esfuerzo en los trabajadores que más cobran en la plantilla para que el resto (el Madrid tiene más de 800 en total) no se vean afectados por un ERTE. 

En estos momentos en el seno del Madrid no se atreven a cuantificar cuáles serán los efectos de la crisis en los ingresos. "Dependerá de si se vuelve a jugar o no", nos dicen. Y habrá que esperar a que termine la temporada. Si los patrocinadores comienzan a descolgarse pidiendo la devolución de parte de los contratos, la situación puede complicarse mucho. Una caída de los ingresos anuales (que en estos momentos son de 757 millones) del 20% supondrían unos 150 millones menos. Un agujero difícil de tapar.

En el club blanco, de cualquier manera, sigue habiendo tranquilidad. La ECA recomienda un Ratio de Eficiencia (porcentaje de sueldos totales de la entidad con respecto a ingresos de explotación) del 70%. Ese ratio es del 52% en el Madrid, espectacular. La masa salarial total (de los más de 800 trabajadores) es de 394 millones y los ingresos de explotación de 757 millones. De esos 394 millones de masa salarial total, 283 corresponden a los sueldos de cuerpo técnico y jugadores de la primera plantilla.

Este es el comunicado del Real Madrid

Los jugadores y los técnicos de las primeras plantillas de fútbol y baloncesto del Real Madrid, encabezados por sus capitanes, junto con los principales ejecutivos de las distintas direcciones del club han acordado rebajar voluntariamente su retribución para este año entre el 10% y el 20%, en función de las circunstancias que puedan afectar al cierre de la presente temporada deportiva 2019-20.

Esta decisión, adoptada por jugadores, entrenadores y empleados, evita medidas traumáticas que afecten al resto de trabajadores, además de contribuir con los objetivos económicos de la entidad ante la disminución de ingresos que sufre estos meses como consecuencia de la suspensión de las competiciones y de la paralización de gran parte de sus actividades comerciales.

El Comité de Empresa del club respalda enfáticamente esta decisión, que considera responsable y modélica.

El Real Madrid se muestra orgulloso de todos los que forman esta gran familia y de su inquebrantable cultura de valores, que se hace especialmente valiosa en momentos de dificultad como este.

De igual forma, el Real Madrid, sus socios y aficionados, quieren hacer llegar todo su cariño y solidaridad a quienes hayan sufrido las consecuencias directas de esta enfermedad que nos está golpeando a todos, especialmente a aquellos que hayan perdido algún familiar o algún ser querido.

El club desea una pronta recuperación a todos los enfermos y quiere transmitir su más profundo agradecimiento a todas las personas que están desarrollando una función esencial, ejemplar y solidaria en la lucha contra el COVID-19.

Desde el Real Madrid, todo nuestro apoyo y nuestra fuerza con el convencimiento de que juntos vamos a superar, sin duda, este difícil momento.