NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Emerson, el fichaje del que nadie habla en el Barcelona

La temporada del lateral derecho del Betis ha convencido al Barça que, más allá de cláusulas, se plantea vender a Semedo en verano y acometer su fichaje en 2020.

Actualizado a
Emerson, en el partido del Betis ante el Real Madrid.
Irina R. H. / AFP7 / Europa Pres

Andre Cury, ejecutivo de la secretaría técnica del Barça para Sudamérica, debe mirar complacido. Emerson Aparecido (14-01-1999), fichaje que se miró con todas las sospechas del mundo cuando se anunció su traspaso del Atlético Mineiro al Barça con escala en el Betis, ha experimentado una progresión tan imponente que el club azulgrana se plantea muy seriamente su incorporación para la próxima temporada.

Cierto oscurantismo rodea la hipotética incorporación del lateral derecho a partir del 30 de junio. El Barça anunció el 31 de enero de 2019 el fichaje de Emerson (cinco temporadas, hasta junio de 2024) por un coste de 12 millones de euros e informó su incorporación desde julio. Pero Emerson acabó inmediatamente en el Betis, que acordó con el Barça tener al jugador dos temporadas y medio en sus filas. El Betis pagó seis millones de los doce en la operación. Para recuperar a Emerson en julio de este año, el Barça tendrá que pagar nueve millones. Los seis del 50 por ciento y tres más de plusvalía. Así lo informó Mundo Deportivo el 3 de enero. El Betis asegura que el contrato del jugador es hasta 2021 y que no saldrá antes, mientras que otras fuentes garantizan que la operación se cerraría con un pacto de caballeros por doce millones, tres más de lo establecido.

Pero el fondo de la cuestión va más allá de esos tres millones de euros y tiene que ver con la progresión del jugador, que en sólo un año ha dado la razón a aquellos entusiastas que le comparaban con Maicon, el lateral que hizo fama en el Inter. Emerson ha jugado 24 partidos oficiales esta temporada en los que ha marcado tres goles, ha dado cinco asistencias y ha llamado la atención de los técnicos del Barça por su poderío. A su favor, además, está el hecho de conocer a Setién, aunque el técnico cántabro no le dio demasiada cancha en el medio año en el Betis. Eso sí, Emerson terminaba de llegar.

La progresión de Emerson, además, ha frenado la renovación de contrato de Nelson Semedo. Después de su órdago en verano, cuando Jorge Mendes quiso llevárselo al Atlético de Madrid, el portugués se quedó con la promesa de una ampliación de contrato que era prioridad en el mes de octubre, pero que quedó aparcada. En este momento, no parece claro que la renovación de Semedo termine de concretarse. Es más, se ha dilatado porque la recta final de temporada decidirá muchas cosas en el futuro del Barça. Eso facilitaría la luz verde al fichaje del brasileño, cuyo rendimiento en los meses finales de la competición determinará la decisión final del Barça. Es el fichaje del que nadie habla, pero tal vez uno de los que más opciones tiene.