NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISIS EN EL FÚTBOL ESPAÑOL

LaLiga y AFE se verán la semana que viene pese al tabú salarial

Las negociaciones económicas, por ahora, están rotas. Aun así, Tebas y Aganzo hablarán del calendario y, sobre todo, de protocolos de salud.

Actualizado a
LaLiga y AFE se verán la semana que viene pese al tabú salarial
AFEDIARIO AS

El hecho de que las negociaciones económicas estén rotas entre LaLiga y AFE, no quiere decir que no se vuelvan a reunir en las próximas horas para analizar la crisis que vive el fútbol español y para debatir las medidas a adoptar para que sus efectos dañen lo menos posible a los clubes y a los futbolistas. Por eso, ambas instituciones tienen pensando volver a programar un encuentro telemático la próxima semana. Aún no hay un día concreto. Ahí, según ha podido saber AS, el orden del día girará en torno a los diferentes calendarios que hay sobre la mesa (hasta 10, según LaLiga) y que van desde acabar la temporada con distinta fechas de inicio y final, hasta valorar que no se pueda jugar. Pero de lo que, sobre todo, se hablará será de los protocolos de salud de cara al regreso al trabajo y a la competición, donde el sindicato quiere aportar propuestas que les están haciendo llegar los jugadores una vez que ya parece claro que habría partidos cada 72 horas y no cada 48 como querían los clubes.

De lo que, en principio, ya no hablarán más y es un tema tabú, es el tema del porcentaje que clubes y jugadores deberían responsabilizarse en el caso de que haya pérdidas por la inactividad, como va a haber. Tebas ya calculó que los jugadores deberían soportar cerca del 50% de las pérdidas en cualquier escenario (1.000 millones si no se puede jugar y 150 si se acaban disputando las 11 jornadas que restan), mientras que los futbolistas se plantan en un 20% si se cancela, recuperando el 10% en la siguiente temporada, sin tener que reducirse sus nóminas en caso de jugar, ya sea a puerta cerrada o con público.

Después de la reunión que LaLiga y AFE han mantenido este miécoles con el CSD, la RFEF y la CEOE, sus agendas no van a parar estos días pese a ser Semana Santa. LaLiga continuará con sus reuniones con los diferentes organismos nacionales e internacional y ya prepara su Comisión Delegada del lunes, donde seis clubes de Primera (Madrid, Sevilla, Betis, Valencia y Villarreal) y seis de Segunda (Levante, Depor, Cádiz, Las Palmas, Alcorcón, Almería y Lugo se reúnen para actualizar la situación en cuanto a los ERTE y las negociaciones individuales con cada plantilla para rebajar los salarios. La Comisión Mixta no se reunirá hasta dentro de dos semanas.

AFE, por su parte, sigue viéndose con los partidos políticos para analizar juntos la situación. Hoy es el turno del Partido Popular. Además, David Aganzo participará en la Junta Directiva de la RFEF que se celebra también este miércoles.