NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Diálogo por recortes en Leganés: la plantilla pide no más de un 10%

La plantilla propone un recorte máximo del 10%, y el club del 20%. A los jugadores no les gusta que no se haya pagado marzo. El club trabaja en paralelo el ERTE: fecha límite, el 15 de abril.

Actualizado a
Diálogo por recortes en Leganés: la plantilla pide no más de un 10%
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La segunda reunión entre los capitanes del Leganés y el club para negociar recortes salariales derivados de la crisis del Covid-19 ha terminado sin acuerdo tras algo más de una hora de conversación. Eso sí las partes han salido con el compromiso mutuo de prorrogar el diálogo, señal de que el pacto es posible, de que se puede evitar la solución última de un ERTE.

El siguiente encuentro se producirá mañana después de que las dos partes hayan debatido y madurado las propuestas del otro. Los capitanes deberán consultarlos con el resto de la plantilla y el club, con los encargados de decidir en materia laboral y salarial.

Los jugadores proponen un máximo del 10%

Tal y como desveló el diario As, el club ha acudido a esta cita telemática con una propuesta inicial de tres tipos diferentes de recortes: un 20% en caso de que lo que resta de temporada no se juegue, un 3% si se reanuda sin público y un 2,5% si se hace con público.

La contrapropuesta de los futbolistas se ha acercado a los términos propuestos por AFE en sus encuentros con LaLiga. Al igual que el sindicato, la plantilla estaría dispuesta a aceptar un 10% si no se juega más y nada en caso de que el torneo se reanude.

En medio de una y otra posición, una amplia escala de grises que afecta a un buen puñado de detalles pequeños, que no menores: desde los bonus salariales que cada jugador tiene firmado, hasta las primas, pasando por la prolongación de los contratos más allá del 30 de junio o qué pasará con la nómina de marzo, que todavía no se ha cobrado.

Al respecto de la mensualidad de marzo, insisten el club, los futbolistas no ingresarán el mes completo y, cuando se les pague, se hará ya con el recorte correspondiente. Alegan que ya hay jugadores que han cobrado su 80% de salario y que abonar en su totalidad la nómina de marzo sería sobrepasar el límite de recorte planteado por el club.

Los últimos ingresos por ventas

Éste es uno de los principales asuntos que genera malestar en una plantilla que entiende que los recortes deberían ejecutarse ya sobre el mes de abril, no sobre el mes de marzo. Cabe recordar que los futbolistas siguen trabajando desde sus casas y que la primera reunión se produjo el último día de marzo, el pasado martes 31.

El otro punto de fricción tiene que ver con los ingresos recibidos de forma extraordinaria por el Leganés en los últimos tres meses gracias a las ventas de En Nesyri y Braithwaite. El club ha ingresado 25 millones por ambas salidas y quedan por percibir 13 millones. La entidad ha tratado de aclarar a los futbolistas que las cuentas no son tan simples y que el impacto por no jugar la competición, además de otras deudas, sería mayor que ese dinero ingresado por ambos traspasos.

La opción del ERTE se trabaja en paralelo

A finales de la semana pasada el club valoraba como fundamental el encuentro de hoy, hasta el punto que entendía que, si no se alcanzaba un principio de acuerdo esta misma tarde, se empezaría a barajar la opción de un ERTE. Ahora, sin embargo, la postura es menos rígida. El diálogo continuará con una única fecha límite: el 15 de abril. Si llegado ese día, no hay pacto, se impondrá el Expediente de Regulación de Empleo Temporal.

Desde Butarque se insiste en que esta alternativa, la del ERTE, está abierta. No se descarta y, de hecho, se está recabando información legal para, en caso de que no se consiga el consenso, aplicarlo como ya han hecho hasta ocho equipos de LaLiga, entre ellos, Espanyol, Alavés y Barcelona, los primeros a los que la Administración ha dado luz verde a expedientes de este tipo.