NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE | COKE

"Cada club es una realidad, una reducción general no tiene sentido"

Coke Andújar analiza para AS las consecuencias del coronavirus en la industria del fútbol y las medidas a las que se verán avocados los clubes.

Actualizado a
Coke Andújar posa para AS.
DAVID GONZÁLEZDIARIO AS

Coke Andújar es una de las voces autorizadas del vestuario del Levante. Como uno de los capitanes del equipo, está en continuo contacto con el club para estudiar las vías en caso de tomar una medida económica, a la que están abiertos, por la crisis del coronavirus. Él, de momento, aboga por esperar a los acontecimientos para tomar decisiones en firme. Además, se opone a una reducción general porque "cada club es una realidad" y lo analiza para AS.

Cómo ha cambiado la historia desde la última vez que hablamos. (Coke atendió a AS el 10 de marzo, cuatro días antes de decretarse el estado de alarma)

Ha cambiado, ha cambiado...

¿Cómo lleva el confinamiento un hombre tan activo como usted?

Bueno, yo creo que hay dos partes. La que vivimos en casa, en la que afortunadamente estamos bien, con salud; además estamos esperando a una niña y viviendo cosas muy bonitas dentro de este caos. Lo que pasa es que lo que sucede de puertas para fuera muchas situaciones son devastadoras, son muy tristes y es complicado muchas veces contener esa impotencia o ese estado de ánimo bajo.

Un homenaje que reactiva un poco a todos es en los balcones, parece que lo llevan bien en su barriada...

Primero de todo salimos porque evidentemente de alguna forma es un pequeño homenaje a todos los que luchan día a día y segundo porque es la única forma de contacto que tenemos con el exterior de momento. Además mi calle es super animada porque además ellos son miembros de una falla, con lo cual se conocen todos entre ellos, y también hay unos cuantos muy futboleros a nuestro alrededor y nos echamos unos buenos ratos.

Ya hemos visto en redes que tiene buen ambiente.

Ponemos música, cantamos algo, algunos días salimos a tomar el aperitivo, hablamos de cómo lo vamos llevando... Es una calle estrechita y para eso viene de lujo.

Se está poniendo feo el asunto...

Sí, sobre todo, que es el más importante, el tema de cómo están los hospitales, de las personas que se han ido y de la forma que se han ido. Que muchos, la mayoría, no se han podido ni despedir de sus seres queridos. No sé exactamente cuánto tiempo estaremos más en esta situación, ojalá que no mucho, aunque no sé si tiene muy buena pinta, las consecuencias que va a tener todo esto, que muy positivas no son.

Hablando en plano futbolístico, LaLiga ha instado a los clubes a ejecutar un ERTE. El Levante aguanta firme por el momento.

Bueno, pues entiendo que la forma que tienen muchos clubes de pensar es como empresa. Incluso no sé si algunos van más allá en función de si se pueden conseguir los objetivos deportivos que se han marcado a principio de temporada. Pero yo estoy seguro que el Levante, evidentemente, estoy hablando de Quico Catalán y el consejo de administración, piensa como empresa en lo mejor para el Levante, pero no tengo ninguna duda que a la par piensa en los trabajadores. No sólo en los futbolistas, sino en todos los trabajadores del club, que es una situación bastante complicada para todos.

Como uno de los capitanes, es uno de los encargados en estar día a día en contacto con el club en caso de tomar alguna medida económica.

Sí, lo que pasa que al final creo es precipitado. Evidentemente el trabajo de cada uno es plantear los posibles escenarios para luego llegar y saber la forma de actuar. Pero creo que tomar decisiones ahora es complicado. Evidentemente la única decisión que puede tomar el club es un ERTE. Pero si realmente quiere estar con los trabajadores y los jugadores, yo creo que esperarán a ver cómo va pasando el tiempo y luego es sentarse y ver números. Porque evidentemente el club dejará de ganar dinero y habrá que ver realmente cómo es la situación.

A nivel personal cuál es su impresión sobre un posible reajuste salarial.

Nosotros somos sensibles con la situación, eso está claro y somos realistas con lo que existe. Por eso creo que lo mejor de todo es ver, cuando vaya pasando el tiempo y se vea la posibilidad de volver a jugar o no, en determinadas situaciones, con público o sin público, realmente cómo va a afectar a los clubes. No es lo mismo no jugar que jugar. Pero el Levante, por ejemplo, es diferente al Athletic Club, se me escapan esos números. Pero entiendo que habrán muchas diferencias y cada club es una realidad, con lo cual no sé si aplicar una reducción general tiene ningún sentido.

Se está especulando con la posibilidad de jugar fuera del Ciutat para poder acabar las obras. ¿Cómo vería la posibilidad de acabar la temporada en Mestalla?

El primero lo tenemos que jugar ahí y eso está clarísimo (el derbi valenciano se jugaba el fin de semana que se decretó el estado de alarma). Aparte de eso, si se llegase a esa circunstancia, imagino que el club es lo último que quiere. No por jugar en Mestalla, sino por jugar fuera de nuestro estadio. O sea que agotará todas las vías y posibilidades. Pero también cuando por este motivo se te para una obra en la que tenías unos plazos ya señalados, tampoco sabemos cuando va a volver la competición y de qué manera, pues imagino que se hace difícil. Manejarán muchas alternativas e imagino que la de jugar fuera de nuestro estadio será la última.

¿Piensa que ahora con el tema del estadio hay cosas más importantes?

Yo creo que el club lo sabe. Han puesto en marcha la campaña que hicieron para recaudar fondos y demás. Yo imagino que intentan avanzar en diferentes vías con todo el proceso que llevaban de la temporada. Estoy seguro que dentro de su importancia, lo de la reforma adquiere una importancia menor por la situación en la que estamos. Pero no por ello tienen que dejar de preocuparse.

¿Cómo valora ese gesto por parte de todos?

Hombre, pues creo que hasta estábamos un poco en esa obligación. Creo que es una buena forma de ayudar. Incluso con un simple gesto a través de redes sociales que tenemos mucha repercusión. Cualquier ayuda es poca. Es verdad que el Levante es un club que alucinas con lo comprometido que está socialmente, con sus diferentes secciones y las iniciativas que lleva a cabo durante todo el año. No es que estuviese obligado a donar, evidentemente, pero es un gesto que yo creo que todos necesitábamos que se hiciese para por lo menos poner de nuestra parte.

¿Qué escenarios ve más idóneos para acabar la temporada?

Creo que tenemos que poner todos de nuestra parte. Los futbolistas está claro que somos los primeros que queremos acabar, ya sea por la justicia deportiva para todos los equipos que tenemos algo en juego y también porque la vía económica para LaLiga en conjunto y todos los clubes es muy importante. A partir de ahí, lo que sea más seguro. Creo que eso va por encima de todo, la salud tiene que ir por delante. Si hay que jugar sin público, nos dolerá en el alma; pero si es lo más seguro, habrá que hacerlo. Será extraño para todos y será difícil ver tu estadio sin gente en las gradas y sin el ambiente habitual, pero si es lo más seguro...

Desde luego, lo que habrán son consecuencias.

Sí, incluso imagino que nosotros tendremos que tener menos vacaciones. Pero no nos importa porque entendemos que tenemos que dar un pasito para ayudar, eso está claro. Imagino que si viene una época complicada para todos a nivel de trabajo y a nivel económico, el fútbol la va a tener que sufrir igualmente.