CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los futbolistas rechazan jugar a cualquier precio

Priorizan la salud y no volverán hasta que diga el Gobierno. Critican a LaLiga: "Es extraño, predica que saneó la economía y apoya ERTE".

Última reunión presencial de los capitanes de Primera y AFE.
Pepe Andrés DIARIO AS

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) emitió ayer un comunicado para volver a dejar claro el posicionamiento de los jugadores de Primera y Segunda ante la crisis actual que vive el fútbol español por los efectos del coronavirus. El sindicato lo hizo tras las reuniones, vía telemática, que ha mantenido con los capitanes en los últimos dos días, después de no llegar a un acuerdo con LaLiga durante las cuatro reuniones mantenidas en siete días y una vez que la patronal ha instado a los clubes a iniciar más ERTE como solución urgente a los problemas ocasionados por la inactividad. En resumen, los jugadores profesionales priorizan la salud por encima de todo. Incluso algunos capitanes prefieren no jugar más esta temporada. También censuran las formas y los planes de LaLiga, que eleva la responsabilidad de los futbolistas casi al 50% si hay pérdidas cuando los jugadores, que ya están llegando a acuerdos, lo ven algo desproporcionado. De hecho ya han hecho propuestas que van del 10% (si se juega a puerta cerrada) al 20% (si no se reanuda la competición).

Éste es el comunicado íntegro del sindicato:

"Tras las reuniones mantenidas por AFE con capitanes y representantes de las primeras plantillas de los clubes de Primera y Segunda, estos colectivos quieren manifestar:

1.- Los futbolistas de Primera y Segunda División queremos manifestar que, siendo conscientes de la situación que estamos viviendo, afirmamos que en todas las reuniones mantenidas la primera preocupación y exigencia es la salud, y que la competición no debe reanudarse hasta que las autoridades sanitarias lo autoricen.

2.- Respecto al calendario de la competición, queda supeditado a las decisiones de las autoridades sanitarias. Desde AFE se exigirá una decisión a los efectos. Queda todo condicionado a la salud individual y a la protección de la salud pública, la de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país.

3.- La vuelta a la competición, que supone la vuelta a los terrenos de juego y a nuestros vestuarios, requerirá de un protocolo que determine la existencia de un coordinador de prevención de riesgos y especialista en pandemias, que garantice la seguridad sanitaria a todos los operadores que actúan.

4.- En cuanto a los ERTE, resulta extraño que desde LaLiga se apoye los mismos, teniendo en cuenta que el control económico, y la bien saneada economía predicada desde la patronal, en relación a los clubes, no ha supuesto un colchón para una situación temporal de dos meses, siendo conscientes de que la competición ha sido suspendida y no cancelada. Y teniendo en cuenta que los propios clubes y los jugadores individualmente están llegando a acuerdos en lo que se refiere a los salarios. Lo que no vamos a hacer los futbolistas es que se dejen de garantizar nuestros derechos laborales.

5.- Para finalizar, los que hoy suscribimos este documento estamos tan comprometidos con esta sociedad que queremos dejar claro que la vuelta a la competición no debe hacerse sin una decisión expresa de las autoridades, pues no se trata del futbolista, sino de todo su entorno. Y en este sentido, si tenemos que llevar a cabo una iniciativa en el Congreso de los Diputados, lo haremos. La salud debe ser cosa de todos".

Tebas respondió al instante en las redes sociales: "Los jugadores del Barça, Betis, Atleti, Zaragoza, Osasuna y otros entienden que el control económico de LaLiga no tiene que ver con los efectos económicos del COVID-19. Y un ERTE es el instrumento legal previsto si tu actividad se reduce por fuerza mayor". Además, recordó un tuit anterior: "Rezamos todos los días por los fallecidos. Confiamos en las autoridades, sanitarios, empleados de servicios esenciales... Ellos son los que saben, nuestra obligación es que la industria del fútbol esté preparada para el día después de esta pesadilla".

Aganzo, presidente de AFE, se reunirá hoy de nuevo con Tebas. Entre otras cosas, se echarán en cara algunas salidas de tono y varias filtraciones interesadas. El martes ambas instituciones se citarán con Rubiales (RFEF) dentro de la Comisión de Seguimiento para debatir las medidas, los calendarios y las ayudas para el fútbol español.