NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

La ansiedad ataca a los futbolistas por la crisis económica del COVID-19

Según FIFPro, se ha detectado un repunte de los casos de ansiedad desde el inicio del confinamiento. Esta situación ha tenido mayor incidencia en los deportes colectivos como el fútbol.

Actualizado a
La ansiedad ataca a los futbolistas por la crisis económica del COVID-19
REUTERS

En equipo. La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) publicó hace cinco años un estudio en el que concluyó que los futbolistas profesionales tienen un elevado riesgo de sufrir depresión por la exigencia pública que tienen. Según la encuesta, más del 35% sufría alguno de estos problemas de angustia, especialmente si habían tenido lesiones de larga duración. Pues bien, el coronavirus también ha afectado de lleno a la moral de los jugadores. Según FIFPro, se ha detectado un repunte de los casos de ansiedad desde el inicio del confinamiento, situación que ha afectado a todos los atletas, pero con mayor incidencia entre aquellos que practican deportes colectivos, como es el caso de los futbolistas.

ERTE. Los jugadores son igual de sensibles que el resto de la población a los problemas generados por el COVID-19. La salud es la gran preocupación, pero los futbolistas tampoco son inmunes a los recortes salariales, los ERTE y la inseguridad que genera la crisis. Algunos sindicatos han iniciado programas de ayuda para sus afiliados. Uno de los primeros en hacerlo ha sido el sindicato escocés de futbolistas profesionales (PFA Scotland), que ha enviado a sus afiliados una serie de recomendaciones para evitar los pensamientos negativos. "Algunos jugadores se angustian ante los problemas económicos y también por la incertidumbre sobre el futuro", reconoce Michelle Evans, responsable de bienestar del PFA Scotland.

Técnica '456'. Otros especialistas, como la doctora Claudia Reardon, de la Universidad de Wisconsin y miembro del grupo de salud del COI, tiene una receta breve para luchar contra la depresión en los deportistas de élite: comunicación, autocontrol y entrenamiento. "Los atletas luchan para conseguir objetivos, y esa mentalidad de superación es la que hay que aplicar". Paul Wylleman, catedrático de psicología en la Universidad de Bruselas, añade otros consejos para superar el confinamiento: no sobre-informarse, mantener el contacto con familiares y amigos, adaptarse al entorno y practicar el entrenamiento mental. "Una técnica que puedes usar es la 456. Cuatro veces al día, debes inhalar aire profundamente durante cinco segundos y luego exhalar durante otros seis segundos mientras relajas lentamente los hombros", recomienda Wylleman.