NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

El fútbol quiere volver a puerta cerrada a partir del 5 de junio

Todos los planes dependerán de las autorizaciones de los gobiernos. Una carta de la UEFA anima a las federaciones europeas a "concluir los Campeonatos". La organización quiere presentar un calendario el 18 de mayo.

Actualizado a
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA
Niall Carson - PA ImagesPA Images via Getty Images

El Campeonato de Liga puede reiniciarse el 5 de junio, siempre que el Gobierno de España lo autorice y se cumplan los planes que la UEFA ha trazado para las distintas federaciones europeas y las esperanzas de que remita la pandemia del coronavirus, al menos para poder disputar a puerta cerrada las once jornadas pendientes en Primera División. Este es el escenario con el que se trabaja, a falta de que la propia UEFA, en base al desarrollo del Covid-19, remate un calendario unificado que podría dar a conocer el próximo 18 de mayo.

España e Inglaterra son las que más fuerza han hecho en la UEFA para que las ligas concluyan "incluso si es necesario invadir parte del calendario de la próxima temporada". De momento no es una opción que contempla la UEFA, que es optimista con respecto a terminar las ligas en verano. Su director de competiciones, Giorgio Marchetti, está trabajando en el calendario que se quiere presentar a mediados de mayo, y también en la posibilidad de acabar las competiciones europeas en formato 'final four', tal y como informó este periódico.

Pero todo este plan se puso en duda por una sola frase del presidente Ceferin, que dijo en el canal alemán ZDF que "tal vez no se pueda volver a jugar". Algo que no cuadra con lo que él mismo dice en una carta enviada a las 55 federaciones europeas y que firma junto a Agnelli (ECA) y Olsson (Ligas), y en la que se insiste en que la prioridad es "llevar todas las competiciones nacionales a su fin natural para que los títulos sean consecuencia de los resultados obtenidos sobre el campo".

En todo caso, la UEFA quiere unidad en el bloque. No le ha gustado la idea de Bélgica de dar por concluida su Liga inconclusa dando por campeón al Brujas. Y para dar ejemplo ha recordado a sus 55 federaciones afiliadas que "tanto la Champions como la Europa League tienen unas normas de admisión que pasan por ocupar las plazas de mérito que se otorgan según el resultado de cada liga". Lo ha hecho para que el ejemplo de Bélgica no se expanda, ya que Holanda ha hecho un amago de copiar ese modelo.